Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso escolar 2013/14 se planteó en el Centro realizar una experiencia innovadora de cultivar un huerto ecológico con los alumnos de 1º de ESO que se incorporan por primera vez al instituto.  Con esta experiencia, se pretendía motivar al alumnado para disminuir el fracaso escolar  y a su vez estimular  un mejor comportamiento en clase, entre otros objetivos. Ante los buenos logros conseguidos, se continuó con la experiencia,  en la que cada curso escolar se incrementaba el número de profesores y en el curso 2018/19 se comenzó a impartir una nueva materia de libre de disposición en 1º de ESO de: ¿Huerto ecológico¿. Siguiendo en esta línea, también se propuso un, nuevo Proyecto de Formación en Centro en el que se ampliaban más temas medioambientales, denominado Ecología en Acción.

En el presente curso escolar 2019/20, se pretende seguir trabajando las Competencias en el medio natural, estudiando diferentes ecosistemas del entorno, tanto los del   Parque Moret  como se estudiaron el curso pasado,  como los nuevos que introducimos al estudiar las Marismas del Odiel, Doñana,  diferentes zonas de nuestro litoral y nuestro ecosistema urbano.  De manera que se va a trabajar el  Medio  y los problemas ambientales ocasionados por las acciones antropomórficas desde distintas materias de una forma interdisciplinar desde los diferentes departamentos involucrados,  al objeto de concienciar y sensibilizar al alumnado  las problemáticas ambientales, basadas tanto en la pérdida de biodiversidad  como en  la del cambio climático,  e intentar paliar estos problemas con medidas reduccionales y promover hábitos sostenibles fomentando su responsabilidad ante un trabajo ambiental. 

 

Finalidad del proyecto

  1. Gestión de Aula, con respecto al alumnado, profesores  y relaciones entre ambos.
  2. Mejoras en el Aula y en el Centro.
  3. Conocimiento de la Problemática ambiental

 

 

Objetivos

Objetivos

Conocer el nivel de organización de ¿Ecología¿ en el contexto de la Biología

Fomentar prácticas  para evitar problemas medioambientales (5 R).

Realizar actuaciones de sensibilización ante el cambio climático.

Estudiar las emisiones del Centro de CO2 e intentar reducirlas

Reconocer la importancia de la Biodiversidad en los distintos ecosistemas.

Entender la  agricultura ecológica como medida preventiva para evitar la contaminación ambiental.

Contextualizar actividades de clase en diferentes aspectos del Medio Ambiente.

Saber transmitir a los alumnos la necesidad de proteger al Medio Ambiente

Saber utilizar las prácticas fuera del aula  como medida motivadora para trabajar con una mejor actitud  en el aula.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Dpto. B y G

Dpto. Inform.

Dpto. Dibujo

Dpto. Inglés

Dpto. Fís. Y Quú.

Dpto. Lengua

Dpto. Matemáticas

Dpto. Fol y Economía.

Dpto. Com. Y mark.

Dpto. Sociales

Dpto. Filosofía.

Orientación

y Tutoría

Dpto. Admin.

Dpto. Latín-Grie.  y Fran. .Francés

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Dirig. a:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1

 

Innovación y mejora

 

(OCT.-  NOV. 17)

 

- Estudio de las salidas de campo y   Propuestas al Consejo Escolar:

- Litoral (Mazagón y el Portil)

- Marismas (Odiel y Doñana, e Isla Cristina)

-Parque Moret en Bicicleta.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

X

 

 

- Establecer condiciones para asistir a las distintas salidas.

1º ESO

2º ESO

X

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2

 

Sesiones de formación

(NOV. 17)

 

-  Explicar el  funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Practicar el uso de la Plataforma Colabora

Prof.

 

 

 

X

X

X

X

 

X

X

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3

 

Sesiones de autoformación y formación

(NOV. 17)

- Búsqueda de  bibliografía sobre los componentes de un ecosistema y los niveles tróficos.

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Búsqueda de bibliografía de la biodiversidad de los ecosistemas.

