Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto inicial

 

  1. Situación de partida.

 

Partimos de un grupo de profesores de conservatorio, de diferentes especialidades instrumentales (clarinete, fagot, saxofón, etc.) que desean realizar un trabajo de interpretación musical en conjunto (música de cámara) que genere interés entre la comunidad educativa del Centro y promueva nuestras Enseñanzas a lo largo de la zona geográfica próxima a la localidad de Baza.

 

Por tanto, el punto de origen es la formación inicial un grupo camerístico variado (formación no estándar), sin un trabajo en conjunto previo y sin ningún tipo de repertorio determinado. De igual forma, tampoco hay todavía conexiones establecidas con el Conservatorio ni con otras entidades cercanas a este (colegios, institutos, etc.).

 

  1. Objetivos.

 

1-Conseguir un trabajo interpretativo de calidad, volcado en un repertorio escogido específicamente para cada tipo de evento, que genere interés entre la comunidad educativa del Conservatorio.

 

2-Difundir las enseñanzas musicales dentro y fuera del Conservatorio, a través del conocimiento de los instrumentos (acercamiento a ellos) y escuchando las sonoridades que pueden ofrecer en conjunto todos ellos.

 

3-Dar a conocer la música de cámara como elemento esencial y reconocible de nuestro Conservatorio.

 

4-Colaborar con nuestro Conservatorio en los diferentes actos programados en los que se pueda requerir la interpretación del grupo de cámara como actividad de presentación o de clausura.

 

 

  1. Repercusión en el aula.

 

Consideramos que, de acuerdo con los objetivos de este grupo de trabajo, la repercusión en el aula de nuestras actuaciones puede ser muy notable, especialmente en cuanto a captación de alumnado se refiere. Se trata de un grupo que dará a conocer, de una forma muy cercana, algunas de las especialidades instrumentales que el alumnado puede escoger a la hora de ingresar en el Conservatorio.

 

Por otro lado, también los eventos realizados dentro del Centro pretenden despertar un mayor interés en ellos/as hacia la música de cámara, pudiendo esto ser trabajado de forma transversal en cualquiera de sus clases grupales con el instrumento (ej. primeros cursos de EE. Básicas).

 

En definitiva, se trata de que el alumnado sea consciente de las posibilidades que ofrece la música de cámara, que entienda que es una parte más de su formación musical, y que comprenda el carácter atractivo, lúdico y expresivo que puede tener la interpretación en conjunto.

 

 

  1. Actuaciones.

 

 

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Búsqueda y selección de repertorio

Miguel Ángel Gil

Juan Antonio Ruiz

1er y 2º trimestre

Adaptaciones al repertorio

Consuelo Mares

Juan Antonio Ruiz

Todo el curso

Elaboración de arreglos

Juan Antonio Ruiz

2º trimestre

Realización de ensayos

Todo el grupo

Todo el curso

Actuaciones para el Conservatorio

Todo el grupo

2º y 3er trimestre

Actuaciones para otras instituciones (conciertos didácticos)

Todo el grupo

2º y 3er trimestre

Actuaciones para otras instituciones (otras)

Todo el grupo

2º y 3er trimestre

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos.

 

Contactos ofrecidos por el CEP para crear posibles salidas a otros centros educativos.

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

  • Asistencia y aprovechamiento de las reuniones/ensayos del grupo de trabajo.
  • Progresión del repertorio y la interpretación en grupo (avance en el entendimiento del grupo, gestos, planos, empaste, etc.).
  • Elaboración de materiales (arreglos, adaptaciones, búsqueda de nuevas partituras, elaboración de la temática de cada concierto, etc.).
  • Comentarios y subida de materiales a la plataforma Colabor@.
  • Evaluaciones intermedias y finales del grupo:

-Valoración de la calidad interpretativa ofrecida en los diferentes conciertos;

-Grado de satisfacción del Conservatorio y otros centros por la adecuación del grupo a sus actividades;

-Grado de repercusión obtenido en el alumnado por las actividades realizadas por el grupo.

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