Memoria

Detalles Imprimir
 

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que el grupo de trabajo ha alcanzado una parte importante de los objetivos planteados en el proyecto, y además de una forma bastante adecuada teniendo en cuenta los resultados obtenidos.

Si nos referimos al objetivo de actuar como medio de difusión del Conservatorio, esto se ha logrado de forma correcta en varias ocasiones, otorgando una mayor visibilidad en actos organizados por el Centro y también en nuestra faceta de captación de nuevo alumnado. Sin embargo, reconocemos que no lo hemos podido cumplir en lo que a cantidad se refiere, pues programamos otras actuaciones que no se han podido llevar a cabo con motivo de la situación del COVID-19. 

El objetivo de conseguir una interpretación de calidad con el grupo de cámara, también se ha conseguido, si bien no al nivel que pensamos que se podría haber alcanzado (para las posibilidades y características del grupo). Hemos actuado como profesionales en el escenario, pero nos ha faltado algo más de disciplina y organización en las diferentes tareas de preparación, como fueron los ensayos (problemas para ajustar el horario de ensayo, dificultad para conseguir un ritmo de trabajo constante, preparación de las piezas¿). No obstante, consideramos que sí hemos estado bastante acertados en cuanto a la búsqueda y elección del repertorio destinado para cada ocasión (arreglos, partituras, etc.), pues se cuidó minuciosamente este aspecto para que cada actuación tuviera el impacto que merecía según el público al que nos dirigíamos y atendiendo a la temática concreta de cada evento.

Por último, también se ha conseguido dar a conocer la música de cámara como emblema de nuestro Centro (concierto del Día de Andalucía). Sin embargo, no lo hemos podido hacer y difundir todo lo que hubiésemos querido (como se dijo anteriormente, a causa del COVID-19), pues había programados diferentes actos como la jornada puertas abiertas, salidas a colegios, final de curso¿, donde se habría hecho una tarea didáctica aún mayor sobre la música de cámara.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que este aspecto se ha trabajado de forma bastante favorable. Entre todos los miembros ha habido de forma general una comunicación abierta y cada uno de nosotros ha tratado de aportar ideas nuevas, opiniones, sugerencias¿ que han enriquecido nuestra propuesta musical.

Se estableció un horario de reunión (ensayos), acordado por cada uno de nosotros (aunque con algunos problemas para mantenerlo estable) y el cual se solía desarrollar con un ambiente bastante agradable (buen clima de trabajo, distendido).

En este sentido, también queremos destacar el sistema de elección del repertorio (incluso el orden de los programas), pues siempre se ha realizado mediante votación y atendiendo a lo que la mayoría creyese conveniente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha dicho anteriormente, y muy a nuestro pesar, la problemática del COVID-19 ha hecho que la aplicación de nuestro trabajo al contexto educativo de nuestro Conservatorio sea algo escasa. Sin embargo, creemos que lo realizado sí ha trascendido a toda la comunidad educativa, por medio de la presentación de un programa que permitiera dar a conocer una pequeña parte del repertorio andaluz y su gran importancia como patrimonio cultural (día de Andalucía). Además, aprovechamos tal ocasión para hacer ver la versatilidad de la música de cámara a la hora de interpretar obras originales y escritas específicamente para otros instrumentos.

De esta manera, consideramos que conseguimos varios resultados con dicho concierto, entre ellos, los siguientes:

Nos habría encantado poder ampliar más este apartado reflejando la participación que habrían podido tener los más pequeños en esas jornadas de puertas abiertas que teníamos previstas, donde habrían podido conocer de primera mano los diferentes instrumentos del grupo, cómo suenan, el trabajo que hacemos a nivel camerístico, etc.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Principalmente, el recurso fundamental para poder funcionar con el grupo era el recurso humano (la participación activa y conocimientos de cada uno de los miembros) y la disposición de nuestros propios instrumentos musicales (clarinete, fagot, trompa, saxofones).

Además, podemos hablar de otros recursos materiales de vital importancia para el grupo como han sido fundamentalmente las partituras y arreglos. 

También los recursos informáticos han tenido un papel protagonista en nuestro trabajo, pues nos han permitido realizar adaptaciones posteriores sobre este material conseguido (editores de partituras como Sibelius, Musescore¿), así como también el diseño y montaje de nuestro vídeo publicitario (programas de edición de vídeo y audio como iMovie, Audacity, GarageBand¿).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque gran parte del proyecto estaba orientado hacia una repercusión de nuestro trabajo fuera del aula (mayor conocimiento de nuestras enseñanzas y ayudar a una mayor captación de alumnado, haciéndole partícipe de lo que hacemos y generando interés por ello), sí hemos podido observar que también se ha producido un cierto efecto en el alumnado interno del Conservatorio. Parece que se ha despertado un mayor interés (sobre todo en alumnado de primeros cursos de Enseñanzas Básicas) hacia la música de cámara y la formación de grupos camerísticos como parte de su aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para algunos de los miembros del grupo, el trabajo de la música de cámara suponía volver a atender (después de un cierto tiempo de inactividad en este campo) a los requerimientos técnicos y musicales que se ponen de manifiesto cuando se interpreta en conjunto.

