Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Interés del profesorado en el tema.
  • Trabajo de cursos anteriores previo.
  • Participación del centro en proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento y la integración de las TIC en la práctica docente.
  • La realización de actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Objetivos

  • Adquisición del lenguaje técnico, de los conocimientos y de la práctica de la emisión radiofónica, tanto analógica como digital.
  • Integración de las competencias básicas en la creación de guiones radiofónicos de contenido pedagógico y educativo.
  • Trabajar de forma colaborativa las diversas áreas interdisciplinares en la consecución de un objetivo común.
  • Realización de una emisión radiofónica en colaboración con el alumnado del centro: Podcast.
  • Mejora de la convivencia entre el profesorado y el alumnado del centro al participar en actividades que tengan como consecución un objetivo común.

Repercusión en el aula

  • En la práctica docente: Elementos para desarrollar la actividad evaluativa desde fuera del aula.
  • Contribución a la mejora de las relaciones interpersonales mediante actividades entre el alumnado y el profesorado del centro.
  • Integración de estos elementos en las programaciones didácticas: Utilización de rúbricas.
  • Aprender a aprender: Manejo de elementos audiovisuales, tanto de desde el punto de vista de los elementos físicos como del software de manejo y edición de audio.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 

 

Reunión inicial

 
28-X-2019 Actividades a realizar por los diversos integrantes del grupo.
Elaboración del proyecto 21-XI-2019 Puesta en común de los componentes del grupo. Se contactará por correo eléctronico para las diversas cuestiones del grupo. 
Subir el proyecto a Colabora 30-XI-2019 Coordinador del grupo

Actividades relacionadas con el grupo: Proceso de grabación. Plataforma Colabora.

17-XII-2019

 

Todos los integrantes del grupo

Puesta en común de los integrantes: Trabajo a desarrollar por cada uno de ellos en su práctica docente. Plataforma Colabora. 18-XII-2019 Todos los integrantes del grupo

Trabajo en el aula: Autoaprendizaje por parte del docente. Trabajo con el alumnado en la realización de diversos proyectos desde el área didáctica de cada uno.

Utilización de la Plataforma Colabora como elemento de comunicación.

Celebración del Mundial de la Radio: Proyecto de colaboración con las diversas emisoras locales en la realización de un programa radiofónico en directo con el alumnado.

Desde enero a marzo de 2020

 

13-II-2020

Todos los integrantes del grupo.

 

 

 

Todos los integrantes del grupo que tengan alumnado que posea la capacidad, y el permiso de su tutor, para la realización de esta actividad.

Reunión: Valoración del progreso del grupo,grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

14-III-2020 Todos los integrantes del grupo de trabajo.
Redacción de la memoria final 15-III-2020 Coordinador del grupo de trabajo

Subida a Colabora de la memoria final.

Subida a las diversas plataformas que se utilicen en ese momento del trabajo realizado

16-III-2020 Coordinador del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Bibliografía

 Material del CEP

 Ponente

Manuales sobre edición de audio y realización radiofónica.

Material fungible para la grabación en soporte físico de las actividades: CD-R, pendrive, discos duros, almohadillas para los micrófonos, pies de micrófono.

Experto en programas de edición y montaje de programas de audiovisual. Puede compartirse este recurso con los otros proyectos del centro. Podrían participar varios ponentes, incluyéndose a profesorado del centro especializado en estas cuestiones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cuestionario de autoevaluación del profesorado.

Cuestionario de autoevaluación del alumnado participante en las actividades desarrolladas.

Cuestionario de autoevaluación del equipo directivo del centro.

Actividades desarrolladas: Archivadas en soporte físico como en repositorios de la red.

Promedio (0 Votos)
Comentarios