Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al Centro se le ha concedido el programa Erasmus+, en la modalidad KA1. Es la primera vez que se participa en un proyecto de esta categoría de modo que se parte de una situación inicial y el objeto de este grupo de trabajo es difundir las experiencias y aprendizajes adquiridos gracias a este programa.
Objetivos
- Difundir y aprovechar los resultados del proyecto Erasmus+ en el que participa el Centro, para comunicarnos y compartir resultados y materiales con otras organizaciones, ampliando el impacto del proyecto y su sostenibilidad.
- Crear actividades que ayuden a difundir la participación del Centro en el proyecto así como a aprovechar los resultados del mismo en el resto de la comunidad educativa.
- Crear, diseñar y administrar un blog, dedicado a dar a conocer la participación del Centro en el proyecto y las actividades que se lleven a cabo en el mismo.
- Ampliar, mantener y actualizar las redes sociales por las que se comunica el Centro.
- Elaborar contenidos divulgativos como: cárteles, logotipos, programas de radio, podcasts, vídeos, presentaciones, nueva agenda escolar, etc.
Repercusión en el aula
Se pretende aprovechar la formación que adquiera el profesorado para transmitir, compartir, aplicar e implantar lo aprendido a nivel de aula y de centro. El objetivo de la movilidad es aprender en otro país para después difundir en el Centro de origen. No es sólo una formación personal, sino que el profesor que ha realizado el curso debe de compartir su aprendizaje con el resto de docentes del Centro, ya que esta movilidad debe de ser en beneficio del Centro y del alumnado concretamente.
En el Centro se espera conseguir una mayor capacidad de operar a nivel de la UE/internacional, elaborar programas más atractivos e innovadores, mejorar la cualificación del personal docente y mejorar los métodos y las prácticas de trabajo.
Al incorporar metodologías activas y motivadoras, se pretende prevenir el abandono temprano, atender a la diversidad y motivar al alumnado.
Todo esto ayudará a continuar con la implantación del programa de bilingüismo en el Centro.
Actuaciones
ACTUACIONES | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Realizar un ¿DIARIO MULTIMEDIA¿ durante su estancia en el extranjero. | Profesores de movilidad. Propias del programa Erasmus+ | Lorena Ana Belén Nico Encarni Charo |
Crear un TALLER DIDÁCTICO, PONENCIA O CHARLA explicativa en el que se aplique con el alumnado lo aprendido durante el viaje. | Profesores de movilidad. Propias del programa Erasmus+ | Durante todo el curso. Para la semana cultural (finales de abril). |
Crear, diseñar y administrar un BLOG. | Amparo | Durante todo el curso |
Crear y administrar una cuenta en INSTAGRAM. Crear y administrar una cuenta en TWITTER. Administrar la cuenta en FACEBOOK del instituto. | Mercedes | Durante todo el curso |
Hacer un VÍDEO O ¿TRÁILER¿, en el que se presente al profesorado de movilidad. Aplicaciones que se pueden usar: I-movie, clips, Windows¿ | Amparo, Ana Belén, Encarni, Lorena, Loli | 1ª evaluación |
Crear PROGRAMAS DE RADIO/PODCASTS, como: entrevistas al profesorado participante antes y después del viaje; información sobre los países que van a visitar (características, costumbres,¿), etc. | Amparo: 4º ESO Mercedes: PMAR Paco: entrevistas a los alumnos del centro de acogida. Charo: Día de la lengua inglesa. Día de Europa | Dos programas/trimestre |
CONCURSO PARA DISEÑAR UN LOGOTIPO CONCURSO PARA HACER ESLOGANES Programas de diseño propuestos: picktochart, canva¿ Para los esloganes: Que sean motivantes y descriptivos de lo que supone el proyecto para el centro y la repercusión en el propio alumnado. Por ejemplo, ¿Abriendo mentes, abrimos fronteras¿,¿visto en una web: ¿CHANGING LIVES, OPENING MINDS¿. | CONCURSO ESLOGANES: 1º y 2º ESO 1º ESO: Lorena 2º ESO: Amparo CONCURSO LOGOTIPO: 3º Y 4º ESO 3º ESO A: Nacho 3º ESO B: Ana Cristina 4º ESO: Antonio | 1º EVALUACIÓN- ENERO |
Para la semana cultural: Ayudar y colaborar en la elaboración y puesta en marcha de, los TALLERES DIDÁCTICOS, PONENCIAS O CHARLAS EXPLICATIVAS, en los que cada profesor de movilidad aplique con el alumnado la experiencia vivida. | TODOS | Semana Cultural (finales de abril) |
Crear un RINCÓN ERASMUS: Se expondrán los murales, infografías y pósters que se vaya haciendo. Los concursos, recomendaciones de películas, libros, música, gastronomía, de diferentes países europeos¿ | Ana Belén Encarni Ana Cristina Lorena | Durante todo el curso |
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN o GUÍAS DE VIAJE, sobre la cultura y costumbres de los países que se van a visitar u otros países europeos. | Ana Belén Encarni Ana Cristina Lorena |
|
Crear CARTELES, INFOGRAFÍAS, etc., con el logotipo y los slogans.
| Paco |
|
Elaborar materiales ¿MERCHANDAISING¿: Una vez que tengamos un LOGO y un ESLOGAN, se pueden hacer: carpetas, camisetas, calendarios, pósters, bolsas-mochilas, tazas, chapas, imanes, abridores¿ | Paco |
|
REVISTA: con todo lo que se haga se puede hacer una revista digital. O plantearnos hacer una con distintas secciones: entrevistas al profesorado, guías de viaje, anécdotas, reportajes de países, etc. | Lorena Amparo |
|
TEATRO/VÍDEO: Preparación de un teatro en el alumnado represente a los países de la Unión Europea. Pueden utilizar la bandera del país, saludar en el idioma correspondiente, y comentar algo sobre la situación o costumbres de allí. Se puede hacer en modo teatro y que se represente el día de Europa (9 de Mayo); o bien como vídeos de cada país. | Ana Belén Loli | Para el 9 de Mayo: día de Europa |
Diseño de la AGENDA ESCOLAR para el próximo curso. Añadiendo fotografías de los distintos países implicados, festividades, etc... | Charo | Para el próximo curso escolar. |
Usar el tablón de anuncios de I-PASEN para enviar notificaciones a las familias. | Charo | Durante todo el curso |
Usar la herramienta ¿MOVILITY TOOL +¿ para consignar toda la información relacionada con las actividades realizadas en el marco del Proyecto, así como para completar y presentar el informe de progreso, el informe intermedio | Charo | Durante todo el curso |
Uso de la PLATAFORMA DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS ERASMUS+(http://ec.europa.eu/programmes/erasmus¿plus/projects) para comunicar los resultados de los proyectos de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en dicha plataforma. | Charo | Durante todo el curso |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizarán rúbricas para valorar el trabajo realizado por los participantes y los productos obtenidos en el grupo.
TRABAJO REALIZADO | ||||
APARTADO | 4 | 3 | 2 | 1 |
TEMPORALIZACIÓN
| Las actividades/trabajos se han presentado y realizado en las fechas establecidas. | Hay demora en la presentación de las actividades en las fechas establecidas, generalmente se tienen para las fechas límites. | Tendencia a la demora en la presentación de actividades en las fechas establecida, generalmente NO se tienen todas para las fechas límites. | No se tienen los productos realizados, el equipo debe asumir el trabajo de otras personas o se elimina la propuesta de trabajo. |
PRODUCTOS OBTENIDOS | El producto final cumple con los objetivos propuestos incluso los complementa. | El producto final cumple con la mayoría de los objetivos propuestos. | El producto final solo cumple con parte de los objetivos propuestos y de forma incompleta. | El producto es inexistente o no logra casi ningún objetivo indicado. |
ORGANIZACIÓN | Se han organizado perfectamente las tareas a realizar en cada fase del trabajo. | Se han organizado las tareas pero de forma poco eficiente en algunos casos. | La organización ha sido irregular y con bastantes lagunas. | No ha habido organización de las tareas. |
TRABAJO | Se han realizado todas las actividades de forma eficiente.
| Se han realizado la mayor parte de las actividades, con ciertas dificultades.
| Se han tenido bastantes dificultades a la hora de realizar ciertas actividades.
| No ha efectuado la parte práctica del trabajo.
|
ACTUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES | ||||
APARTADO | 4 | 3 | 2 | 1 |
PARTICIPACIÓN | Participa y colabora de forma organizada.
| Participa del trabajo, pero con cierta descoordinación. | Participa de modo irregular y con poca organización.
| Participa poco o nada y no se organiza.
|
PARTICIPACIÓN EN COLABOR@ | Participa y colabora subiendo recursos a la plataforma y realizando valoraciones particulares.
| Participa y colabora en la plataforma pero de forma irregular. | Participa y colabora pero no sube recursos a la plataforma ni realiza valoraciones particulares. | Participa poco o nada.
|
RESPONSABILIDAD | Siempre asume eficientemente sus roles o temas de los cuales se hace cargo. Su participación es clave en el desempeño de su equipo. | Asume roles y colabora en la realización. Su participación es buena en el desempeño de su equipo. | Asume roles algunos determinados por el equipo. Su participación es regular en el desempeño de su equipo. | No cumple los roles asignados. No se compromete con el trabajo. |
USO DEL TIEMPO
| Siempre es organizado y presenta sus productos en las fechas establecidas. | Tiende a demorarse en la presentación de sus productos en las fechas establecida, generalmente los tiene para las fechas límites. | Tiende a demorarse en la presentación de sus productos en las fechas establecida, generalmente NO los tiene todos para las fechas límites. | No tiene los productos realizados, el equipo debe asumir el trabajo de esta persona por su irresponsabilidad con los tiempos. |
TRABAJO | Ha realizado la parte práctica de la actividad de forma eficiente y recogiendo la información necesaria.
| Ha recogido la mayor parte de la información necesaria, con ciertas dificultades.
| Ha tenido bastantes dificultades a la hora de realizar el trabajo práctico de esta actividad.
| No ha efectuado la parte práctica del trabajo.
|