Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Actuación nº 1

 

Innovación y mejora

 

(OCT.-  NOV. 19)

 

- Estudio de las salidas de campo y   Propuestas al Consejo Escolar:

- Litoral: (Mazagón y el Portil)

- Marismas (Odiel y Doñana, e Isla Cristina)

-Parque Moret en Bicicleta.

 

REALIZADO

- Establecer condiciones para asistir a las distintas salidas.

REALIZADO

 

 

Actuación nº 2

 

Sesiones de formación

(NOV. 19)

 

-  Explicar el  funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.

 

REALIZADO

- Practicar el uso de la Plataforma Colabora

HAY PROFESORES QUE AÚN NO DOMINAN LA PLATAFPRMA

 

 

Actuación nº 3

 

Sesiones de autoformación y formación

(NOV. 19)

- Búsqueda de  bibliografía sobre los componentes de un ecosistema y los niveles tróficos.

REALIZADO

- Búsqueda de bibliografía de la biodiversidad de los ecosistemas.

REALIZADO

- Búsqueda de  bibliografía sobre el cultivo ecológico y su importancia ambiental

REALIZADO

- Búsqueda de videos  de sensibilización de cambio climático

REALIZADO

Búsqueda de libros para alumnos de Biodiversidad

REALIZADO

- Compartir la información

REALIZADO

 

 

Actuación nº 4

 

Sesiones de autoformación e innovación

(NOV. 19 ¿ MARZO 20)

- Realización de videos tutoriales del litoral.

EN PROCESOS

- Realización de videos tutoriales de Marismas del Odiel

REALIZADO

- Realización de videos tutoriales de la avifauna

REALIZADO

- Realización de videos tutoriales del ecoHuerto.

EN PROCESO

- Subir los videos al blog

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 5

 

Sesiones de formación

(NOV. ¿ DIC. 19)

- Realización de actividades de sensibilización del cambio climático para las tutorías.

 

REALIZADO

 

 

Actuación nº 6

 

Mejora

(NOV. ¿ DIC.  19)

 

- Informar a  los padres de la experiencia del Proyecto Ecología en Acción.

 

REALIZADO

- Realizar las cartas informativas y  autorizaciones para que los alumnos realicen las distintas salidas.

REALIZADO

- Realizar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir a  blog y a la Web del Centro

REALIZADO

 

 

Actuación nº 7

 

Mejora e Innovación

(NOV. - DIC. 19)

- Búsqueda de tipos de encuestas.

 

REALIZADO

-Elaborar  encuestas de percepción del cambio climático antes de iniciar la experiencia.

REALIZADO

- Elaborar  encuestas de percepción de huertos ecológicos antes de iniciar la experiencia.

REALIZADO

- Elaborar encuestas de la Naturaleza.

REALIZADO

- Elaborar encuestas de Biodiversidad

REALIZADO

- Elaborar encuestas de la avifauna.

REALIZADO

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos y profesores

(Socrative)

REALIZADO

- Estudiar los resultados de la encuesta

EN PROCESO

 

 

Actuación nº8

 

Mejora e innovación

(ENERO ¿ FEB. 20)

- Planificar un  concurso de dibujos de Aves.

REALIZADO

- Realizar el concurso

EN PROCESO

- Elegir ganadores

 

- Realizar dibujos de temas ambientales.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº9

 

Innovación

 

(DIC19 - ABRIL 20)

- Elaborar ofertas de empleo de Agricultura ecológica

 

EN PROCESO

- Preparar material para hacer un Podcast del Cambio climático.

 

EN PROCESO

- Elaborar  directorio de empresas de actividades en la naturaleza.

EN PROCESO

- Elaborar plan de marketing digital.

EN PROCESO

- Búsqueda  de tipos de actividades empresariales sobre el medio ambiente.

EN PROCESO

Elaborar videos y cartel promocionales

EN PROCESO

-Elaborar escaparates promocionales:

Cambio Climático REALIZADO

Huerto REALIZADO

Espacios protegidos EN PROCESO

 

 

Actuación nº10

 

Mejora

(OCT19 ¿MAYO 20)

 

- Compra de semillas, plantones y estiércol.

 

EN PROCESO

 

 

Actuación nº11

 

Innovación y autoformación

(NOV 19.-MAYO. 20)

 

- Realizar la analítica  de suelos de diferentes ecosistemas.   

