Grupos de trabajo
Pese a que el Consejo de Europa en el MCERL lleve años señalando la importancia del desarrollo de la expresión oral para la adquisición íntegra de la competencia comunicativa, y pese a la legislación vigente a nivel estatal y en nuestra comunidad (Decreto 111/2016, de 14 de junio y Orden de 14 de julio de 2016) hace hincapié en la necesidad del desarrollo de la destreza oral, la falta de instrumentos de evaluación por parte del profesorado sigue siendo deficiente. Ante la necesidad del desarrollo de las competencias clave desde todas las materias, se hace imprescindible contar con instrumentos de evaluación que sean capaces de responder a los cambios metodológicos que se están haciendo hoy en día. Calificar la expresión oral, en este sentido, presenta grandes dificultades para el docente, ya que los materiales desarrollados en esta línea son escasos y la tradición educativa ha desarrollado de forma más extensa los instrumentos de evaluación orientados a calificar contenidos, especialmente de forma escrita, y no competencias. Por ello, pensamos que es necesario desarrollar instrumentos que acojan escalas analíticas basadas en estándares de aprendizaje en todas las materias ya que, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es responsabilidad de todas las disciplinas. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es crear instrumentos de evaluación de la expresión oral y la interacción oral, con escalas analíticas que puedan servir al profesorado de todas las materias para realizar una evaluación metodológicamente consecuente con la normativa vigente.