Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Son los propios alumnos los que nos han expresado que no saben inglés suficiente para comunicarse si viajan al extranjero. Resulta irónico que tras tantos años recibiendo clases de inglés (desde preescolar) los alumnos se sientan incapaces de preguntar y entender información esencial si van a otros países. Es por ello que consideramos necesario dar un enfoque comunicativo dentro del aula y centrar nuestra atención en las habilidades orales sin dejar de lado las escritas. Parece difícil llevar esto a cabo en grupos numerosos debido a que la participación oral de los alumnos con su correspondiente evaluación resta tiempo al estudio de otros contenidos. Por ello, nos gustaría diseñar actividades que permitan agilizar esta práctica, desde todas las áreas de bilingüismo, para que el profesor pueda avanzar en la materia y los alumnos mejorar su habilidad y su confianza en las destrezas orales.

 

Objetivos

  • Diseñar actividades que fomenten la producción oral.
  • Diseñar modelos para facilitar la evaluación del alumnado.
  • Incluir en la vida del centro actividades que impliquen la escucha y entendimiento de la lengua inglesa.
  • Entrar en contacto con comunidades de habla inglesa para facilitar a los alumnos la práctica del idioma con nativos.
  • Diseñar actividades que permitan la interacción de todos los alumnos con el auxiliar de conversación.
  • Concienciar a los alumnos de su propio progreso registrando éste en el portfolio electrónico europeo de las lenguas a lo largo del curso.
  • Difundir las acciones llevadas a cabo para fomentar la comunicación en habla inglesa a través del blog creado para nuestro espacio de bilingüismo.

Repercusión en el aula

La aplicación de estas prácticas motiva e inspira confianza en el alumnado para expresarse oralmente. Los alumnos encuentran útil el hecho de aprender un nuevo idioma puesto que las actividades creadas requieren que utilicen el inglés como herramienta para expresar ideas y entender mensajes. 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Diseñar actividades para fomentar la interacción oral A lo largo de todo el curso

Ana Belén Carmona Cantos

María del Mar Vidal Martín

Francisco Martínez Llamas

Luís Luna Avilés

Amparo Soria Espejo
Diseñar instrumentos de evaluación para las destrezas orales A lo largo de todo el curso

Ana Belén Carmona Cantos

María del Mar Vidal Martín

Francisco Martínez Llamas

Luís Luna Avilés

Amparo Soria Espejo
Contactar con centros educativos bilingües de la zona  Primer trimestre

Ana Belén Carmona Cantos

Luís Luna Avilés
Contactar con centros educativos de habla inglesa en el extranjero mediante Etwinning. Segundo trimestre Ana Belén Carmona Cantos
Seguir el registro de los alumnos sobre su evolución en las destrezas en el Portfolio Europeo de las lenguas. Al finalizar cada trimestre

Ana Belén Carmona Cantos.

María del Mar Vidal Martín.
Utilizar el blog para registrar las acciones llevadas a cabo en lengua inglesa. A lo largo de todo el curso

Ana Belén Carmona Cantos

María del Mar Vidal Martín

Francisco Martínez Llamas

Luís Luna Avilés

Amparo Soria Espejo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: Enrique Hernández Caballero

Dado que el profesor Enrique Hernández Caballero, que dirigía el blog el curso pasado, ha sido destinado a otro centro, los profesores actuales tenemos dudas para seguir con la ejecución del mismo. Este profesor puede ofrecer información sobre la creación de blogs y su aplicación en el aula mediante un curso de formación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mediante las reuniones semanales de bilingüismo los profesores implicados autoevaluaremos los métodos llevados a cabo y los resultados obtenidos. Además, antes de cada sesión de evaluación las profesoras de inglés valoraremos el progreso de los alumnos mediante la revisión del pdf que los alumnos impriman como resultado del porfolio que cada uno de ellos haya ido cumplimentando a lo largo del trimestre.

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