EN PROCESO

Interpretar los resultados de la analítica de suelos.

EN PROCESO

- Realizar la analítica de agua de riego.

EN PROCESO

Realizar analítica comparativa de agua dulce y salada.

EN PROCESO

- Interpretar los resultados de análisis de agua.

EN PROCESO

-Búsqueda de guía de microorganismos en el agua

EN PROCESO

Estudio comparativo de  microorganismos de agua dulce y salada.

EN PROCESO

- Búsqueda de guías de aves.

REALIZADO

- Estudio de las aves de los ecosistemas marismeños.

REALIZAZO

- Realizar una presentación de la avifauna de Marismas del Odiel.

REALIZADO

- Realizar modelos de Fichas ornitológicas.

REALIZADO

- Realizar cuestionarios de la avifauna.

REALIZADO

-Estudio de paseriformes del ecosistema urbano.

REALIZADO

- Organización de charlas de paseriformes.

REALIZADO

- Censo de nidos del avión común

REALIZADO

- Colocación y seguimiento de nido de paseriforme.

EN PROCESO

- Estudio de  la vegetación halófila  de las marismas.

REALIZADO

- Búsqueda de guías de la fauna bentónica.

REALIZADO

- Realizar  una guía de la macrofauna bentónica del litoral de Huelva.

EN PROCESO

- Estudio de las algas del litoral.

EN PROCESO

-Realizar una presentación de la flora y algas del litoral.

EN PROCESO

-Realizar una presentación  de la fauna bentónica del litoral.

EN PROCESO

- Conocer las actividades que se hace en un CREA

REALIZADO

- Conocer los CREA de Andalucía.

REALIZADO

- Conocer los espacios Protegidos de Huelva

REALIZADO

-  Realizar cuestionarios de los espacios Protegidos.

REALIZADO

- Estudio de  las estrellas y planeta (Contaminación lumínica)

REALIZADO

- Búsqueda de aplicaciones para el estudio del cielo nocturno.

REALIZADO

 

 

Actuación nº12

 

Sesiones de autoformación

NOV. 19 ¿ MAYO 20)

 

- Poner en funcionamiento la  caseta meteorológica digital.

REALIZADO

- Mantenimiento de la caseta digital.

EN PROCESO

- Toma de parámetros meteorológicos

EN PROCESO

- Estudio de los parámetros meteorológicos

EN PROCESO

 

 

Actuación nº13

 

Innovación y mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Estudio de la biodiversidad de animales beneficiosos del  huerto del parque Moret

EN PROCESO

- Estudio fenológico de las aves del parque Moret.

EN PROCESO

- Realizar una presentación de las especies vegetales  más frecuentes del Parque Moret.

EN PROCESO

- Realizar un herbario en papel reciclado

EN PROCESO

- Realizar una presentación de las aves del Parque Moret.

REALIZADO

 

 

Actuación nº14

 

Innovación y Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Realizar un taller de reciclaje de papel

EN PROCESO

-  Realizar campañas de reutilizar el papel.

EN PROCESO

- Realizar un taller de encuadernación.

EN PROCESO

-  Realizar campañas de No utilizar plásticos.

EN PROCESO

- Realizar una salida de recogida de residuos en Marismas del Odiel.

EN PROCESO

- Realizar un taller de elaboración de reciclaje de aceites.

REALIZADO

 

 

Actuación nº15

 

Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Reciclar vasos de agua de plástico  y prepararlos para sembrar semillas.

EN PROCESO

- Plantar semillas en los vasos  de plásticos y seguir el crecimiento

EN PROCESO

- Trasplantar a macetas.

 

- Plantar  los plantones en el huerto

 

 

 

Actuación nº16

 

Mejora

(NOV. 19-  MAYO 20)

- Reutilizar la materia orgánica de desecho del huerto para hacer compost

EN PROCESO

- Hacer carteles del uso de la compostera

REALIZADO

 

 

Actuación nº17

 

Mejora

(NOV. 19-  MAYO 20)

- Búsqueda y selección de  productos ecológicos para evitar plagas en el huerto

EN PROCESO

- Buscar y comprar en el mercado los productos ecológicos

EN PROCESO

- Preparación y utilización de los productos ecológicos

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 18

 

Mejora

(NOV. 19 - MAYO 20)

 

- Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones

EN PROCESO

 

-Realizar videos en el huerto con  los alumnos

EN PROCESO

-Subir los videos de los alumnos al blog

EN PROCESO

- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.

