Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pese a que el Consejo de Europa en el MCERL lleve años señalando la importancia del desarrollo de la expresión oral para la adquisición íntegra de la competencia comunicativa, y pese a la legislación vigente a nivel estatal y en nuestra comunidad (Decreto 111/2016, de 14 de junio y Orden de 14 de julio de 2016) hace hincapié en la necesidad del desarrollo de la destreza oral, la falta de instrumentos de evaluación por parte del profesorado sigue siendo deficiente. Ante la necesidad del desarrollo de las competencias clave desde todas las materias, se hace imprescindible contar con instrumentos de evaluación que sean capaces de responder a los cambios metodológicos que se están haciendo hoy en día. Calificar la expresión oral, en este sentido, presenta grandes dificultades para el docente, ya que los materiales desarrollados en esta línea son escasos y la tradición educativa ha desarrollado de forma más extensa los instrumentos de evaluación orientados a calificar contenidos, especialmente de forma escrita, y no competencias. Por ello, pensamos que es necesario desarrollar instrumentos que acojan escalas analíticas basadas en estándares de aprendizaje en todas las materias ya que, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es responsabilidad de todas las disciplinas. Por ello, el objetivo de este grupo de trabajo es crear instrumentos de evaluación de la expresión oral y la interacción oral, con escalas analíticas que puedan servir al profesorado de todas las materias para realizar una evaluación metodológicamente consecuente con la normativa vigente.

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Reflexión final

En esta entrada queremos hacer una reflexión final sobre el trabajo desempeñado en nuestro grupo a lo largo del curso académico 2019/2020.

Como puede leerse en la memoria final, los objetivos que establecíamos al principio, se han conseguido e incluso visto superados porque aunque partíamos de la necesidad de crear rúbricas de evaluación para la expresión oral que sirvieran de referente a todo el profesorado del centro para unificar criterios, el proyecto se fue ampliando con las necesidades que fueron planteándose durante su desarrollo y por eso, además, de crear las rúbricas, hemos creado un material que consideramos útil, significativo y extrapolable a otros centros educativos: un documento con marcadores y conectores textuales trilingüe (español/francés/inglés) y una propuesta didáctica para hacer una introducción al desarrollo de la expresión oral en clase, y, en especial, de las exposiciones orales (tan usadas en todas las materias).

Por tanto, estamos satisfechos con el trabajo realizado ya que hemos trabajado, además, de forma cooperativa y creo que la distribución de tareas y las reuniones han funcionado de forma muy adecuada, algo que junto a la voluntad del profesorado, ha llevado al proyecto a buen puerto.

Sin duda, esperamos repetir.

Miembros Miembros

Foto de Mercedes Laguna González

Mercedes Laguna González

Foto de Vanessa Hidalgo Martín

Vanessa Hidalgo Martín

Foto de Dolores María Belmonte García

Dolores María Belmonte García

Foto de Manuela Puertas Martínez

Manuela Puertas Martínez

Foto de Isabel Sánchez Martínez

Isabel Sánchez Martínez

Foto de María Lourdes Navarro Suárez

María Lourdes Navarro Suárez

Foto de Francisco Martínez Muñoz

Francisco Martínez Muñoz

Foto de José Manuel Vílchez García

José Manuel Vílchez García