Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios cursos, se viene observando que el alumnado de nuevo ingreso en Educacion Infantil manifiesta, en su mayoría, trastornos de los sonidos del habla. Al tratarse de una etapa evolutiva, no podemos considerar dichos errores como patológicos, pero se trata de errores de articulación que dan lugar a una expresión oral ininteligible que interfiere en nuestra labor. Este hecho, sumado a que los profesionales de E.I. no poseen formación específica sobre la comunicación y el lenguaje, hacen necesario asentar unas bases lingüístico-comunicativas y seguir unas pautas de desarrollo del lenguaje con la intención de prevenir, estimular y mejorar las dificultades en el habla.

Además, en los primeros niveles de E.P. se produce el acceso al proceso lectoescritor. Desde la etapa de E.I. se ha de ofercer una aproximación a la lectura y la escritura y, por lo tanto, debemos conocer y abordar las prerrequisitas lingüísticas necesarias para afrontar dicho proceso con el mayor éxito posible ya que la lectura y la escritura son las herramientas principales del aprendizaje. Así, se establecen unos mínimos a conseguir por el alumnado. La valoración inicial de nuestro contexto sociocultural, delimitará las necesidades y los puntos de inicio que trabajaremos.

 

Objetivos

- Dar a conocer al Equipo docente de E.I. las nociones mínimas de un programa de estimulación lingüística.

- Diagnosticar las dificultades presentes en nuestro alumnado para delimitar las acciones.

- Secuenciar las actividades del lenguaje en 3, 4 y 5 años.

- Prevenir posibles alteraciones del lenguaje oral y la comunicación en el alumnado de E.I.

- Estimular los componentes lingüístico-comunicativos para mejorar el desarrollo del lenguaje en el alumnado de E.I.

- Ofrecer las prerrequisitas de acceso a la lectoescritura.

- Orientar a las familias para mejorar la comunicación oral y apoyar el desarrollo ligüístico del alumnado.

 

Repercusión en el aula

- Mejora de la competencia lingüística en el alumnado.

- Potenciación del acceso a la lectoescritura.

 

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable

- Informar del desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación.

- Dar a conocer los distintos apartados del programa de estimulación del lenguaje.

Primera quincena de Octubre.

 - Tutoras.

 - A.L.

 

Actuación Temporalización Responsable

Establecer la situación de partida: conocer las necesidades lingüísticas del alumnado de 3, 4 y 5 años.

 Segunda quincena de Octubre  Tutoras

 

Actuación Temporalización Responsable

Secuenciar las actividades del PELO para 3, 4 y 5 años

11 de noviembre 

 - Tutoras

 - A.L. 

 

Actuación Temporalización Responsable

- Seguimiento de la aplicación del programa y dificultades encontradas.

- Orientaciones a padres/madres.

13 de enero

17 de febrero

23 de marzo

 - Tutoras

 - A.L.

 

Recursos y apoyos

Para este grupo de trabajo es necesario organizar los recursos en tres bloques:

1. Recursos de ayuda a las participantes a conocer la evolución del lenguaje en tres, cuatro y cinco años y a clarificar los aspectos en los que vamos a incidir.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
1.1. Desarrollo del lenguaje. J.A. Rondal. Ed. isep Universidad.                        

Libro en el que se explica de forma sencilla de dónde surge el lenguaje; elelmentos para adquisición del lenguaje; características del lenguaje escrito, hablado y gestual; aspectos a cosiderar antes del lenguaje; desarrollo del lenguaje hablado.

1.2. Adquisición del lenguaje. M.Serra y col. Ed. Ariel Psicología. Libro de gran desarrollo en el que se incluyen las características fonológicas, fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del lenguaje.
1.3. La dislalia. Pilar Pascual . Ed. CEPE. Libro en el que encontraremos los trastornos que con mayor frecuencia de presentan en nuestras aulas diferenciando aquellas de tipo evolutivo de las que no lo son y requieren intervención específica.

 

2. Material guía "Programa de estimulación del lenguaje" que vamos a adaptar a las características y necesidades de nuestro alumnado.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
2.1. Programa para la estimulación del lenguaje oral. EOEs y DOs de Jaén.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Programa que pretende dotar al profesorado de infantil de los recursos necesarios para abordar de una forma sistemática y secuenciada la prevención de las dificultades en este área, tan importante en el desarrollo global de la persona. Está enfocado al desarrollo de las destrezas producctivas, receptivas e interactivas, definiendo un total de siete, entre las que se encuantran aquellas que ayudan a la adquisición de la lectura y escritura. Se estructura en tres niveles: 3, 4 y 5 años y organiza actividades secuenciadas por módulos que se van ampliando quincenalmente. Además, aporta los materiales necesarios para el desarrollo de las sesiones.

2.2. Cómo mejorar el lenguaje en el niño. Vol. II (de tres a seis años). Andrés Gerrero y col. Ediciones Aljibe. Libro de apoyo para complementar los recursos y estrategias el anterior material , que es desde el que partimos.                                                                                                                                                                                                     

2.3. La estimulación del lenguaje oral. Guía práctica. Juan Carlos Arriaza. Ed. CEPE.

2.4. Programa de Estimulación para niños de 4 a 6 años. Habilidades linüísticas. Mª Teresa Mollá y susana Navarro. Ed. CEPE.

Al igual que el anterior, libros que usaremos como complemento.

 

3. Material que se ofrecerá a las familias como ayuda en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de sus hijos/as.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
3.1. Comunicación y lenguaje en las primeras edades. Intervención con familias. Marta Gracia. Ed. Milenio.

El objetivo pricipal de este libro es proporcionar a los maestros que trabajan con el alumnado de las primeras edades orientaciones de ayuda a las familias en el área de la comunicación y el lenguaje.

3.2. Hablando... nos entendemos los dos. Una guía para padres sobre cómo ayudara sus hijos a comunicarse. Ayala Manolson. Ed.The hanen centre. 

3.3. Usted hace la diferencia para que su hijo pueda aprender. Ayala Manolson, Barbara Ward y Nancy Dodington. Ed. The hanen centre.                                                                                                                                                                                                                    

Un libro para yudar a los padres a comunicarse con sus hijos. A no frustrarse y a aceptar la dificultad de hablar y comunicar.                                                                                                                                                                                                    

3.4. Preparados... Listos... Ya!. guias dirigidas a padres para el desarrollo de la comunicación. FEAPS (Región de Murcia)

esta guía ayuda a la familia, como nucleo principal de la vida del niño/a, a favorecer el desarrollo del lenguaje. consta de tres partes: Guía I: encaminada a una primera etapa del bebé, en la que se hace primordial establecer vínculos de apego, así como ofrecerle una gran vaiedad de estímulos. La guía II: en la que se persique favorecer al máximo la comprenión del niños así como su intencionalidad comunicativa. Y, la guía III: que nos adentra en la etapa en la que el niño inicia sus primeras palabras para lo cuales muy importante el modelo adulto. Será ésta última la que abordemos para nuestras familias.

 

3. Material que se of

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se secuencian las actividades de estimulación del lenguaje para 3, 4 y 5 años.

- Las tutoras de E.I. cuentan con información sobre los aspectos más relevantes sobre la evolución del lenguaje en niños/as de 3 a 6 años.

- Las tutoras de E.I. cuentan con información para orientar a las familias.

- El alumnado mejora en las habilidades lingüístico-comunicativas.

- El alumnado mejora en las prerrequisitas de acceso a la lectoescritura.

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