EN PROCESO

- Mantenimiento del huerto

EN PROCESO

- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto

EN PROCESO

 

 

Actuación nº19

 

Mejora

(ENE. ¿ MAYO 120

- Hacer un estudio para colocar un sistema de riego.

REALIZADO

- Colocación del riego

REALIZADO

 

 

Actuación nº20

 

Innovación

(ENE. ¿ MAYO 20)

Realizar un estudio de la productividad del huerto como sumidero de CO2

EN PROCESO

Realizar un estudio de las emisiones de CO2 en el Centro.

EN PROCESO

Proponer medidas para disminuir el aporte de CO2 a la atmósfera.

EN PROCESO

- Realizar un Podcast del trabajo de cambio climático realizado.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº21

 

Mejora e innovación

NOV. 19- MAYO 20)

 

- Buscar recetas de productos ecológicos, seleccionarlas y subirlas.

EN PROCESO

- Buscar recetas seleccionarlas y subirlas en inglés y francés

EN PROCESO

- Realizar un estudio nutricional.

EN PROCESO

- Realizar protocolo de analíticas de nutrientes y alimentos.

EN PROCESO

- Realizar la analítica de nutrientes

EN PROCESO

- Realizar análisis de  los alimentos.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº22

 

Innovación y mejora

(ENERO -

ABRIL 20)

- Realizar redacciones

EN PROCESO

- Realizar relatos

EN PROCESO

- Realiza poesías. SE HAN REALIZADO HAIKUS

- Realizar fábulas.

EN PROCESO

- Seleccionar los mejores trabajos

EN PROCESO

- Encuadernación de los trabajos.

EN PROCESO

- Lecturas de cuentos de especies amenazadas.

REALIZADO.

TAMBIÉN SE HAN HECHO TRABAJOS Y LOS ALUMNOS LO ESTAN EXPONIENDO. SE ESTÁN HACIENDO VÍDEOS.

 

 

Actuación nº23

 

Innovación y mejor

(ENERO -

ABRIL 20)

- Realizar un eco-diccionario en inglés:

- Aves

- Huerto

- Fauna bentónica

EN PROCESO

- Realizar un eco-diccionario en francés

- Aves

- Huerto

- Fauna bentónica.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 24

 

Mejora

(ENERO- MAYO 20)

- Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos

EN PROCESO

- Realizar  campañas de venta de productos ecológicos.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 25

 

Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Buscar información de fichas de trabajos de diferentes materias para trabajar con los alumnos en el aula.

EN PROCESO

- Contextualizar las fichas

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 26

 

Mejora e innovación

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Buscar información sobre la organización y ética en el trabajo

EN PROCESO

- Contextualizar la información en el trabajo del huerto

EN PROCESO

- Trabajar con los alumnos la organización y ética en el trabajo del huerto.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 27

 

Mejora

(FEBRERO ¿ABRIL 20)

- Buscar App de móvil de aves.

EN PROCESO

- Buscar App de móvil de invertebrados.

EN PROCESO

- Búsqueda para realizar Webquest. SE VA A CAMBIAR POR PRESENTACIONES

EN PROCESO

- Realizar una presentación del cambio climático.

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 28

 

Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Seguimiento de los resultados académicos

EN PROCESO

- Seguimiento  del número de amonestaciones.

EN PROCESO

- Estudiar y comparar los resultados académicos

EN PROCESO

- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 29

 

Mejora e innovación.

(ABRIL-MAYO 20)

- Hacer y pasar las encuesta on line de percepción a posteriori a los alumnos.

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

 

 

Actuación nº 30

 

Mejora

(ABRIL-MAYO 20)

- Realizar una  encuesta  de la satisfacción de la experiencia de los profesores  del Centro.

- Pasar la encuesta on-line a todos  los profesores

- Estudiar los resultados de la encuesta

 

 

Actuación nº 31

 

Innovación

(NOV. 19- MAYO 20)

- Realizar sesiones informativas  de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos

EN PROCESO

 

 

Actuación nº 32

 

Mejora

(NOV 19 - MAYO 20)

- Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando.

EN PROCESO

Promedio (0 Votos)
Comentarios