Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los principales objetivos propuestos, y por el que nacía el grupo de trabajo, era la difusión de las actividades y tareas realizadas por el Centro en el marco del proyecto educativo Erasmus+. Dicho objetivo queda cumplido con creces ya que, no solo hemos publicado todas las actividades realizadas si no que, hemos actualizado la vida social del Centro con la creación de nuevos recursos en las redes sociales. Hemos creado un blog propio para el proyecto Eramus+; se han abierto sendas cuentas en Instagram y Twitter; y también se ha usado la cuenta de Facebook que ya teníamos abierta. Todo esto permitirá la sostenibilidad del proyecto en el futuro.

Además de trabajar en la difusión, hemos creado actividades que nos han ayudado a comunicar y desarrollar nuestra participación en el programa Erasmus+: 

  • Creando concursos de logotipos y eslóganes. 
  • Programas de radio/podcasts relacionados con Europa, los diversos países que han sido visitados por el profesorado, el día de Europa, curiosidades, etc. 
  • Se ha creado un vídeo de presentación del Centro, en inglés, que también ha sido usado como ¿carta de presentación¿ a los profesores que han viajado al extranjero.
  • Actividades interactivas para el alumnado y profesorado: creación de un Kahoot; juego de Trivial (a medias); juego de banderas europeas; mapa de Europa con dibujos de lo más característico de cada país, puzles, etc.
  • Guías de viaje en formato digital, infografías, presentaciones, etc. 
  • Uso de distintas herramientas web, como MOVILITY TOOL + y la PLATAFORMA DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS ERASMUS+, para comunicar toda la información y resultados del proyecto.

Para la propia difusión de las actividades en el Centro, hemos creado dos ¿Eramus+ corners¿, dos rincones Erasmus +, que hemos ido actualizando con todas las actividades mencionadas.

Por supuesto, debido a la situación que vivimos actualmente al COVID-19, algunas de las actividades propuestas inicialmente se han quedado a medias y otras no se han podido llevar a cabo. Esperamos que éstas se puedan desarrollar con normalidad en cursos posteriores.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes se han aplicado al máximo en la consecución de los objetivos propuestos. La organización, división y reparto de tareas, tanto individualmente como en pequeños grupos, han sido la clave del éxito. Una organización clara y una buena comunicación, por diferentes vías, ha logrado un trabajo equilibrado, colaborativo e integral para todos los miembros del grupo.

La comunicación e interacción ha sido bastante fluida y eficaz. Hemos realizado varias reuniones presenciales a lo largo del curso, para la revisión de las tareas propuestas y otras nuevas. También nos hemos comunicado usando whatsApp y, por supuesto, hemos utilizado la plataforma Colabora 3.0 para compartir recursos, fotografías, documentos, páginas webs interesantes, materiales, resultados sobre trabajos que se han ido realizando, vídeos, etc. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Pretendíamos aprovechar al máximo la formación adquirida por el profesorado en sus correspondientes movilidades. Sin embargo, debido a las consecuencias de la pandemia, muchas han tenido que posponerse y, consecuentemente, los talleres y charlas que nos habíamos propuesto sobre los cursos realizados. Aun así, la formación del profesorado que ha podido viajar,  ha contribuido a la mejora de su  cualificación personal y podrá ser puesta al servicio del Centro en posteriores cursos. 

Durante todo el curso hemos estado trabajando en una doble línea: la difusión de las acciones desarrolladas dentro del programa europeo pero, a la vez, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en el desarrollo de actividades que hemos pensado eran propicias para la implantación del programa Erasmus+. No solo nos hemos basado en una mera difusión pública, si no que sobre todo, desde los participantes del grupo de trabajo y el alumnado, hemos hecho un gran esfuerzo realizando tareas diversas relacionadas con nuestra apretura a Europa, que seguro enriquecerá a toda nuestra comunidad educativa.

Todo esto también ayudará a continuar con la implantación del programa de bilingüismo en el Centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Principalmente, con la difusión y el desarrollo de todas las actividades realizadas, se ha conseguido en el alumnado, una mayor concienciación para abrirnos a lo diferente, al conocimiento de otros países, a la diversidad de culturas, lugares, personas. Contribuyendo positivamente al crecimiento personal de todos/as.

Han surgido oportunidades para conocer mejor al alumnado que tenemos procedente de otros países. Ya que ellos mismos, han colaborado en los programas de radio, dándonos a conocer sus costumbres y raíces. Sensibilizando a todos.

La colaboración y trabajo en grupo han sido fundamentales en la realización de actividades como, los programas de radio, la actualización continua del Erasmus+ Corner, la participación en los concursos, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han sido muchas las tareas realizadas, aunque por supuesto, nos hemos dejado otras en el tintero debido a la situación provocada por el COVID-19.

Algunos de nuestros logros han sido:

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente, destacar los medios digitales usados para la propagación de nuestras actividades: el blog, y las redes sociales. A los que se les ha dedicado mucho tiempo y servirán para continuar con la labor empezada por este grupo. Las redes sociales han ayudado bastante a conocer todo lo relacionado con el proyecto, de manera atractiva, dinámica y fácil.

Del mismo modo, los rincones del Centro dedicados a la comunicación de actividades, han sido muy positivos y esperamos seguir usándolos en el futuro.

Los programas de radio, con entrevistas tanto a profesores como alumnado, han sido muy enriquecedores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Concursos: se realizaron dos concursos durante el primer y segundo trimestre. La participación del alumnado fue escasa. Habrá que mejorar de alguna forma para aumentar la motivación, quizás con premios.

ACTIVIDADES A MEDIAS:

Ya que muchas actividades se han dejado a medias, y se les ha dedicado mucho tiempo en su elaboración, sería interesante poder continuarlas en próximos cursos. Algunas de estas actividades son:

Semana cultural del Centro: teníamos pensados varios talleres relacionados con los cursos realizados por los profesores y juegos diversos como, el trivial, el Kahoot, el puzzle, el mapa¿ Otros compañeros, que no pertenecen al grupo de trabajo, también se comprometieron en esta labor realizando materiales y actividades relacionadas con Europa.

Otras actividades planteadas y que pueden servir para un futuro grupo de trabajo que continúe con nuestra labor son:

  • Hacer programas de entrevistas, variedades, noticiarios, etc. utilizando un Chroma, que recientemente ha comprado el Centro.
  • Pedir colaboración al ayuntamiento para que difundan nuestras actividades.
  • Diseño de la agenda escolar para el próximo curso. 
  • Cartelería del centro: Hacer carteles, en francés y en inglés, de las aulas, de ahorro de agua en los servicios, en los interruptores de la luz¿
  • Teatro: teatro en el que alumnado  represente a los países de la Unión Europea. Pueden utilizar la bandera del país, saludar en el idioma correspondiente, y comentar algo sobre la situación o costumbres de allí. Se podría representar el día de Europa (9 de Mayo).
  • Elaborar materiales merchandaising con el logo del Centro y algún eslogan.
  • Revista digital con todas las actividades que se hagan. Puede tener distintas secciones: entrevistas al profesorado, guías de viaje, anécdotas, reportajes de países, etc. 
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