Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Actuación nº 1

 

Innovación y mejora

 

(OCT.-  NOV. 19)

 

- Estudio de las salidas de campo y   Propuestas al Consejo Escolar:

- Litoral: (Mazagón y el Portil)

- Marismas (Odiel y Doñana, e Isla Cristina)

-Parque Moret en Bicicleta.

 

REALIZADO

Se tenía aprobado por el Consejo Escolar las distintas salidas con las diferentes actuaciones que se iban a realiza en cada una de ellas.

Por el confinamiento no se ha podido ir ni a Doñana ni a las Marismas de Isla Cristina. No obstante se han hecho las fichas que se habían preparado para la actividad.

- Establecer condiciones para asistir a las distintas salidas.

REALIZADO

Los alumnos tenían que prepara las salidas con diferentes actividades.

 

 

Actuación nº 2

 

Sesiones de formación

(NOV. 19)

 

-  Explicar el  funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.

 

REALIZADO

 

A principio de curso, se quedaba con los nuevos profesores,  que nunca habían utilizado la Plataforma Colabora y se les explicaba su funcionamiento.

- Practicar el uso de la Plataforma Colabora

 

HAY PROFESORES QUE AÚN NO DOMINAN LA PLATAFORMA 

Con el confinamiento, que no se ha podido trabajar con estos profesores , no han podido conseguir el dominio de la Plataforma, a pesar de que han estado entrando. 

 

 

 

Actuación nº 3

 

Sesiones de autoformación y formación

(NOV. 19)

- Búsqueda de  bibliografía sobre los componentes de un ecosistema y los niveles tróficos.

REALIZADO

- Búsqueda de bibliografía de la biodiversidad de los ecosistemas.

REALIZADO

- Búsqueda de  bibliografía sobre el cultivo ecológico y su importancia ambiental

REALIZADO

- Búsqueda de vídeos  de sensibilización de cambio climático

REALIZADO

Búsqueda de libros para alumnos de Biodiversidad

REALIZADO

- Compartir la información

REALIZADO

 

 

Actuación nº 4

 

Sesiones de autoformación e innovación

(NOV. 19 ¿ MARZO 20)

- Realización de videos tutoriales del litoral.

REALIZADO

Se encuentran subido en la Colabora. 

- Realización de vídeos tutoriales de Marismas del Odien

REALIZADO.

 TAMBIÉN PRESENTACIÓN EN POWERPOINT

Se encuentran subido en la Colabora. 

- Realización de vídeos tutoriales de la avifauna

REALIZADO. JORNADAS CON LA SEO EN EL CENTRO Y EN EL PARQUE MORET.

TAMBIÉN SE HA REALIZADO UNA PRESENTACIÓN

Se encuentran subido en la Colabora. 

- Realización de vídeos tutoriales del ecoHuerto.

REALIZADOS

Se encuentran subido en la Colabora. 

- Subir los vídeos al blog

REALIZADO

 

 

Actuación nº 5

 

Sesiones de formación

(NOV. ¿ DIC. 19)

- Realización de actividades de sensibilización del cambio climático para las tutorías.

 

REALIZADO.

 

Se han hecho fichas de actividades en español y en inglés. 

 

Se encuentran subido en la Colabora. 

 

Y también en eTwinnig, ya que estamos llevando a cabo un proyecto común con Polonia, Francia, Portugal, Alemania, Rumania y Grecia, denominado ¿ Buy less, choose  well,  make ist last, stay ecowise¿. The project refers to The 2030 Agenda for Sustainable Development and its 13th Goal: Take urgent action to combat climate change and its impacts. The project assumes the cooperation among particular European schools in the field of climate change as well as an unlimited use of resources.

 

 

 

Actuación nº 6

 

Mejora

(NOV. ¿ DIC.  19)

 

- Informar a  los padres de la experiencia del Proyecto Ecología en Acción.

 

REALIZADO

 

Se han mandado cartas informativas para las actividades que se han estado realizando.

 

- Realizar las cartas informativas y  autorizaciones para que los alumnos realicen las distintas salidas.

 

REALIZADO

- Realizar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir a  blog y a la Web del Centro

 

REALIZADO. LAS CARTAS ESTÁN EN EL ORDENADOR DEL INSTITUTO.

 

 

Actuación nº 7

 

Mejora e Innovación

(NOV. - DIC. 19)

- Búsqueda de tipos de encuestas.

 

REALIZADO

-Elaborar  encuestas de percepción del cambio climático antes de iniciar la experiencia.

REALIZADO.

