Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Fomentar la coordinación y cooperación en el profesorado implicado. A pesar del reparto de tareas inicial y la implicación de los participantes, hemos constatado que debemos mejorar la coordinación y planificación por el volumen de trabajo que ha demandado el grupo de trabajo.

  • Establecer unas pautas en el uso correcto de la información que se comparte a través de las redes sociales. Hemos hecho un uso adecuado de la información, aunque han quedado por definir formas de actuar en las diferentes redes sociales; esas pautas también dependen de nuestro propio conocimiento de los recursos y es algo que nos ha dado resultados aceptables, pero no hemos llegado al grado de consecución que nos habría gustado.

  • Desarrollar una metodología que implique la participación del alumnado. Hemos alcanzado parcialmente este objetivo, puesto que el alumnado ha estado muy predispuesto a participar y su colaboración ha sido determinante. Sin embargo, las circunstancias actuales (decreto de estado de alarma por COVID-19 y suspensión de clases presenciales) han impedido desarrollar más metodologías y estrategias con el alumnado, como por ejemplo el detener la creación del blog y espacio del alumnado.

  • Aprender y optimizar el uso de las redes sociales en el entorno educativo. Como grupo hemos ampliado y mejorado nuestro entendimiento de las redes, y eso ha favorecido el uso de ellas. Hemos optimizado las redes del centro en un nivel que siempre será mejorable, por ello no podemos dar por alcanzado este objetivo de manera satisfactoria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo han participado y se han integrado en el funcionamiento del grupo de un modo muy positivo y constructivo. Algunos ni siquiera tienen redes sociales, y ello no ha impedido que colaboraran y aportaran dentro del grupo. La interacción ha sido mayoritariamente a través de WhatsApp, y en el propio centro de trabajo, puesto que el contacto directo es la mejor herramienta de interacción que tenemos. En las reuniones hemos concretado aspectos que debían ser discutidos por la totalidad del grupo para facilitar la toma de decisiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido la máxima que hemos podido alcanzar dadas las circunstancias actuales. La colaboración entre profesorado y alumnado ha sido muy satisfactoria, y ha constituido un aprendizaje constante. No obstante, reitero que la actual situación de confinamiento y estado de alarma ha detenido la mayor parte de las actuaciones previstas y, por ello, el grado de aplicación se ha visto afectado. En primer lugar, porque el contexto educativo ha cambiado, y en segundo lugar, porque el profesorado ha tenido que desarrollar sus propias metodologías y estrategias de trabajo telemático, y esto ha afectado  a su disponibilidad para con el grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La mayor parte del alumnado utiliza las redes sociales y ha querido formar parte de las publicaciones de la escuela: para visibilizar su trabajo, formar parte de las actividades del centro, compartir esa información con su entorno y dentro de sus propias redes¿ No podemos conocer más efectos  que esos, puesto que gran parte de las actuaciones que más afectaban a las aulas no pudieron ser llevadas a cabo por el confinamiento. En cualquier caso, ha sido una estrategia de motivación para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las principales evidencias se encuentran en las cuentas de Instagram y Facebook de la escuela, en las publicaciones realizadas a lo largo del curso. Hemos aprendido a organizar y gestionar el uso de las redes de un modo muy básico. Hasta que no recibimos la formación específica relativa al posicionamiento y las redes sociales, impartida por el CEP, no llegamos a conocer en profundidad todo lo que implicaba la gestión de las mismas. Con ello, conseguimos analizar nuestra visibilidad, estadísticas y demás opciones que nos pueden ayudar a crecer. Así mismo, también hemos intentando mejorar la imagen de la escuela, seleccionando y diseñando el material. La implementación de estrategias que no habíamos usado antes a través de las redes, como la organización de jornadas de puertas abiertas con una pequeña campaña de difusión a través de las redes, nos mostraron el alcance que nuestras publicaciones tienen en nuestro entorno comarcal. Por último, las redes son un reflejo de lo que se hace dentro de la escuela y eso es algo que debíamos poner en valor. No obstante, en la carpeta de `Recursos internos¿ existe un compendio de imágenes y documentos referentes a este punto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de las redes demanda una actualización constante, mediante recursos gráficos, pero también demanda el uso de otras aplicaciones secundarias que están especialmente adaptadas a los formatos de las redes sociales. Ha resultado interesante explorar esas herramientas complementarias. También ha resultado interesante comprobar hasta dónde llegaban nuestras publicaciones y la forma en la que el alumnado interactuaba con ellas. La formación recibida sobre posicionamiento y redes sociales nos proporcionó los aspectos más interesantes, puesto que pudimos calcular nuestro alcance de forma estadística, nuestro target, o qué días/horas eran los que más visibilidad teníamos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han detectado los siguientes aspectos a mejorar:

  • Coordinación y planificación de los contenidos a publicar.

  • Continuación de la formación relativa a medios digitales (uso de blogs, por ejemplo)

  • Coordinación y delegación de tareas entre los miembros del grupo.

  • Implicación del equipo directivo para que la administración de las redes sea algo permanente en el centro. Se propone de manera unánime crear un departamento que lo gestione, puesto que demanda unas horas de trabajo que no pueden ser cubiertas sólo en el tiempo libre del profesorado. Como grupo hemos concluido que las estrategias de comunicación de las redes tienen la  importancia y repercusión como para que un departamento lo gestione.

  • Necesidad de vincular las cuentas de Instagram y Facebook para trabajar de manera unificada. La no vinculación limita los contenidos que podemos duplicar en ambas redes, y la promoción de publicaciones en Instagram. Esta cuestión está actualmente en manos del equipo directivo.

  • Actualización de la página web, no sólo a nivel informativo sino de diseño, puesto que no todo el mundo tiene acceso a las redes; nuestra web es un recurso inmediato y una carta de presentación del centro. Es necesario que la gestión de la web sea llevada por alguien del centro para facilitar la actualización y no depender de personas externas.

 

Contenidos desarrollados.

Actuación 1. Creación de los grupos de Whatsapp (Redes Sociales -para intercambio de archivos-, Grupo de Trabajo RRSS -para la comunicación de los integrantes del grupo-).

 

Actuación 2. Formación sobre propiedad intelectual, recibida por María Luz Parra Sánchez, a cargo del CEP de Orcera.

 

Actuación 3. Elaboración del listado con las autorizaciones  del alumnado para la publicación de sus fotos en las redes de la escuela.

 

Actuación 7. Elaboración de cartelera y flyers promocionales de actividades en la escuela. Algunos publicados en las redes y otros directamente para su uso en el centro.

 

Actuación 8. Formación sobre posicionamiento y redes sociales. Recibida por el CEP de Guadix, en febrero de 2020.

 

Actuación 9. Optimización en la difusión de las enseñanzas en nuestra escuela de arte. A través de las diversas publicaciones y contenidos compartidos en las redes de la escuela

 

Actuación 10. Elaboración de informes trimestrales con estadísticas de publicaciones, visitas, seguidores, observaciones, mejoras, etc. En proceso.

 

Actuación 11. Publicación de manera periódica en las redes sociales de la escuela (Facebook e Instagram).

 

9. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Remito a la sección de Recursos en Colabora, donde hay enlaces relativos a los repost en Instagram, y a la programación de publicaciones en Instagram y Facebook. También en la carpeta de Recursos internos > Evidencias del trabajo realizado > Formación posicionamiento y redes sociales, está subido un PDF con la información que compartió el ponente durante el curso.

 

10. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

La información, asesoramiento y seguimiento recibidos han sido satisfactorios. Como coordinadora, espero mejorar y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos y seguimiento que ofrece la asesoría del CEP.

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