Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las Técnicas de Estudio constituyen instrumentos básicos para comprender y procesar la información. En nuestra memoria de Autoevaluación tenemos contempladas propuestas como “Mejorar en nuestro alumnado la búsqueda y tratamiento de la información”, así como implantar la metodología “Aula Invertida”. Todo ello supone un entrenamiento sistemático de aspectos que desarrollen contenidos, como :

a) Condicionantes físicos y psíquicos del estudio y el conocimiento de técnicas de estudio (subrayado.esquema, resumen y mapa conceptual).

b) Organización y planificación de tareas, con horarios de estudio coherentes, racionales y eficaces; la comprensión, y la exactitud (eficacia) lectora, etc.

c) Motivación hacia el estudio para dotar de significación y funcionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos

  • Conocer los factores que influyen en el alumnado para la adquisición de conocimientos.
  • Saber utilizar las técnicas de estudio que desarrolla el curriculo de Primaria, de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015.
  • Transmitir al alumnado las técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información.
  • Generar estrategias para el desarrollo de la competencia clave "aprender a aprender" desde las primeras edades.
  • Conocer diferentes recursos útiles para el desarrollo de la planificación de técnicas de estudio a lo largo de la Enseñanza Primaria.

Repercusión en el aula

Hoy en día es imprescindible que el alumnado de Primaria sea capaz de adquirir conocimientos de forma reflexiva y argumentada; por ello es imprescindible enseñar a aprender desde las primeras edades.

Las nuevas tecnologías han introducido cambios significativos en el acceso al conocimiento, por lo que la escuela debe adaptarse a los mismos. Todo ello, condiciona la forma de aprender del alumnado: no solo se buscan respuestas literales, sino que se debe dar paso a favorecer el desarrollo de respuestas valorativas e inferenciales, cuyo procedimiento será necesario instaurar a través de técnicas de estudio adecuadas.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

  • Constitución del grupo de trabajo.
  • Elaboración del Proyecto.
  • Ponencia del asesor del CEP.
  • Conocer las diversas técnicas de estudio existentes.
  • Establecer un calendario de estudio en todo nuestro alumnado a modo den compromisos adquiridos.
  • Firma del acta inicial y lectura de compromisos.

 

 27 de ENERO

Coordinador de formación.

Asesor del CEP.

Grupo del profesorado.

  • Elaboración y aplicación de una encuesta que nos permita realizar un estudio estadístico de la situación de partida por cursos y ciclos.
  • Análisis por parte del profesorado del material con el que cuenta el Centro para el trabajo con técnicas de estudio.
  • Análisis de otros programas para trabajar las técnicas de estudio tanto en primaria como en secundaria.

 

17 de FEBRERO

Coordinador de formación.

Grupo del profesorado.

 

  • Recogida de datos en tablas del estudio estadístico realizado por cursos y ciclos.
  • El profesorado piensa en diferentes carteles motivadores sobre el estudio por ciclos para situarlos por los diferentes espacios del Centro.

 

9 de MARZO

Coordinador de formación.

Grupo del profesorado.

  • Análisis de la situación de partida por ciclos y cursos.
  • Reflexión del profesorado que permita marcar cuáles son las técnicas de estudio sobre las que hay que realizar mayor hincapié en cada grupo.
  • Cumplimentación por parte del profesorado de las estrategias de trabajo a seguir en los diferentes ciclos siguiendo el modelo de tabla aportado por el coordinador.
  • Elaboración por parte de los diferentes ciclos de los carteles motivadores hacia el estudio.
  • Importancia del tablón de anuncios en casa y uso adecuado de la agenda escolar.
  • Utilización de colabora.

 

ABRIL

Coordinador de formación.

Grupo del profesorado.

 

 

  • Prelectura, lectura y velocidad lectora.
  • Elaboración de textos: conectores.
  • Utilización de colabora.

 

 

 

 

MAYO

 

 

Coordinador de formación.

Grupo del profesorado.

 

  • Organizadores gráficos. Programas TIC a nuestra disposición. Mapas mentales y esquemas.
  • Memoria: reglas mnemotécnicas.
  • Utilización de colabora.

 

MAYO

Coordinador de formación.

Grupo del profesorado.

 

  • Inteligencia emocional. Mindfullness como prepración ante el estudio.
  • Utilización de colabora.

 

JUNIO

Coordinador de formación.

Grupo del profesorado.

 

  • Utilización de colabora.
  • Cumplimentación de las encuestas de Séneca.
  • Elaboración de la memoria final.
  • Elaboración de la Memoria de Evaluación Final.

 

JUNIO

Coordinador de formación.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Programas de técnicas de estudio

Programas disponibles en el mercado para trabajar tanto a nivel de primaria como de secundaria

Ponente

Ponencia sobre técnicas de estudio

Material del CEP

Libros y enlaces

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se evaluarán los siguientes criterios:

1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3.- Contar con un programa a nivel de centro para la aplicación de las técnicas de estudio tanto en primaria como en secundaria.

4.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).

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