Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: Acercar al profesorado y el equipo directivo a la toma de conciencia de un problemática real en todo centro de trabajo. Ha sido cumplido de forma sobresaliente. La implicación del claustro de profesores ha sido notoria. Así como la del equipo directivo, el cual ha subido a redes sociales (facebook y twiter) las acciones que se están tomando.

Objetivo 2: Desarrollar un trabajo de investigación sobre niveles reales de contaminación acústica en el IES que permita actualizar el Plan de Autoprotección del IES. Este objetivo ya ha sido alcanzado en toda su extensión. La implicación del profesorado y los alumnos involucrados han realizado dicho trabajo, quedando una imagen real del mapa de nivel ruido por áreas y tramos horarios en todo el IES.

Objetivo 3: Crear planes de actuación con medidas reales, abordables y medibles, que surjan del profesorado y alumnado y sean asumibles por todos. En el trabajo de investigación elaborado, cada grupo de trabajo de alumnos, guiado por su profesorado pertinente, ha elaborado unos planes de actuación para paliar dicha problemática. Desde el departamento de lengua se están desarrollando distintas actividades (carteles, frases, etd.) para colocar en distintas zonas del IES, señalando las acciones que los propios alumnos y profesores han propuesto como medidas para reducir el ruido, y que dependen de acciones pedagógicas. El resto de propuestas que requieren intervención material se están redactando para su presentación al equipo directivo y al responsable de Prevención de Riesgos Laborales.

Los objetivos 4 y 5 : Incorporar en el CENTRO, en la práctica docente y en los propios alumnos, las medidas y habilidades pertinentes y evaluar el desarrollo experimentado y (Crear una concienciación colectiva en el Centro que sea duradera en el tiempo)

Las medidas pedagógicas acordadas por alumnos y profesores se empezarón a implantar en el  IES. Las medidas que requieren de medidas materiales se han pasado a Dirección para su estudio. Cabe destacar el apoyo y labor el equipo directivo que ha realizado en la conciención y difusión de proyecto desde su inicio. Lamentable mente la situación a que nos hemos visto avocados por el Covid 19 ha hecho que no se puedan terminar de implementar estos objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Esta siendo sobresaliente. Las aportaciones por parte del profesorado como de los propios alumnos implicados directamente en el proyecto es excelente. Se destaca la creatividad de los profesores a la hora de abordar y tratar el tema en las aulas con los alumnos, así como las actividades que se proponen y se llevan a cabo (ejemplo: estudio del efecto del ruido y mediciones de la frecuencia cardíaca en los alumnos, encuestas al profesorado y publicación de resultados. Proyección de vídeos sobre la problemática para el estudio, el rendimiento y para la salud, entre otras.)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

EL grado de aplicación abarca a tanto al profesorado como al alumnado, el cual se esta concienciando de la situación y las consecuencias de la exposición al ruido. El equipo directivo es sensible al tema por lo que la implicación se extiende al todo el contexto educativo del IES. El personal de cafetería y conserjería también esta concienciado, y su colaboración en la toma de mediciones de niveles de ruido ha resultado sobresaliente. Otros profesores ajenos al grupo de trabajo han colaborado con sus alumnos integrantes en el proyecto mediante distintas acciones: desde matemáticas por ejemplo se ha trabajo el uso de hojas de cálculo para el procesamiento de datos y su análisis, departamento de lengua inglesa se empezo a trabajar en una publicación en inglés sobre el estudio, que lamentablemente se ha quedado parada por la situación actual.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han usado los terminales móviles de alumnos y profesores para las mediciones de ruido, así mismo los relojes y pulseras de actividad de profesores y alumnos para establecer la relación nivel de ruido y frecuencia cardiaca.

Coma materiales se han estado usando: ordenadores del IES, material de papeleria diverso, pantallas digitales para proyección, material de cartelería, plastificación de documentos gráficos.

A nivel bibliográfico:

-  http://sea -acu stica.es

- NTP 951 (año 2012). Estrategias de medición y valoración de la exposición al ruido (II): tipos de estrategias.

- NTP 270: Evaluación de la exposición al ruido. Determinación de niveles representativos.

- Guía práctica para el análisis y la gestión del ruido industria

- Orden 14 julio de 2016, art. 3 (transversalidad en el currículo de la ESO)

- Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido

- Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a
zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, del ministerio de Medio Ambiente

- Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluaciónm Ambiental

- OMS: Informes y recomendaciones.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Actualmente se está en la fase de implementar las medidas propuestas en las aulas para reducir los niveles de ruido, por lo que sus efectos serán objeto de un estudio posterior. Bien es destacable la labor de toma de conciencia que quiere desarrollarse en 1º de la ESO, trabajando con estos grupos todos las medidas de autocontrol para la limitación y reducción de los niveles de ruido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada grupo de alumnos participante ha elaborado un trabajo investigativo usando el formato del Método Científico, por el cual se evidencia la necesidad del trabajo, los resultados, las conclusiones y las soluciones que se aportan para llevarlas a cabo. Se han elaborado carteles y posters para la difusión y concienciación del exceso de ruido y el rendimiento escolar. Aún faltan más actividades que no se han podido desarrollar por las razones del cese de clases presenciales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sorprende la acogida del proyecto en el IES por sus integrantes, los cuales están desarrollando un actividad muy creativa y educativa. La ilusión es notoria y la toma de conciencia de la problemática no es ajena. Algunos aspectos del estudio están revelando respuestas interesantes cuando se cruzan datos con otros aspectos (sociales y educativos) por la pregunta de por qué niveles de ruido más altos en determinadas zonas del IES.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajar con tantos grupos de alumnos de 4º ESO para la toma de mediciones, implicando a varios profesores en su desarrollo y control de la actividad, ha requerido de un tiempo no corto para llevarla a cabo. Son muchas las actividades programadas tanto el el IES, como por cada Departamento y por cada profesor, lo cual a veces ha desembocado en un retraso en la elaboración de las actividades previstas en las fechas previstas. Este aspecto se tendrá en cuenta.

El tiempo requerido para la medición se estableció para una jornada, lo ideal es poder realizar varias medidas a lo largo del curso para comprobar la evolución en distintos días y trimestres.

 

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