Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo se pretende el conocimiento y utilización de diferentes plataformas y herramientas educativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: agilizando y mejorando la realización y entrega de tareas por parte del alumnado, mejorando los flujos de transmisión de información (feedback casi inmediato) y añadiendo nuevas herramientas evaluadoras. De igual manera, se favorecerán lugares de intercambio de experiencias entre el profesorado, que permita tomar ideas para mejorar la práctica docente. Las plataformas y herramientas educativas con las que trabajaremos serán la Suite de Google, Corubrics, Mentimer y Kahoo.

En nuestro centro, el profesorado de formación profesional está muy interesado en la utilización de herramientas y plataformas educativas que enriquezcan, mejoren y faciliten su labor docente y el proceso de evaluación, pero actualmente desconocen su funcionamiento y posibilidad de aplicación en la práctica educativa. Por otro lado, estamos implementando la G-Suite en el centro, por lo que creemos necesario profundizar en todas las posibilidades que esta herramienta nos ofrece para mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como a la hora de generar entornos colaborativos entre el profesorado.

Objetivos

  • Organizar las clases y mejorar la comunicación con el alumnado.
  • Fomentar el uso de las TIC¿s entre el profesorado.
  • Utilizar distintas herramientas informáticas a la hora de elaborar materiales y recibir tareas por parte del alumnado.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar los resultados de nuestro alumnado.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado
  • Utilizar diferentes herramientas digitales como instrumento de evaluación.

¿Repercusión en el aula

Ayudará a estructurar y mejorar la transmisión de diferentes contenidos y actividades por parte del profesorado, mejorará la competencia digital de nuestro alumnado y del profesorado, favorecerá el trabajo autónomo del alumnado, motivará y hará participe al alumnado de su aprendizaje, supondrá una mejor atención a la diversidad de nuestro alumnado y facilitará la comunicación entre el alumnado y el profesorado.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Cada miembro del grupo activará la cuenta corporativa @iespedrojimenezmontoya.es. Posteriormente se crearán las clases virtuales en Google Classroom, donde subir materiales, publicar noticias y fijar fechas importantes, así como responder dudas o curiosidades formuladas por el alumnado.

1º Trimestre Todo el profesorado participante.
Los miembros del grupo supervisarán la activación de las cuentas de correo electrónico de sus grupos de alumnos y alumnas. También se asegurarán que el alumnado se apunta correctamente a sus clases. 1º Trimestre Todo el profesorado participante.
Cada miembro del grupo se compromete a utilizar herramientas digitales para, al menos, mandar tareas a los alumnos, realizar formularios y proponer actividades colaborativas, 1 vez al trimestre. Para el profesorado más avanzado quedará la sincronización con otras aplicaciones, el uso de presentaciones, así como otras tareas más avanzadas. 1º Trimestre Todo el profesorado participante.

El profesorado participante calificará, al menos, una actividad/tarea/trabajo al trimestre, realizará comentarios a la entrega de la misma.

Se pasará un cuestionario de evaluación al alumnado utilizando alguna de las herramientas digitales: Kahoo, Corubrics, Google o Mentimeter.

2º y 3º trimestre Todo el profesorado participante.
El profesorado participante insta a su alumnado a que entregue las tareas/trabajos utilizando la plataforma digital y propone la realización de documentos colaborativos usando herramientas digitales. 2º y 3º trimestre Todo el profesorado participante.
Cada miembro del grupo deberá subir materiales a la plataforma: apuntes, enlaces a noticias, enlaces a vídeos, presentaciones... para que el alumnado pueda acceder a ellas en todo momento. Servirá además para que todos estos recursos estén organizados y puedan ser revisados en cualquier momento. 2º y 3º trimestre Todo el profesorado participante.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tutoriales Video-tutoriales sobre el uso de las diferentes herramientas digitales que vamos a utilizar (G-Suite, Corubric, Mentimeter, Kahoo¿), a disposición de los usuarios y elaborados por Google, Kahoo o por otros usuarios.
Uso de Colabora Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)
Foros de debate y resolución de dudas Mediante el uso de los mismos, se pretende establecer un espacio de encuentro donde poder comentar materiales subidos por el resto de compañeros y compañeras, así como dudas que puedan ir surgiendo en el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos del proyecto

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Organizar las clases y mejorar la comunicación con el alumnado.

 

- El profesorado crea clases en Google Classroom para todos sus grupos.

- Se realiza un uso frecuente de las mismas.

- Se suben materiales, se publican noticias, se comunican fechas importantes¿ de manera frecuente.

 

- Evidencias en Colabora.

- Participación en el foro de Colabora.

- Participación en el aula virtual del grupo de trabajo.

- Asistencia y participación en las reuniones.

- Memoria con una autoevaluación donde se valore: grado de consecución de los objetivos planteados, metodología planteada, impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje, propuestas de mejora.

- Cuestionarios de evaluación sobre el uso de las herramientas digitales cumplimentados por el alumnado, así como de autoevaluación.

Fomentar el uso de las TIC¿s entre el profesorado.

 

- El profesorado utiliza de manera frecuente las herramientas digitales:

  • Formularios.
  • Documentos compartidos.
  • Presentaciones.

Utilizar distintas herramientas informáticas a la hora de elaborar materiales y recibir tareas por parte del alumnado.

 

- El profesorado utilizan diferentes herramientas digitales para la elaboración de materiales.

- El profesorado solicita la entrega de tareas al alumnado a través de herramientas digitales.

 

Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar los resultados de nuestro alumnado.

 

- Se programa la entrega de tareas.

- Se facilita el trabajo colaborativo del alumnado mediante la utilización de documentos compartidos.

- El profesorado comparte documentación de forma rápida y fácilmente accesible para el alumnado.

 

Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado

 

- Se facilita el trabajo colaborativo del alumnado mediante la utilización de documentos compartidos.

- El profesorado comparte documentación de forma rápida y fácilmente accesible para el alumnado.

- Se comparten noticias de interés/materiales adicionales a través de la plataforma.

- Alumnado y profesorado utilizan la plataforma de manera colaborativa en la realización de proyectos, siendo un foro de encuentro dinámico y participativo.

Utilizar diferentes herramientas digitales como instrumento de evaluación.

 

- Se califican las actividades/trabajos/proyectos utilizando Google Classroom.

- Se envían comentarios con sugerencias de mejora de las tareas propuestas utilizando la plataforma.

- Se utilizan formularios de evaluación/autoevaluación/coevaluación, utilizando Corubrics, Kahoo, Mentimeter¿

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