Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las Técnicas de Estudio constituyen instrumentos básicos para comprender y procesar la información. En nuestra memoria de Autoevaluación tenemos contempladas propuestas como Mejorar en nuestro alumnado la búsqueda y tratamiento de la información, así como implantar la metodología Aula Invertida. Todo ello supone un entrenamiento sistemático de aspectos que desarrollen contenidos, como :
a) Condicionantes físicos y psíquicos del estudio y el conocimiento de técnicas de estudio (subrayado.esquema, resumen y mapa conceptual).
b) Organización y planificación de tareas, con horarios de estudio coherentes, racionales y eficaces; la comprensión, y la exactitud (eficacia) lectora, etc.
c) Motivación hacia el estudio para dotar de significación y funcionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos
- Conocer los factores que influyen en el alumnado para la adquisición de conocimientos.
- Saber utilizar las técnicas de estudio que desarrolla el curriculo de Primaria, de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015.
- Transmitir al alumnado las técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información.
- Generar estrategias para el desarrollo de la competencia clave "aprender a aprender" desde las primeras edades.
- Conocer diferentes recursos útiles para el desarrollo de la planificación de técnicas de estudio a lo largo de la Enseñanza Primaria.
Repercusión en el aula
Hoy en día es imprescindible que el alumnado de Primaria sea capaz de adquirir conocimientos de forma reflexiva y argumentada; por ello es imprescindible enseñar a aprender desde las primeras edades.
Las nuevas tecnologías han introducido cambios significativos en el acceso al conocimiento, por lo que la escuela debe adaptarse a los mismos. Todo ello, condiciona la forma de aprender del alumnado: no solo se buscan respuestas literales, sino que se debe dar paso a favorecer el desarrollo de respuestas valorativas e inferenciales, cuyo procedimiento será necesario instaurar a través de técnicas de estudio adecuadas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 27 de ENERO | Coordinador de formación. Asesor del CEP. Grupo del profesorado. |
| 17 de FEBRERO | Coordinador de formación. Grupo del profesorado. |
| 9 de MARZO | Coordinador de formación. Grupo del profesorado. |
| ABRIL | Coordinador de formación. Grupo del profesorado. |
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MAYO
| Coordinador de formación. Grupo del profesorado. |
| MAYO | Coordinador de formación. Grupo del profesorado. |
| JUNIO | Coordinador de formación. Grupo del profesorado. |
| JUNIO | Coordinador de formación.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Programas de técnicas de estudio | Programas disponibles en el mercado para trabajar tanto a nivel de primaria como de secundaria |
Ponente | Ponencia sobre técnicas de estudio |
Material del CEP | Libros y enlaces |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se evaluarán los siguientes criterios:
1.- Analizar el grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
2.- Analizar la incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3.- Contar con un programa a nivel de centro para la aplicación de las técnicas de estudio tanto en primaria como en secundaria.
4.- Valorar el trabajo realizado por los miembros del grupo (autoevaluación).