Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mayor parte del profesorado conoce las redes sociales, aunque no todos hacen uso de ellas. En algunos casos, las redes sociales son percibidas como algo negativo y frívolo. Sin embargo, las redes sociales abren posibilidades de comunicación entre el alumnado, el profesorado y personas ajenas a la escuela que igualmente serán receptoras de contenido, presentando la información de manera accesible y divulgable. En un espacio educativo con las peculiaridades de la formación artística, como la Escuela de Arte, el uso potencial de las redes sociales implica muchas ventajas más allá de la autopromoción: implica al profesorado y al alumnado a seleccionar la información, y presentarla de manera adecuada, fomenta la creatividad en la presentación de la misma, y requiere de una metodología de trabajo específica. Por ello, queremos fijar las redes sociales como otro espacio de trabajo en la escuela, donde el profesorado y el alumnado trabajen en equipo, tanto creando y compartiendo contenido, como siendo conocedores del proceso de gestión y administración de las mismas.

 

Objetivos

  • Fomentar la coordinación y cooperación en el profesorado implicado.
  • Establecer unas pautas en el uso correcto de la información que se comparte a través de las redes sociales.
  • Desarrollar una metodología que implique la participación del alumnado.
  • Aprender y optimizar el uso de las redes sociales en el entorno educativo.

 

Repercusión en el aula

En primer lugar, el profesorado debe aprender el buen uso de las redes y desarrollar los mecanismos adecuados para emplearlas como una herramienta en la práctica educativa. La escuela de arte es un centro que a lo largo de los años ha ido generando una gran comunidad (docentes, antiguos alumnos y alumnas, personal laboral), y las redes sociales se presentan como un lugar de confluencia común. A nivel informativo, permiten intercambiar información relevante; a nivel personal, son un nexo para conectar la práctica artística de los miembros de esta gran comunidad.

En segundo lugar, el alumnado es una parte insustituible de nuestro centro: desarrolla su creatividad y genera experiencias. El alumnado es el protagonista en el proceso de aprendizaje y su cooperación es crucial para dar sentido al uso de las redes sociales como herramienta en el entorno educativo.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Actuación 1:

Creación grupos Whatsapp:

  • Redes Sociales EA Guadix (para intercambio de archivos y publicarlos). Interviene todo el profesorado de la Escuela)
  • GRUPO DE TRABAJO (RRSS) (para la comunicación de los miebros del grupo de trabajo). Intervienen los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Octubre/Noviembre 2020

 

Mariluz Parra Sánchez

Actuación 2:

Formación sobre propiedad intelectual. Esta formación se recibe a través de un curso a distancia del CEP de Orcera.

01/11/2019-20/11/2019 Mariluz Parra Sánchez

Actuación 3:

Elaboración de un listado que recoja el alumnado que autoriza o no autoriza la publicación de fotos suyas en las redes de la Escuela.

01/10/2019-18/12/2019 Todo el grupo

Actuación 4:

Charla informativa sobre propiedad intelectual orientada al alumnado de la Escuela.
02/03/2020 - 29/05/2020 Valia García Simón

Actuación 5:

Creación del espacio del alumnado: crear un blog vinculado a la web de la Escuela, donde el alumnado publique periódicamente entradas y contenidos relacionados con su actividad en la escuela.

Creación del blog: 1er trimestre.

Actualización del blog: todo el curso.

Diseño: Irene Ramírez López

Administración: todo el grupo

Actuación 6:

Charla sobre la gestión y divulgación de la obra artística a través de las redes sociales. Invitación a un artista que comparta sus experiencias y formas de trabajar con las redes sociales en la divulgación de su obra.
2º Trimestre Todo el grupo

Actuación 7:

Elaboración de cartelería y flyers promocionales de actividades de la escuela.
2º Trimestre

Irene Ramírez López

Pablo García Calvente

Mariluz Parra Sánchez

Actuación 8:

Formación sobre posicionamiento y redes sociales.
2º Trimestre

Valia García Simón (Gestión)

Todo el grupo (receptor de la información)

Actuación 9:

Optimización en la difusión de las enseñanzas en nuestra Escuela de Arte.
Marzo-Mayo 2020 Todo el grupo

Actuación 10:

Elaboración de informes trimestrales con estadísticas de publicaciones, visitas, seguidores, observaciones, mejoras, etc.

Al final de cada trimestre, y al final del curso (Mayo 2020)

Irene Ramírez López

Mariluz Parra Sánchez

Actuación 11:

Publicación de manera periódica en las redes sociales de la Escuela (Facebook e Instagram).
Septiembre 2019 ¿ Junio 2020

Publican: Irene Ramírez López y Mariluz Parra Sánchez

Colabora: todo el grupo

Actuación 12:

Actualización y nuevo diseño de la página web de la escuela.
Septiembre 2019 ¿ Junio 2020

Javier Valero Soria

Carmen Real Martínez

Javier Valero Soria

Heriberto López Castellano

Actuación 13:

Formación para dinamización de un blog educativo.
Octubre 2019 ¿ Marzo 2020

Valia García Simón (Gestión)

Todo el grupo (receptor de la información)

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Relacionado con las actividades formativas solicitadas.
Ponente

Para impartir las dos formaciones solicitadas: 

- Posicionamiento y redes sociales.

- Dinamización de blogs educativos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Análisis y valoración de los informes trimestrales y final, para comparar y estudiar las mejoras del grupo.
  • Realizar encuestas de valoración al alumnado sobre las redes sociales de la Escuela (una en abril y otra al final del curso).
  • Realizar encuestas de valoración al profesorado del centro sobre las redes sociales de la Escuela (una en abril y otra al final del curso).
Promedio (0 Votos)
Comentarios