Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Todo el profesorado que integramos el claustro del CEIP Cervantes pretendemos llevar a cabo un grupo de trabajo para mejorar la convivencia de nuestro centro, puesto que algunos alumnos se relacionan de forma poco asertiva con el resto de compañeros.

Objetivos

Los objetivos que nos hemos marcado para este curso son:

  • Mejorar la convivencia entre el alumnado, reduciendo el número existente de conflictos en el aula y durante los recreos.
  • Mejorar las habilidades socioemocionales del alumnado.
  • Aumentar la empatía y asertividad del alumnado.
  • Difundir las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano: ¿Educar en y para el conflicto¿.
  • Unificar criterios en la actuación del profesorado.
  • Aplicar protocolos de actuación y bases legales.
  • Crear la figura del mediador en el alumnado y el profesorado.
  • Diseñar el banco de la amistad en el patio.
  • Crear un rincón de mediación en el patio.
  • Crear una mesa de negociación en la primera planta.
  • Usar Pasen en las comunicaciones a las familias.

Repercusión en el aula

En el aula, los comportamientos poco asertivos de algunos alumnos provocan malestar en el conjunto de la Comunidad Educativa. Pretendemos que tras las actuaciones que llevemos a cabo la repercusión en el aula sea positiva, mejorando la convivencia diaria.

 

Actuaciones 

Actuación Temporalización Responsable

 Conocer, desarrollar y aplicar estrategias para afrontar la resolución de conflictos en el centro educativo.

 

Durante  los tres trimestres del curso 2019/2020.
 
Todo el profsorado del centro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Bibiografías de expertos sobre  "Convivencia Positiva".

- Curso de formación en "Mediación".

Fechas: 5,12,19 y 26 de marzo.

Ponente: Francisco Ureña.

- Manual de habilidades socioemocionales de Manuel Segura. (Primaria)

- Documentación sobre Provención, resolucion de conflictos y Mediación de Francisco Cascón Soraino.

- Actividad formativa solicitada al Cep de Baza para reforzar la convivencia del centro en estrategias de Mediación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

  • Mejora las habilidades socioemocionales del alumnado.
  • Aumenta su asertividad y empatía hacia el resto de la Comunidad Educativa.
  •  Utiliza un lenguaje positivo y asertivo cuando se relaciona con sus compañeros.
  • Mejora la convivencia del alumnado.
  • Unificación de criterios en la actuación del profesorado.
  • Creación de la figura del mediador en el alumnado y el profesorado.
  • Aplicación de protocolos de actuación y bases legales.
  • Diseño del banco de la amistad en el patio.
  • Creación de un rincón de mediación en el patio.
  • Creación de una mesa de negociación en la primera planta.
  • Uso del Pasen en las comunicaciones a las familias
  • Se difunde las pautas de actuación de Paco Cascón Soriano: ¿Educar en y para el conflicto¿.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios