Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Abordado desde la Prevención de Riesgos Laborales, el nivel de ruido en el área de trabajo afecta a todos los integrantes del IES (profesorado, alumnado, personal administrativo,...). La creación de un grupo de trabajo específico sobre este tema persigue la colaboración de profesorado y alumnado procedente de diferentes departamentos y niveles, con la consiguiente repercusión directa en el Plan de Autoprotección del Centro.

A nivel curricular son varios los objetivos a cubrir incluyendo la transversalidad. Desde cada departamento, cada materia y nivel participante en el grupo de trabajo, se establecen acciones que inciden directamente a nivel criterial y competencial del curriculo de tales materias. Se convierte, por lo tanto, este proyecto, en una actividad evaluable a nivel curricular.

 

Objetivos

Los principales objetivos a cubrir son:

1- Tomar conciencia de un problema real percibido en el IES,

2- desarrollar un trabajo de investigación que de cifras reales de la exposición al factor ruido que sufren tanto profesionales como el alumnado,

3- crear planes de actuación con medidas reales, abordables, medibles y asumidas por todos.

4- Crear una serie de acciones que reduzcan la parte perjudicial asociada al exceso de ruido.

 

A nivel curricular el trabajo de investigación de campo lo realizará el alumnado de 4º ESO. Los objetivos que se cubrirán específicamente se corresponden con RD 1125-2016 son a),b) e),f),g). Esta propuesta se llevará a cabo por el departamento de Física y Química. Las actividades concretas a desarrollar están enmarcadas en la programación, con sus correspondientes criterios, estándares y competencias asociadas, así como los criterios de calificación. Cada profesor de otras áreas dispondrá de sus criterios curriculares para ajustar las diversas actividades al nivel que desee enfocar el trabajo.

 

Repercusión en el aula

La actividad pretende mejorar varios aspectos:

- A nivel colectivo: tomar conciencia de los riesgos para la salud de niveles de ruido elevados.

- Reducir los niveles de estrés que se producen. (Con todas las connotaciones que esto supone en calidad de vida)

- Reducir las afecciones y problemas del profesorado en el aparato fonador.

- Mejorar la práctica docente y al aprendizaje del alumnado.Esto permite la existencia de unos niveles de ruido que permitan una concentración mejor, una mejor práctica comunicativa, y unos niveles de atención superiores.

- Para el alumnado implicado directamente en desarrollo de la investigación:el aprendizaje se desarrolla a nivel no sólo de conocimientos (saber) sino de competencias (saber hacer).

 

Actuaciones

1. Encuesta al personal integrante del IES, tanto alumnos como profesorado, sobre la sensibilidad personal a la contaminación acústica.

2. Mediciones del nivel de ruido en todos los espacios del IES.

3. Análisis de los datos y toma de deciciones a aplicar para paliar o reducir el origen y consecuencias de los niveles de ruido.

4. Pesta en marchar de las propuestas elaboradas por la comunidad integradora el IES.

5. Comprobación de la eficacia de las medidas adoptadas.

6. Elaboración de un trabajo  escrito sobre la actividad científica realizada.

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del grupo de trabajo Curso 19/20 Profesorado de diversar áreas y materias: física y química, matemáticas, biología, dirección, lengua inglesa.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada responsable de su alumado participante se encargará de evaluar las actividades realizadas para su grupo a través de los estandares y criterios del curriculo de su materia.

El trabajo final se valorará a través de la producción escrita de la actividad llevada a cabo.

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