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Búsqueda de  bibliografía sobre el cultivo ecológico y su importancia ambiental

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Búsqueda de videos  de sensibilización de cambio climático

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Búsqueda de libros para alumnos de Biodiversidad

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Compartir la información

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4

 

Sesiones de autoformación e innovación

(NOV. 17 ¿ MARZO 18)

- Realización de videos tutoriales del litoral.

Prof

1º ESO

1 B..

X

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

- Realización de videos tutoriales de Marismas del Odiel

Prof

1º ESO

1 B..

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

- Realización de videos tutoriales de la avifauna

Prof

1º ESO

1 B..

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

- Realización de videos tutoriales del ecoHuerto.

Prof

1º ESO

1 B..

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

- Subir los videos al blog

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5

 

Sesiones de formación

(NOV. ¿ DIC. 17)

- Realización de actividades de sensibilización del cambio climático para las tutorías.

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6

 

Mejora

(NOV. ¿ DIC.  17)

 

- Informar a  los padres de la experiencia del Proyecto Ecología en Acción.

Prof.

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

- Realizar las cartas informativas y  autorizaciones para que los alumnos realicen las distintas salidas.

Prof.

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

- Realizar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir a  blog y a la Web del Centro

Prof.

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 7

 

Mejora e Innovación

(NOV. - DIC. 17)

- Búsqueda de tipos de encuestas.

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

-Elaborar  encuestas de percepción del cambio climático antes de iniciar la experiencia.

Prof.

ESO

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Elaborar  encuestas de percepción de huertos ecológicos antes de iniciar la experiencia.

Prof.

ESO

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Elaborar encuestas de la Naturaleza.

Prof.

ESO

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Elaborar encuestas de Biodiversidad

Prof.

ESO

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Elaborar encuestas de la avifauna.

Prof.

ESO

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Pasar la encuesta on-line a los alumnos y profesores

(Socrative)

 

 Prof.

ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº8

 

Mejora e innovación

(ENERO ¿ FEB. 18)

- Planificar un  concurso de dibujos de Aves.

Prof.

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Realizar el concurso

1º ESO

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Elegir ganadores

1º ESO

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Realizar dibujos de temas ambientales.

1º ESO

 

 

X

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº9

 

Innovación

 

(DIC19 - ABRIL 20)

- Elaborar ofertas de empleo de Agricultura ecológica

CF. Comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

- Preparar material para hacer un Podcast del Cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Elaborar  directorio de empresas de actividades en la naturaleza.

CF. Comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

- Elaborar plan de marketing digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

- Búsqueda  de tipos de actividades empresariales sobre el medio ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Elaborar videos y cartel promocionales

CF. Comer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

-Elaborar escaparates promocionales:

Cambio Climático

Huerto

Espacios protegidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº10

 

Mejora

(OCT19 ¿MAYO 20)

 

- Compra de semillas, plantones y estiércol.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº11

 

Innovación y autoformación

(NOV 17.-MAYO. 18)

 

- Realizar la analítica  de suelos de diferentes ecosistemas.   

Prof.

4º ESO

1º B

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretar los resultados de la analítica de suelos.

Prof.

4º ESO

1º B

X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar la analítica de agua de riego.

Prof.

4º ESO

1º B

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar analítica comparativa de agua dulce y salada.

Prof.

4º ESO

1º B

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Interpretar los resultados de análisis de agua.

Prof.

4º ESO

1º B

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

-Búsqueda de guía de microorganismos en el agua

Prof.

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio comparativo de  microorganismos de agua dulce y salada.

Prof.

1º B

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda de guías de aves.

Prof.

 

X

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

- Estudio de las aves de los ecosistemas marismeños.

Prof.

1º ESO

1º B

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

X

- Realizar una presentación de la avifauna de Marismas del Odiel.

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Realizar modelos de Fichas ornitológicas.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar cuestionarios de la avifauna.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Estudio de paseriformes del ecosistema urbano.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Organización de charlas de paseriformes.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

- Censo de nidos del avión común

Prof.

1º ESO

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Colocación y seguimiento de nido de paseriforme.

Prof.

1º ESO

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Estudio de  la vegetación halófila  de las marismas.

Prof.

1º ESO

1º B

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

- Búsqueda de guías de la fauna bentónica.

ProF

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar  una guía de la macrofauna bentónica del litoral de Huelva.

Prof.

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudio de las algas del litoral.

Prof.

1º ESO

1º B

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

-Realizar una presentación de la flora y algas del litoral.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Realizar una presentación  de la fauna bentónica del litoral.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Conocer las actividades que se hace en un CREA

Prof.

X

 

 

X

 

X

 

 

 

X

X

X

X

X

- Conocer los CREA de Andalucía.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Conocer los espacios Protegidos de Huelva

Prof.

1ºESO

1ºB

X

X

 

X

 

X

 

 

 

X

X

X

X

X

-  Realizar cuestionarios de los espacios Protegidos.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudio de  las estrellas y planeta (Contaminación lumínica)

Prof.

1º ESO

2º B.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

- Búsqueda de aplicaciones para el estudio del cielo nocturno.

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº12

 

Sesiones de autoformación

NOV. 19 ¿ MAYO 20)

 

- Poner en funcionamiento la  caseta meteorológica digital.

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

- Mantenimiento de la caseta digital.

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Toma de parámetros meteorológicos

1º ESO

X

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

- Estudio de los parámetros meteorológicos

1ºESO

2º Bach.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº13

 

Innovación y mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Estudio de la biodiversidad de animales beneficiosos del  huerto del parque Moret

1º ESO

1ºBach.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudio fenológico de las aves del parque Moret.

Prof.

1º B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar una presentación de las especies vegetales  más frecuentes del Parque Moret.

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar un herbario en papel reciclado

3º ESO

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar una presentación de las aves del Parque Moret.

3º ESO

X

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº14

 

Innovación y Mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Realizar un taller de reciclaje de papel

Prof.

1º ESO

X

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  Realizar campañas de reutilizar el papel.

Prof.

FC AD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

- Realizar un taller de encuadernación.

 Prof.

4º ESO

X

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

-  Realizar campañas de No utilizar plásticos.

Prof.

CF AD

CF CO

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

- Realizar una salida de recogida de residuos en Marismas del Odiel.

Prof.

1º ESO

2º ESO

X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar un taller de elaboración de reciclaje de aceites.

4º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº15

 

Mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Reciclar vasos de agua de plástico  y prepararlos para sembrar semillas.

 

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Plantar semillas en los vasos  de plásticos y seguir el crecimiento

Prof.

X

 

 

X

X

 

X

 

X

 

 

X

 

X

- Trasplantar a macetas.

1º, 2º y 3º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

X

 

- Plantar  los plantones en el huerto

1º ESO

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº16

 

Mejora

(NOV. 17-  MAYO 18)

- Reutilizar la materia orgánica de desecho del huerto para hacer compost

1º - 2º ESO

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Hacer carteles del uso de la compostera

2º ESO

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº17

 

Mejora

(NOV. 17-  MAYO 18)

- Búsqueda y selección de  productos ecológicos para evitar plagas en el huerto

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

- Buscar y comprar en el mercado los productos ecológicos

Prof.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Preparación y utilización de los productos ecológicos

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 18

 

Mejora

(NOV. 17 - MAYO 18)

 

- Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones

 

Prof.

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Realizar videos en el huerto con  los alumnos

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Subir los videos de los alumnos al blog

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.

 

1º ESO

.

X

X

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

- Mantenimiento del huerto

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto

Prof.

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº19

 

Mejora

(ENE. ¿ MAYO 18)

- Hacer un estudio para colocar un sistema de riego

Prof.

C. Inf.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Colocación del riego

Prof.

C. Inf.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº20

 

Innovación

(ENE. ¿ MAYO 18)

Realizar un estudio de la productividad del huerto como sumidero de CO2

Prof.

1º ESO

2º Bach.

X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Realizar un estudio de las emisiones de CO2 en el Centro.

Prof.

2º Bach.

X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Proponer medidas para disminuir el aporte de CO2 a la atmósfera.

Prof.

1º,2º, 3º 4º ESO

1º y 2º Bach.

X

X

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Realizar un Podcast del trabajo de cambio climático realizado.

Prof.

C. Admin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº21

 

Mejora e innovación

NOV. 17- MAYO 18)

 

- Buscar recetas de productos ecológicos, seleccionarlas y subirlas.

1º-2º-3º ESO

Comercio

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

- Buscar recetas seleccionarlas y subirlas en inglés y francés

3º ESO

Prof.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

- Realizar un estudio nutricional.

1º Bach.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar protocolo de analíticas de nutrientes y alimentos.

 

Prof.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar la analítica de nutrientes

4º ESO

1º Bach.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar análisis de  los alimentos.

1º Bach.

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº22

 

Innovación y mejora

(ENERO -

ABRIL 18)

- Realizar redacciones

1º -2º- 3º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar relatos

1º -2º- 3º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realiza poesías.

1º -2º- 3º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar fábulas.

1º -2º- 3º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

- Seleccionar los mejores trabajos

Prof.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

- Encuadernación de los trabajos.

Prof.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Lecturas de cuentos de especies amenazadas.

1º ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº23

 

Innovación y mejor

(ENERO -

ABRIL 18)

- Realizar un eco-diccionario en inglés:

- Aves

- Huerto

- Fauna bentónica

 

ESO

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar un eco-diccionario en francés

- Aves

- Huerto

- Fauna bentónica.

 ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 24

 

Mejora

(ENERO- MAYO 18)

- Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos

 

CF. Comercio

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

- Realizar  campañas de venta de productos ecológicos.

CF. Comercio

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 25

 

Mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Buscar información de fichas de trabajos de diferentes materias para trabajar con los alumnos en el aula.

 

Prof. ESO

X

 

 

X

X

 

X

 

 

X

X

 

 

X

- Contextualizar las fichas

Prof.

X

 

 

X

X

 

X

 

 

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 26

 

Mejora e innovación

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Buscar información sobre la organización y ética en el trabajo

 

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

- Contextualizar la información en el trabajo del huerto

 

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

- Trabajar con los alumnos la organización y ética en el trabajo del huerto.

1º Bach.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 27

 

Mejora

(FEBRERO ¿ABRIL 18)

- Buscar App de móvil de aves.

CF. Informát.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Buscar App de móvil de invertebrados.

CF. Informát.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Búsqueda para realizar Webquest.

CF. Informát

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Realizar una presentación del cambio climático.

CF. Informát

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 28

 

Mejora

(NOV. 17- MAYO 18)

 

- Seguimiento de los resultados académicos

1º ESO

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

- Seguimiento  del número de amonestaciones.

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

- Estudiar y comparar los resultados académicos

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos

1º ESO

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 29

 

Mejora e innovación.

(ABRIL-MAYO 18)

- Hacer y pasar las encuesta on line de percepción a posteriori a los alumnos.

 ESO

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 30

 

Mejora

(ABRIL-MAYO 18)

- Realizar una  encuesta  de la satisfacción de la experiencia de los profesores  del Centro.

Prof.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

- Pasar la encuesta on-line a todos  los profesores

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Estudiar los resultados de la encuesta

Prof.

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 31

 

Innovación

(NOV. 17- MAYO 18)

- Realizar sesiones informativas  de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 32

 

Mejora

(NOV 17 - MAYO 18)

- Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando.

Prof.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos

 Bibliografía:

Margalef , R. 1998. Ecología. Ed. Omega.

Margalef , R. 1993. Limnología. Ed. Omega.

Bueno Bosch. M. 2009.  Manual práctico del huerto ecológico:XHuertos familiares. Huertos urbanos. Huertos escolares. Ed. Fertilidad de la Tierra

 Escutia, M. 2009. El Huerto Ecológico. Ed. Grao

 Bueno Bosch, M. 2004. El huerto familiar ecológico: La gran práctica del cultivo natural. Ed. RBA Libros

 Malacalza, L. 2013. Ecología y Ambiente. Ed.  Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Luján y de la Asociación Civil Instituto de Ecología de Luján.

 Páginas Web:

https://es.slideshare.net/tango67/libro-de-ecologia-medio-ambiente

http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/399/1/GE0869%20Ecolog%C3%ADa%20general%20-%202010%20-%20Biolog%C3%ADa.pdf

https://es.wikibooks.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_B%C3%A1sica/Contenidos

file:///C:/Users/Pepe/Downloads/libro%20%20MALACALZA%202.pdf

 http://www.slideshare.net/colegioecologico/gua-bsica-nuestro-huerto-escolar-ecolgico-26578556?related=1

 http://www.slideshare.net/victoroc/cuaderno-de-la-huerta-ecolgica?related=2

 http://www.slideshare.net/ProyectoCPE2013/proyecto-pedaggico-de-aula-mi-huerta-escolar?related=5

 http://www.slideshare.net/lydiaacosta/huerta-escolar-completa?related=6

http://www.slideshare.net/sunildamariaacostahoyos/como-construir-una-huerta-escolar-14759356?related=10

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion_nuevo/aldea/programas/kiotoeduca/recursos_educativos/staticfiles/guia_didactica_Terral.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/c0607eb9-819b-4a6a-a82e-fe957126b1c5/02%20Dossier%20Programa%20ALDEA%20Curso%202019_20

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/21f07d8a-2801-4c78-bfb6-6218a3e7d491

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion/aldea/programas/pleamar/recursos/materialcorrelimos/guia_proyecto_correlimos_2018_19.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=9a1c8c3f43a4d310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=4090d756d6359310VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/la-naturaleza-y-tu/recursos

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/la-naturaleza-y-tu/recursos

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/Guia_practica_para_visitantes_de_los_Espacios_Naturales_Protegidos/Guia_Visitantes_2006/Cadiz/Cadiz_Dognana.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pacc/template.PAGE/bibliotecaVirtual/?javax.portlet.tpst=ebc622cbdd408b3425fe78105510e1ca&javax.portlet.begCacheTok=com.vignette.cachetoken&javax.portlet.endCacheTok=com.vignette.cachetoken

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion/aldea/programas/pleamar/recursos/materialcorrelimos/Cuaderna_invertebrados_Kit_correlimos.pdf

http://82.98.163.12/klima/CCL_Fenologia.php

https://www.seo.org/

Semillas y Plantones

Estiércol

Material de labranza

Productos biológicos para evitar plagas

Material de riego

Material de laboratorio

Moviles

Guías de plantas

Guías de aves

Guías de invertebrados

Guías de microorganismos

Microscopios

Telescopios

Prismáticos

Parque Moret

Compostera

Caseta meteorológica

Pizarra digital

Monitores del Parque Moret

Asesor del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del profesorado del   Proyecto de Centro  se utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

 

 

 

Objetivo

Medida de evaluación

1. Mejorar la actitud y el comportamiento en el aula.

 

Nº de partes de incidencias

2. Descender el  fracaso escolar.

 

Evaluaciones

3. Mejorar la relación profesor-alumno,  alumno-alumno y profesor-profesor, a través del trabajo en común

Cuestionarios de profesores y de alumnos

4. Sensibilizar de la problemática ambiental

 

Cuestionarios de alumnos y profesores

5. Fomentar el respeto al medio ambiente

 

Cuestionarios de alumnos y profesores

6. Potenciar la recuperación, la reutilización, el reducir, la reparación y el reciclaje.

Cuestionarios de alumnos y profesores

7. Estudiar la fenología de las aves y de las plantas en el Parque Moret.

Cuestionarios de alumnos y profesores

7. Concienciar la disminución del consumo de plásticos.

 

Cuestionarios de alumnos y profesores

8. Concienciar de disminuir el aporte de CO2 a la atmósfera.

 

Cuestionarios de alumnos y profesores

9. Potenciar los sumideros de CO2, como es el huerto ecológico.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios