Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos ubicamos en un colegio rural que dispone de un gran patio para uso y disfrute de pocos alumnos. Podría decirse que se encuentra totalmente desaprovechado ya que no dispone de líneas, ni campos de juego. Tan sólo si dejamos que saquen material deportivo o ladrillos de plástico, los alumn@s se agrupan y juegan entre sí. Por ello pretendemos facilitarles mayores opciones y posibilidades de juego, a la vez que decoramos y ambientamos los espacios exteriores al edificio.
Ya que en cursos anteriores se constituyó un grupo de trabajo para ambientar y dinamizar los pasillos como espacio educativo, ahora se crea la necesidad de aprovechar otro tipo de espacios.
Objetivos
1. Recopilar juegos y canciones populares .
2. Diseñar tableros que permitan el juego y el aprendizaje para varias áreas.
3. Crear espacios motivadores y lúdicos.
4. Mejorar la relación afectiva entre el profesorado y alumnado.
5. Implicar a las familias en el proceso.
Repercusión en el aula
- Ofrecer recursos y mayor diversidad tanto al profesorado como al alumnado.
- Mejorar el funcionamiento del recreo.
- Facilitar las relaciones entre iguales posibilitando nuevas formas de juego.
- Crear un fichero de recursos y juegos educativos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Valoración de la situación de partida | Hasta el 28/10/19 | Coordinadora |
Búsqueda de recursos disponibles en el centro. | Hasta el11/11/19 | Coordinadora y resto de componentes |
Clasificación de los materiales y recursos encontrados. | Hasta el 25/11/19 | Coordinadora y resto de componentes |
Recopilación de canciones y juegos propios de la zona a través de las familias. | Del 2/12/19 al 20 /01/20 | Coordinadora y resto de componentes |
Valoración de todos los recursos conseguidos hasta la fecha. | 27/01/20 | Coordinadora y resto decomponentes |
Elaboración de un fichero digital en el centro. | Del 3/02/20 al 17/02/20 | Coordinadora y Javier Martínez del Estal |
Sondeo a través del alumnado de sus juegos preferidos. | 24 /02/20 | Componentes que sean tutores. |
Selección de los juegos y diseño de los tableros a pintar. | Del 9/03/20 al 23/03/20 | Coordinadora y resto de componentes |
Elaboración de una lista de los materiales necesarios para la realización de los tableros. | 30/03/20 | Coordinadora |
Realización de los tableros en el patio del colegio. | Del 13/04/20 al 11/05/20 | Coordinadora y resto de componentes |
Valoración final de las actuaciones. | 18/05/20 | Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Encuestas profesorado/familias | Se formularán encuestas para recopilar propuestas de juegos. |
Dropbox | Sistema de almacenamiento de archivos en internet que permite al profesorado trabajar de manera simultánea. |
Asesoría del Cep | Recurso utilizado para la realización de los documentos pertinentes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo;
- Muestra deseos de participar y transferir conocimientos.
- Pone en práctica habilidades y destrezas .
- Participa activamente en la búsqueda de recursos y materiales.
- Muestra buena disposición a trabajar junto a otras personas para la consecución de un bien común.
- Participa en la compra de los materiales necesarios para la realización de los tableros.