Se han hecho en Socrative

- Elaborar  encuestas de percepción de huertos ecológicos antes de iniciar la experiencia.

REALIZADO

Se han hecho en Socrative

- Elaborar encuestas de la Naturaleza.

REALIZADO

Se han hecho en Socrative

- Elaborar encuestas de Biodiversidad

REALIZADO

Se han hecho en Socrative

- Elaborar encuestas de la avifauna.

REALIZADO

Se han hecho en Socrative

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos y profesores

REALIZADO

- Estudiar los resultados de la encuesta

REALIZADO

 

 

Actuación nº8

 

Mejora e innovación

(ENERO ¿ FEB. 20)

- Planificar un  concurso de dibujos de Aves y temas ambientales.

REALIZADO

 

- Realizar el concurso

REALIZADO

- Elegir ganadores

 

MUCHOS  DIBUJOS ESTÁN EN EL INSTITUTO Y NO SE HA ELEGIDO GANADORES

 

Los dibujos de la avifauna se han subido al Blog del Departamento.

https://iessansebastianciencias.blogspot.com/2020/05/dibujando-nuestras-aves.html

 

 

Actuación nº9

 

Innovación

 

(DIC19 - ABRIL 20)

 

 

SE HAN REALIZADO LAS ACTIVIDADES QUE DEBÍAN HACER LOS ALUMNOS, PERO LOS ALUMNOS NO LO HAN PODIDO REALIZAR DE MOMENTO.

- Elaborar ofertas de empleo de Agricultura ecológica

 

REALIZADO

Los carteles están en Colabora

- Preparar material para hacer un Podcast del Cambio climático.

 

EL MATERIAL ESTÁ PREPARADO, PERO NO SE PUEDE GRABAR CON LOS ALUMNOS.

- Elaborar  directorio de empresas de actividades en la naturaleza.

REALIZADO

- Elaborar plan de marketing digital.

REALIZADO

- Búsqueda  de tipos de actividades empresariales sobre el medio ambiente.

REALIZADO

Elaborar vídeos y cartel promocionales

REALIZADO

-Elaborar escaparates promocionales:

Cambio Climático REALIZADO

Huerto REALIZADO

Espacios protegidos REALIZADO

 

 

Actuación nº10

 

Mejora

(OCT19 ¿MAYO 20)

 

- Compra de semillas, plantones y estiércol.

 

REALIZADO.

 

 

Actuación nº11

 

Innovación y autoformación

(NOV 19.-MAYO. 20)

 

- Realizar la analítica  de suelos de diferentes ecosistemas.   

 

REALIZADO EN EL HUERTO. LAS OTRAS SALIDAS PARA COGER LAS MUESTRAS NO SE HAN PODIDO REALIZAR.

Analizado:

  • Textura
  • Conductividad
  • pH
  • Temperatura

 

Interpretar los resultados de la analítica de suelos.

 

NO SE HA PODIDO HACER EL ESTUDIO COMPARATIVO.

 

- Realizar la analítica de agua de riego.

 

REALIZADO

  • Conductividad
  • pH
  • Temperatura

 

Realizar analítica comparativa de agua dulce y salada.

 

NO SE HA PODIDO ANALIZAR  EL AGUA SALADA

- Interpretar los resultados de análisis de agua.

 

NO SE HA PODIDO HACER EL ESTUDIO COMPARATIVO.

 

 

-Búsqueda de guía de microorganismos en el agua

 

REALIZADO

 

Estudio comparativo de  microorganismos de agua dulce y salada.

 

NO SE HA PODIDO COGER LAS MUESTRAS

- Búsqueda de guías de aves.

REALIZADO

- Estudio de las aves de los ecosistemas marismeños.

REALIZADO

- Realizar una presentación de la avifauna de Marismas del Odiel.

REALIZADO

- Realizar modelos de Fichas ornitológicas.

REALIZADO

- Realizar cuestionarios de la avifauna.

REALIZADO

-Estudio de paseriformes del ecosistema urbano.

REALIZADO

- Organización de charlas de paseriformes.

REALIZADO

- Censo de nidos del avión común

REALIZADO

- Colocación y seguimiento de nido de paseriforme.

 

REALIZADO, LO QUE NO SE HA PODIDO FINALIZAR EL SEGUIMIENTO.

- Estudio de  la vegetación halófila  de las marismas.

 

REALIZADO EN MARISMAS DEL ODIEL.

- Búsqueda de guías de la fauna bentónica.

 

REALIZADO

- Realizar  una guía de la macrofauna bentónica del litoral de Huelva.