Todo este trabajo al que nos referimos nos hace focalizar en elementos propios de la música de cámara y que solo mediante el trabajo colectivo se pueden desarrollar, como los siguientes: escuchar todas las voces además de la propia, afinación grupal, fraseo musical en coherencia con cada una de las partes, gestos de entendimiento para entradas, cortes, cambios de tempo¿ y también otros más generales como la concentración, el control de las emociones en la interpretación ante el público, el saber hablar y presentarse, control del protocolo en el escenario, etc.

Quizá, lo más interesante de este trabajo en grupo es que cada uno deja de lado su individualidad sonora para buscar lo mejor para el bien del colectivo. En ocasiones, el trabajo grupal se convierte en algo muy complejo y que requiere de una atención plena por parte de todos, lo cual nos llevaba en determinados momentos a trabajar por pequeños pasajes a fin de obtener resultados mejores en la interpretación definitiva de las piezas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo camerístico en sí mismo ya suponía un punto de partida interesante para cada uno de nosotros, pues como se dijo anteriormente, nos hace trabajar en mayor medida otras facetas de nuestro instrumento que no podemos hacer de forma individual, y más si tenemos en cuenta la peculiaridad de que se trata de un grupo mixto que no responde a ninguna formación estándar. Ha sido muy curioso observar el buen equilibrio y empaste que ha tenido el grupo con los dos saxofones añadidos (soprano y alto).

También nos sorprendió la gran cantidad de repertorio que hemos recopilado, a fin de enfocar con exactitud una selección de obras específicas para cada ocasión.

Por último, destacamos el gran impacto que está ocasionando nuestro vídeo publicitario en las redes sociales (vídeo-montaje con la banda sonora ¿Juego de Tronos¿), el cual está teniendo un gran número de reproducciones y siendo muy compartido por padres, madres, alumnos/as¿ Una idea que surgió con el fin de seguir funcionando con el grupo (aunque fuese de manera virtual) y que nos ha sorprendido tanto por esa gran acogida en las redes como por la forma de trabajar a la que nos ha sometido, haciendo que nos familiaricemos con diversas herramientas de edición de vídeo y audio que disponemos hoy en día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Partiendo de la idea de que todos pensamos que un grupo de música de cámara siempre tiene margen de mejora, quizá podríamos haber desempeñado una interpretación de mayor calidad en las piezas trabajadas, pero el ritmo de trabajo (algo entrecortado, tiempo de elaboración de materiales¿) y el sistema de ensayos (demasiado tiempo de lectura de piezas, modificación de erratas de partitura¿) no nos han ayudado a conseguir un nivel óptimo en este sentido.

También podemos mencionar que quizá en algunos momentos podríamos haber prescindido de ciertas dificultades para conseguir un entendimiento común sobre aspectos de interpretación de las obras, de forma que se pudieran manifestar opiniones individuales sin ánimo de que nadie se sienta aludido u ofendido. Pero por lo general, como ya se dijo, el ambiente de trabajo ha sido bastante positivo.

Por otro lado, destacar la posible mayor implicación que podríamos haber conseguido por parte del resto de profesorado del Centro en cuanto a la preparación del concierto del Día de Andalucía. Se buscó un trabajo cooperativo con otros compañeros del Conservatorio (en este caso, concretamente de asignaturas teóricas) para que pudieran proponer a su alumnado la elaboración y posterior presentación de un pequeño prólogo sobre las obras que íbamos a interpretar ese día con el grupo, otorgando así al concierto un plus de multidisciplinariedad. Así pues, esto no se pudo llevar a cabo (por diversas circunstancias), por lo que fuimos los propios miembros del grupo los que nos encargamos de preparar tal actividad. Sin embargo, sí queremos reconocer la ayuda que nos prestaron las profesoras de Lenguaje Musical y Coro, quienes se ofrecieron voluntariamente a participar con el alumnado cantando la letra del Himno de Andalucía (pieza con la que cerramos el acto).

Finalmente, haciendo referencia al vídeo publicitario, su proceso de maquetación podría ser también un aspecto a tener en cuenta en este apartado. Dado que ninguno de nosotros presentábamos demasiada experiencia ni conocimientos avanzados en los diferentes programas informáticos necesarios, el acabado del montaje (vídeo y audio) no fue del todo el que hubiéramos deseado (algunas dificultades con las diversas tomas de grabación, pruebas de sincronía, efectos, simultaneidad de vídeos...). Así pues, tras hablarlo entre varios miembros del grupo, consideramos que este tema de manejo de aplicaciones y programas para edición de vídeo y audio podría ser una interesante propuesta de curso de formación de cara al próximo curso.

0 archivos adjuntos
106 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios