Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

Nos ubicamos en un colegio rural que dispone de un gran patio para uso y disfrute de pocos alumnos. Podría decirse que se encuentra totalmente desaprovechado ya que no dispone de líneas, ni campos de juego. Tan sólo si dejamos que saquen material deportivo o ladrillos de plástico, los alumn@s se agrupan y juegan entre sí. Por ello pretendemos facilitarles mayores opciones y posibilidades de juego, a la vez que decoramos y ambientamos los espacios exteriores al edificio.

Ya que en cursos anteriores se constituyó un grupo de trabajo para ambientar y dinamizar los pasillos como espacio educativo, ahora se crea  la necesidad de aprovechar otro tipo de espacios.

 

Objetivos

1. Recopilar juegos y canciones populares .

2. Diseñar tableros  que permitan el juego y el aprendizaje para varias áreas.

3. Crear espacios motivadores y lúdicos.

4. Mejorar la relación afectiva entre el profesorado y alumnado.

5. Implicar a las familias en el proceso.

 

Repercusión en el aula

- Ofrecer recursos y mayor diversidad tanto al profesorado como al alumnado.

- Mejorar el funcionamiento del recreo.

- Facilitar las relaciones entre iguales posibilitando nuevas formas de juego.

- Crear un fichero de recursos y juegos educativos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsables
Valoración de la situación de partida Hasta el 28/10/19

 Coordinadora

Búsqueda de recursos disponibles en el centro. Hasta el11/11/19

Coordinadora y resto de componentes

Clasificación de los materiales y recursos encontrados. Hasta el 25/11/19 Coordinadora y resto de componentes 
Recopilación de canciones y juegos propios de la zona a través de las familias. Del 2/12/19 al 20 /01/20

Coordinadora y resto de componentes

Valoración de todos los recursos conseguidos hasta la fecha. 27/01/20

Coordinadora y resto decomponentes

Elaboración de un fichero digital en el centro. Del 3/02/20 al 17/02/20 Coordinadora y Javier Martínez del Estal
Sondeo a través del alumnado de sus juegos preferidos. 24 /02/20  Componentes que sean tutores.
Selección de los juegos y diseño de los tableros a pintar. Del 9/03/20 al 23/03/20

Coordinadora y resto de componentes

Elaboración de una lista de los materiales necesarios para la realización de los tableros. 30/03/20

Coordinadora 

Realización de los tableros en el patio del colegio. Del 13/04/20 al 11/05/20

Coordinadora y resto de

componentes

Valoración final de las actuaciones. 18/05/20 Coordinadora.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Encuestas profesorado/familias  Se formularán encuestas para recopilar propuestas de juegos.
Dropbox Sistema de almacenamiento de archivos en internet que permite al profesorado trabajar de manera simultánea.
Asesoría del Cep Recurso utilizado para la realización de los documentos pertinentes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo;

 

- Muestra deseos de participar y transferir conocimientos.

- Pone en práctica habilidades y destrezas .

- Participa activamente en la búsqueda de recursos y materiales.

- Muestra buena disposición a trabajar junto a otras personas para la consecución de un bien común.

- Participa en la compra de los materiales necesarios para la realización de los tableros.

Promedio (0 Votos)
Comentarios