Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos elaborado y diseñado el material, el cual, estaba planteado para llevar a cabo en el aula en el tercer trimestre preparando los grupos de ayudantes de mediación con el alumnado y profesorado, pero no se ha podido llevar a cabo debido a las circunstancias del COVID-19. Estas han quedado pendientes para realizar en el primer momento que las clases vuelvan a ser presenciales. Todo este material se puede ver reflejado en las actas realizadas a lo largo del curso y en la plataforma Colabor@.. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido presencial y óptimo hasta el segundo trimestre (13 de marzo) y a partir del tercer trimestre ha sido por vía online y óptimo hasta final de curso, a través de todas las reuniones que se han ido realizando. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy positivo en la realización de materiales a trabajar. Estos materiales no se han podido llevar a cabo en el aula debido a la situación del COVID-19, pero están preparados para el momento que se vuelva a las aulas, ponerlo en práctica. En cuanto se pueda, nombraremos un grupo de profesorado y otro de alumnado para comenzar con las actividades preparadas. Utilizaremos las clases de Educación Física para preparar al alumnado ayudante para su actuación. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula o en el centro que se han podido observar han sido pocos debido a que no se han podido llevar a la práctica todas las actuaciones. Los efectos de la mesa de negociación, instaurada en las tres plantas del centro, la resolución de conflictos y los protocolos de actuación de presunción de acoso han sido muy buenos ya que fueron puestos en marcha en noviembre y se han ido llevando a cabo a lo largo del curso presencial. Pero el grupo de mediación no ha sido posible llevarlo a cabo ya que estaba previsto para el tercer trimestre, y nos ha sido imposible trabajarlo. 

La toma de decisiones entre el profesorado y el consenso de todos los protocolos han logrado muy buenos resultados, ya que hemos aunado criterios y metodologías para la resolución de conflictos y la mediación. Nos queda pendiente la actuación con el alumnado, ya que por circunstancias ajenas al centro, no se ha podido poner en marcha este último trimestre. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El conocimiento de la normativa vigente para la información del profesorado y los distintos protocolos de actuación de provención y mediación de Paco Cascón Soriano y del Gabinete de Convivencia de la Delegación de Granada. 

Además, hemos obtenido material de Manuel Segura Morales para poder elaborar el manual de actuación para llevar a cabo con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que creemos más importantes de este trabajo ha sido aunar metodologías entre profesorado para trabajar en la prevención y resolución de conflictos. También han sido consensuados los protocolos en el centro de presunción de acoso y convivencia. El profesorado ha elaborado y llevado a cabo un registro de actuación de aquellos conflictos que han ido surgiendo a lo largo del curso, en cooperación con los tutores y la jefatura de estudios.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajo ha sido elaborado, pero no se ha experimentado con el alumnado debido a la situación del COVID-19, por lo que, en el momento que las clases vuelvan a ser presenciales; se volverá a poner en marcha todo el trabajo elaborado y en ese momento tomar nota de todos los aspectos susceptibles que podemos mejorar. Hasta este momento toda la actuación está teóricamente escrita, pero no se ha producido una práctica para conocer los puntos positivos y negativos.     

Es política del centro hacer crítica constructiva de todos los proyectos e iniciativas que se ponen en marcha. En este proceso tomaremos nota de la carencias y debilidades del proyecto y propondremos actuaciones que lo refuercen.

La mesa de negociación ha sido llevada a cabo durante los dos primeros trimestres y hemos podido observar cómo el alumnado es protagonista principal de sus decisiones a la hora de resolver sus problemas. Con esta intervención temprana se prevé que estalle el conflicto.

 
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