Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la evaluación inicial realizada en el centro y con la información derivada del Proyecto de Centro, nos damos cuenta de que existe una necesidad urgente de desarrollar la expresión oral del alumnado desde todas las materias. El alumando tiene dificultades para expresarse oralmente, ordenar su discurso de forma coherente y cohesionada y evitar el uso de muletillas, titubeos e imprecisiones. 

Además de ello, el centro participa por primera vez en el programa Comunica y se centrará en el desarrollo de la Oralidad.

Ante la necesidad de desarrollar la expresión oral, nos encontramos con la falta de rúbricas e guías que hagan que el profesorado trabaje de forma similar y cohesionada esta destreza.

Objetivos

  • Desarrollar la destreza en expresión oral de los estudiantes.
  • Contribuir desde todas las materias al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Crear un plan de trabajo interdisciplinar para concesuar la metodología que se llevará a cabo con los estudiantes con el fin de facilitar y unificar su proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el trabajo cooperativo entre los docentes de las diferentes materias del centro.
  • Crear rúbricas de evaluación de la expresión oral unificadas para todos los Departamentos Didácticos.

Repercusión en el aula

Pensamos que el desarrollo de este plan de trabajo conllevará que el alumnado consiga los siguientes objetivos:

  • Adquirir un dominio de la competencia comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica,, etc.
  • Integrar  todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) y en todas las materias un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.
  • Adquirir actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje que le permitan incrementar su autonomía en la búsqueda de información y en exposición de textos orales.
  • Clarificar los objetivos que tiene que cumplir en cuanto a la competencia en comunicación lingüística, más concretamente, en la expresión oral en las distintas materias de una forma unificada lo cual le servirá para desarrollar estrategias y para conseguir cumplir los criterios de evaluación de las distintas materias.

Además, el centro conseguirá tener un plan concensuado de trabajo de la expresión oral en textos expositivos para todas las materias, lo cual contribuye a un trabajo interdisciplinar en aras del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Realización de la propuesta de trabajo Septiembre Coordinador
Redacción del proyecto inicial Noviembre Todos los participantes
Puesta en común sobre metodología de trabajo de la expresión oral en los diferentes Departamentos Diciembre Todos los participantes
Puesta en común de materiales para el desarrollo del plan: rúbricas, criterios, metodología de actuación, propuesta de actividades, etc. Enero Todos los participantes
Redacción de la propuesta didáctica Febrero Todos los participantes
Puesta en marcha del trabajo realizado con los estudiantes Marzo/Mayo Todos los participantes
Evaluación del plan de trabajo Junio Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Se usarán distintos materiales bibliográficos prevenientes del CEP de Baza, las bibliotecas de Baza y Granada, el material del Departamento de Lengua y Literatura del IES El Fuerte, así como bibliotecas digitales, especialmente www.cervantesvirtual.com, repositorios como www.dialnet.com -con actualizada bibliografía sobre didáctica-, y bancos de actividades como Didactired y los bancos de recursos de la Junta de Andalucía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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