 

REALIZADO A PARTIR DE LA LOS DATOS DEL CURSO PASADO.

- Estudio de las algas del litoral.

 

REALIZADO A PARTIR DE LOS DATOS DEL CURSO PASADO

-Realizar una presentación de la flora y algas del litoral.

 

REALIZADO

-Realizar una presentación  de la fauna bentónica del litoral.

 

REALIZADO

- Conocer las actividades que se hace en un CREA

 

REALIZADO. VISITA AL CREA DE MARISMAS DEL ODIEL.

- Conocer los CREA de Andalucía.

 

REALIZADO

- Conocer los espacios Protegidos de Huelva

 

REALIZADO

-  Realizar cuestionarios de los espacios Protegidos.

 

REALIZADO

- Estudio de  las estrellas y planeta (Contaminación lumínica)

 

REALIZADO EN MAZAGÓN

- Búsqueda de aplicaciones para el estudio del cielo nocturno.

 

REALIZADO, UTILIZADO EN MAZAGÓN

 

 

Actuación nº12

 

Sesiones de autoformación

NOV. 19 ¿ MAYO 20)

 

- Poner en funcionamiento la  caseta meteorológica digital.

REALIZADO

- Mantenimiento de la caseta digital.

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

- Toma de parámetros meteorológicos

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

- Estudio de los parámetros meteorológicos

REALIZADO CON LOS DATOS HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

Actuación nº13

 

Innovación y mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Estudio de la biodiversidad de animales beneficiosos del  huerto del parque Moret

 

REALIZACIÓN DE FICHAS DE LA FAUNA BENEFICIOSA

También se ha realizado una presentación de las plagas de los cultivos de tomate, pimiento, calabacines, berenjenas y judías verdes.

- Estudio fenológico de las aves del parque Moret.

 

SE COMENZÓ EN FEBRERO. NO SE HA PODIDO CONTINUAR.

- Realizar una presentación de las especies vegetales  más frecuentes del Parque Moret.

 

REALIZADO, CON FOTOS DE OTROS AÑOS.

- Realizar un herbario en papel reciclado

 

NO SE PUEDE TERMINAR. FALTABAN MUCHAS FLORES POR RECOLECTAR.

- Realizar una presentación de las aves del Parque Moret.

 

REALIZADO

 

 

Actuación nº14

 

Innovación y Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Realizar un taller de reciclaje de papel

 

SE HA REALIZADO SOLO CON UN CURSO.

-  Realizar campañas de reutilizar el papel.

 

REALIZADO

- Realizar un taller de encuadernación.

 

NO SE PUEDE TERMINAR.

-  Realizar campañas de No utilizar plásticos.

 

REALIZADO

- Realizar una salida de recogida de residuos en Marismas del Odiel.

 

REALIZADO

- Realizar un taller de elaboración de reciclaje de aceites.

 

REALIZADO PARA OBTENER JABÓN

 

 

Actuación nº15

 

Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Reciclar vasos de agua de plástico  y prepararlos para sembrar semillas.

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

- Plantar semillas en los vasos  de plásticos y seguir el crecimiento

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

- Trasplantar a macetas.

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

- Plantar  los plantones en el huerto

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

 

 

Actuación nº16

 

Mejora

(NOV. 19-  MAYO 20)

- Reutilizar la materia orgánica de desecho del huerto para hacer compost

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

- Hacer carteles del uso de la compostera

 

REALIZADO EN EL HUERTO

 

 

Actuación nº17

 

Mejora

(NOV. 19-  MAYO 20)

- Búsqueda y selección de  productos ecológicos para evitar plagas en el huerto

 

REALIZADO

- Buscar y comprar en el mercado los productos ecológicos

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

- Preparación y utilización de los productos ecológicos

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

 

Actuación nº 18

 

Mejora

(NOV. 19 - MAYO 20)

 

- Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

-Realizar videos en el huerto con  los alumnos

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

-Subir los videos de los alumnos al blog

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

- Mantenimiento del huerto

 

UNICAMENTE LO PUEDE MANTENER GENEROSO ROZAS

- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

 

 

Actuación nº19

 

Mejora

(ENE. ¿ MAYO 120

- Hacer un estudio para colocar un sistema de riego.

 

REALIZADO

- Colocación del riego

 

REALIZADO

 

 

Actuación nº20

 

Innovación

(ENE. ¿ MAYO 20)

Realizar un estudio de la productividad del huerto como sumidero de CO2

 

REALIZADO HASTA EL ESTADO DE ALARMA

 

Realizar un estudio de las emisiones de CO2 en el Centro.

 

REALIZADO

Proponer medidas para disminuir el aporte de CO2 a la atmósfera.

 

REALIZADO

- Realizar un Podcast del trabajo de cambio climático realizado.

 

REALIZADA UNA PRESENTACIÓN

 

 

Actuación nº21

 

Mejora e innovación

NOV. 19- MAYO 20)

 

- Buscar recetas de productos ecológicos, seleccionarlas y subirlas.

 

REALIZADO

- Buscar recetas seleccionarlas y subirlas en inglés y francés

 

EN PROCESO EN INGLÉS, EN FRANCÉS NO SE HA REALIZADO.

- Realizar un estudio nutricional.

 

REALIZADO

- Realizar protocolo de analíticas de nutrientes y alimentos.

 

REALIZADO

- Realizar la analítica de nutrientes

 

REALIZADO CON LOS ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO

- Realizar análisis de  los alimentos.

 

REALIZADO CON LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

 

 

Actuación nº22

 

Innovación y mejora

(ENERO -

ABRIL 20)

- Realizar redacciones

 

REALIZADO

- Realizar relatos

 

REALIZADO

- Realiza poesías.

REALIZADO

- Realizar fábulas.

SE HAN REALIZADO HAIKUS

- Seleccionar los mejores trabajos

REALIZADO

- Encuadernación de los trabajos.

NO SE PODRÁ REALIZAR HASTA JUNIO

- Lecturas de cuentos de especies amenazadas.

REALIZADO.

TAMBIÉN SE HAN HECHO TRABAJOS Y LOS ALUMNOS LO ESTAN EXPONIENDO. SE HAN REALIZADO LOS VIDEOS

 

 

Actuación nº23

 

Innovación y mejor

(ENERO -

ABRIL 20)

- Realizar un eco-diccionario en inglés:

- Aves

REALIZADO

- Fauna bentónica

 REALIZADO

 

- Realizar un eco-diccionario en francés

- Aves

- Fauna bentónica.

NO SE VA A REALIZAR

 

 

Actuación nº 24

 

Mejora

(ENERO- MAYO 20)

- Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos

 

REALIZADO

- Realizar  campañas de venta de productos ecológicos.

 

REALIZADO

 

 

Actuación nº 25

 

Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Buscar información de fichas de trabajos de diferentes materias para trabajar con los alumnos en el aula.

 

REALIZADO

- Contextualizar las fichas

 

REALIZADO

 

 

Actuación nº 26

 

Mejora e innovación

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Buscar información sobre la organización y ética en el trabajo

REALIZADO

- Contextualizar la información en el trabajo del huerto

REALIZADO

- Trabajar con los alumnos la organización y ética en el trabajo del huerto.

NO SE HA PODIDO REALIZAR EN EL HUERTO

 

 

Actuación nº 27

 

Mejora

(FEBRERO ¿ABRIL 20)

- Buscar App de móvil de aves.

 

REALIZADO

- Buscar App de móvil de invertebrados. 

RELAIZADO

- Búsqueda para realizar Webquest.

SE  A CAMBIADO  POR PRESENTACIONES

 

SE HA REALIZADO  UN TUTORIAL DE  ¿CÓMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN¿

 

 

 

Actuación nº 28

 

Mejora

(NOV. 19- MAYO 20)

 

- Seguimiento de los resultados académicos

 

REALIZADO DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN

- Seguimiento  del número de amonestaciones.

 REALIZADO

- Estudiar y comparar los resultados académicos

REALIZADO DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN

- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos

REALIZADO

 

 

Actuación nº 29

 

Mejora e innovación.

(ABRIL-MAYO 20)

- Hacer y pasar las encuesta on line de percepción a posteriori a los alumnos.

 

REALIZADO CON LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

REALIZADO

 

 

Actuación nº 30

 

Mejora

(ABRIL-MAYO 20)

- Realizar una  encuesta  de la satisfacción de la experiencia de los profesores  del Centro.

REALIZADO

- Pasar la encuesta on-line a todos  los profesores

REALIZADO

- Estudiar los resultados de la encuesta

REALIZADO

 

 

Actuación nº 31

 

Innovación

(NOV. 19- MAYO 20)

- Realizar sesiones informativas  de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos

REALIZADO

 

 

Actuación nº 32

 

Mejora

(NOV 19 - MAYO 20)

- Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando.

EN PROCESO. NO SE HAN PODIDO SUBIR TODOS LOS DOCUMENTOS POR PROBLEMAS CON LA PLATAFORMA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios