Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso escolar 2013/14 se planteó en el Centro realizar una experiencia innovadora de cultivar un huerto ecológico con los alumnos de 1º de ESO que se incorporan por primera vez al instituto. Con esta experiencia, se pretendía motivar al alumnado para disminuir el fracaso escolar y a su vez estimular un mejor comportamiento en clase, entre otros objetivos. Ante los buenos logros conseguidos, se continuó con la experiencia, en la que cada curso escolar se incrementaba el número de profesores y en el curso 2018/19 se comenzó a impartir una nueva materia de libre de disposición en 1º de ESO de: ¿Huerto ecológico¿. Siguiendo en esta línea, también se propuso un, nuevo Proyecto de Formación en Centro en el que se ampliaban más temas medioambientales, denominado Ecología en Acción.
En el presente curso escolar 2019/20, se pretende seguir trabajando las Competencias en el medio natural, estudiando diferentes ecosistemas del entorno, tanto los del Parque Moret como se estudiaron el curso pasado, como los nuevos que introducimos al estudiar las Marismas del Odiel, Doñana, diferentes zonas de nuestro litoral y nuestro ecosistema urbano. De manera que se va a trabajar el Medio y los problemas ambientales ocasionados por las acciones antropomórficas desde distintas materias de una forma interdisciplinar desde los diferentes departamentos involucrados, al objeto de concienciar y sensibilizar al alumnado las problemáticas ambientales, basadas tanto en la pérdida de biodiversidad como en la del cambio climático, e intentar paliar estos problemas con medidas reduccionales y promover hábitos sostenibles fomentando su responsabilidad ante un trabajo ambiental.
Finalidad del proyecto
|
Objetivos
Objetivos |
Conocer el nivel de organización de ¿Ecología¿ en el contexto de la Biología |
Fomentar prácticas para evitar problemas medioambientales (5 R). |
Realizar actuaciones de sensibilización ante el cambio climático. |
Estudiar las emisiones del Centro de CO2 e intentar reducirlas |
Reconocer la importancia de la Biodiversidad en los distintos ecosistemas. |
Entender la agricultura ecológica como medida preventiva para evitar la contaminación ambiental. |
Contextualizar actividades de clase en diferentes aspectos del Medio Ambiente. |
Saber transmitir a los alumnos la necesidad de proteger al Medio Ambiente |
Saber utilizar las prácticas fuera del aula como medida motivadora para trabajar con una mejor actitud en el aula. |
Actuaciones en el aula y en el centro
|
| Dpto. B y G | Dpto. Inform. | Dpto. Dibujo | Dpto. Inglés | Dpto. Fís. Y Quú. | Dpto. Lengua | Dpto. Matemáticas | Dpto. Fol y Economía. | Dpto. Com. Y mark. | Dpto. Sociales | Dpto. Filosofía. | Orientación y Tutoría | Dpto. Admin. | Dpto. Latín-Grie. y Fran. .Francés | |
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración | Dirig. a: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 1
Innovación y mejora
(OCT.- NOV. 17)
| - Estudio de las salidas de campo y Propuestas al Consejo Escolar: - Litoral (Mazagón y el Portil) - Marismas (Odiel y Doñana, e Isla Cristina) -Parque Moret en Bicicleta. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
| X |
| X |
| X |
|
|
- Establecer condiciones para asistir a las distintas salidas. | 1º ESO 2º ESO | X |
|
|
|
| X | X |
|
|
|
| X |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 2
Sesiones de formación (NOV. 17)
| - Explicar el funcionamiento de la plataforma Colabora a los nuevos profesores que se incorporan al Grupo. | Prof. | X | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
- Practicar el uso de la Plataforma Colabora | Prof. |
|
|
| X | X | X | X |
| X | X | X | X |
| X | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 3
Sesiones de autoformación y formación (NOV. 17) | - Búsqueda de bibliografía sobre los componentes de un ecosistema y los niveles tróficos. | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
- Búsqueda de bibliografía de la biodiversidad de los ecosistemas. |
| X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
- Búsqueda de bibliografía sobre el cultivo ecológico y su importancia ambiental | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
- Búsqueda de videos de sensibilización de cambio climático | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
Búsqueda de libros para alumnos de Biodiversidad |
| X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Compartir la información | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 4
Sesiones de autoformación e innovación (NOV. 17 ¿ MARZO 18) | - Realización de videos tutoriales del litoral. | Prof 1º ESO 1 B.. | X | X |
|
|
| X |
|
|
| X |
|
| X |
|
- Realización de videos tutoriales de Marismas del Odiel | Prof 1º ESO 1 B.. | X | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Realización de videos tutoriales de la avifauna | Prof 1º ESO 1 B.. | X | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Realización de videos tutoriales del ecoHuerto. | Prof 1º ESO 1 B.. | X | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Subir los videos al blog | Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 5
Sesiones de formación (NOV. ¿ DIC. 17) | - Realización de actividades de sensibilización del cambio climático para las tutorías. | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 6
Mejora (NOV. ¿ DIC. 17)
| - Informar a los padres de la experiencia del Proyecto Ecología en Acción. | Prof. | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
| X |
|
- Realizar las cartas informativas y autorizaciones para que los alumnos realicen las distintas salidas. | Prof. | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
| X |
| |
- Realizar las autorizaciones para que las imágenes se puedan subir a blog y a la Web del Centro | Prof. | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
| X |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 7
Mejora e Innovación (NOV. - DIC. 17) | - Búsqueda de tipos de encuestas. | Prof. |
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| X |
|
-Elaborar encuestas de percepción del cambio climático antes de iniciar la experiencia. | Prof. ESO | X |
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
- Elaborar encuestas de percepción de huertos ecológicos antes de iniciar la experiencia. | Prof. ESO | X |
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
- Elaborar encuestas de la Naturaleza. | Prof. ESO | X |
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
- Elaborar encuestas de Biodiversidad | Prof. ESO | X |
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
- Elaborar encuestas de la avifauna. | Prof. ESO | X |
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
- Pasar la encuesta on-line a los alumnos y profesores (Socrative)
| Prof. ESO |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Estudiar los resultados de la encuesta | Prof. | X | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº8
Mejora e innovación (ENERO ¿ FEB. 18) | - Planificar un concurso de dibujos de Aves. | Prof. | X |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
- Realizar el concurso | 1º ESO |
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Elegir ganadores | 1º ESO |
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Realizar dibujos de temas ambientales. | 1º ESO |
|
| X |
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº9
Innovación
(DIC19 - ABRIL 20) | - Elaborar ofertas de empleo de Agricultura ecológica | CF. Comer. |
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
|
- Preparar material para hacer un Podcast del Cambio climático. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Elaborar directorio de empresas de actividades en la naturaleza. | CF. Comer. |
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
| |
- Elaborar plan de marketing digital. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
| |
- Búsqueda de tipos de actividades empresariales sobre el medio ambiente |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
| |
Elaborar videos y cartel promocionales | CF. Comer. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
-Elaborar escaparates promocionales: Cambio Climático Huerto Espacios protegidos |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº10
Mejora (OCT19 ¿MAYO 20)
| - Compra de semillas, plantones y estiércol. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº11
Innovación y autoformación (NOV 17.-MAYO. 18)
| - Realizar la analítica de suelos de diferentes ecosistemas. | Prof. 4º ESO 1º B | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Interpretar los resultados de la analítica de suelos. | Prof. 4º ESO 1º B | X |
|
|
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar la analítica de agua de riego. | Prof. 4º ESO 1º B | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Realizar analítica comparativa de agua dulce y salada. | Prof. 4º ESO 1º B | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Interpretar los resultados de análisis de agua. | Prof. 4º ESO 1º B |
|
|
|
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
-Búsqueda de guía de microorganismos en el agua | Prof.
| X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
Estudio comparativo de microorganismos de agua dulce y salada. | Prof. 1º B | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Búsqueda de guías de aves. | Prof.
| X |
|
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
| X | |
- Estudio de las aves de los ecosistemas marismeños. | Prof. 1º ESO 1º B | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
| X | X | |
- Realizar una presentación de la avifauna de Marismas del Odiel. | Prof.
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Realizar modelos de Fichas ornitológicas. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar cuestionarios de la avifauna. | Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
-Estudio de paseriformes del ecosistema urbano. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Organización de charlas de paseriformes. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| X | |
- Censo de nidos del avión común | Prof. 1º ESO | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
- Colocación y seguimiento de nido de paseriforme. | Prof. 1º ESO | X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
- Estudio de la vegetación halófila de las marismas. | Prof. 1º ESO 1º B | X |
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X | |
- Búsqueda de guías de la fauna bentónica. | ProF | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar una guía de la macrofauna bentónica del litoral de Huelva. | Prof. | X |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Estudio de las algas del litoral. | Prof. 1º ESO 1º B | X |
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X | |
-Realizar una presentación de la flora y algas del litoral. | Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
-Realizar una presentación de la fauna bentónica del litoral. | Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Conocer las actividades que se hace en un CREA | Prof. | X |
|
| X |
| X |
|
|
| X | X | X | X | X | |
- Conocer los CREA de Andalucía. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Conocer los espacios Protegidos de Huelva | Prof. 1ºESO 1ºB | X | X |
| X |
| X |
|
|
| X | X | X | X | X | |
- Realizar cuestionarios de los espacios Protegidos. | Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Estudio de las estrellas y planeta (Contaminación lumínica) | Prof. 1º ESO 2º B. | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
| X |
|
|
| |
- Búsqueda de aplicaciones para el estudio del cielo nocturno. | Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº12
Sesiones de autoformación NOV. 19 ¿ MAYO 20)
| - Poner en funcionamiento la caseta meteorológica digital. | Prof. |
| X |
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
- Mantenimiento de la caseta digital. | Prof. |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Toma de parámetros meteorológicos | 1º ESO | X | X |
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| |
- Estudio de los parámetros meteorológicos | 1ºESO 2º Bach. |
|
|
|
|
|
| X |
|
| X |
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº13
Innovación y mejora (NOV. 17- MAYO 18)
| - Estudio de la biodiversidad de animales beneficiosos del huerto del parque Moret | 1º ESO 1ºBach. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Estudio fenológico de las aves del parque Moret. | Prof. 1º B |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar una presentación de las especies vegetales más frecuentes del Parque Moret. | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar un herbario en papel reciclado | 3º ESO | X |
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar una presentación de las aves del Parque Moret. | 3º ESO | X |
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
| X | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº14
Innovación y Mejora (NOV. 17- MAYO 18)
| - Realizar un taller de reciclaje de papel | Prof. 1º ESO | X |
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Realizar campañas de reutilizar el papel. | Prof. FC AD. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
- Realizar un taller de encuadernación. | Prof. 4º ESO | X |
| X |
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar campañas de No utilizar plásticos. | Prof. CF AD CF CO |
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
| |
- Realizar una salida de recogida de residuos en Marismas del Odiel. | Prof. 1º ESO 2º ESO | X |
|
|
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar un taller de elaboración de reciclaje de aceites. | 4º ESO | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº15
Mejora (NOV. 17- MAYO 18)
| - Reciclar vasos de agua de plástico y prepararlos para sembrar semillas.
| Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
- Plantar semillas en los vasos de plásticos y seguir el crecimiento | Prof. | X |
|
| X | X |
| X |
| X |
|
| X |
| X | |
- Trasplantar a macetas. | 1º, 2º y 3º ESO | X |
|
|
| X |
|
|
| X |
|
| X | X |
| |
- Plantar los plantones en el huerto | 1º ESO | X |
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº16
Mejora (NOV. 17- MAYO 18) | - Reutilizar la materia orgánica de desecho del huerto para hacer compost | 1º - 2º ESO | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Hacer carteles del uso de la compostera | 2º ESO |
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº17
Mejora (NOV. 17- MAYO 18) | - Búsqueda y selección de productos ecológicos para evitar plagas en el huerto | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
|
- Buscar y comprar en el mercado los productos ecológicos | Prof. | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Preparación y utilización de los productos ecológicos | 1º ESO
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 18
Mejora (NOV. 17 - MAYO 18)
| - Realizar el ¿diario del huerto¿, subiendo al blog del huerto las diferentes actuaciones
| Prof. | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-Realizar videos en el huerto con los alumnos |
| X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
-Subir los videos de los alumnos al blog |
| X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Ir al huerto y hacer el seguimiento de los trabajos que se realicen.
| 1º ESO . | X | X |
| X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
| |
- Mantenimiento del huerto | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
- Hacer guardias con los alumnos que no van al huerto | Prof. |
| X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº19
Mejora (ENE. ¿ MAYO 18) | - Hacer un estudio para colocar un sistema de riego | Prof. C. Inf. |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Colocación del riego | Prof. C. Inf. |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº20
Innovación (ENE. ¿ MAYO 18) | Realizar un estudio de la productividad del huerto como sumidero de CO2 | Prof. 1º ESO 2º Bach. | X |
|
|
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
Realizar un estudio de las emisiones de CO2 en el Centro. | Prof. 2º Bach. | X |
|
|
| X |
| X |
|
|
|
|
|
|
| |
Proponer medidas para disminuir el aporte de CO2 a la atmósfera. | Prof. 1º,2º, 3º 4º ESO 1º y 2º Bach. | X | X |
| X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
- Realizar un Podcast del trabajo de cambio climático realizado. | Prof. C. Admin. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº21
Mejora e innovación NOV. 17- MAYO 18)
| - Buscar recetas de productos ecológicos, seleccionarlas y subirlas. | 1º-2º-3º ESO Comercio | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
- Buscar recetas seleccionarlas y subirlas en inglés y francés | 3º ESO Prof. |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X | |
- Realizar un estudio nutricional. | 1º Bach. | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar protocolo de analíticas de nutrientes y alimentos.
| Prof. | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar la analítica de nutrientes | 4º ESO 1º Bach. | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar análisis de los alimentos. | 1º Bach. | X |
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº22
Innovación y mejora (ENERO - ABRIL 18) | - Realizar redacciones | 1º -2º- 3º ESO |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
- Realizar relatos | 1º -2º- 3º ESO |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realiza poesías. | 1º -2º- 3º ESO |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar fábulas. | 1º -2º- 3º ESO |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| X |
|
|
| |
- Seleccionar los mejores trabajos | Prof. |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| X |
|
|
| |
- Encuadernación de los trabajos. | Prof. |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Lecturas de cuentos de especies amenazadas. | 1º ESO |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº23
Innovación y mejor (ENERO - ABRIL 18) | - Realizar un eco-diccionario en inglés: - Aves - Huerto - Fauna bentónica
| ESO |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
- Realizar un eco-diccionario en francés - Aves - Huerto - Fauna bentónica. | ESO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| X | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 24
Mejora (ENERO- MAYO 18) | - Realizar un estudio de comercialización de productos ecológicos
| CF. Comercio |
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
|
- Realizar campañas de venta de productos ecológicos. | CF. Comercio |
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
| X |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 25
Mejora (NOV. 17- MAYO 18)
| - Buscar información de fichas de trabajos de diferentes materias para trabajar con los alumnos en el aula.
| Prof. ESO | X |
|
| X | X |
| X |
|
| X | X |
|
| X |
- Contextualizar las fichas | Prof. | X |
|
| X | X |
| X |
|
| X | X |
|
| X | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 26
Mejora e innovación (NOV. 17- MAYO 18)
| - Buscar información sobre la organización y ética en el trabajo
| Prof. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
- Contextualizar la información en el trabajo del huerto
| Prof. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| |
- Trabajar con los alumnos la organización y ética en el trabajo del huerto. | 1º Bach. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 27
Mejora (FEBRERO ¿ABRIL 18) | - Buscar App de móvil de aves. | CF. Informát. |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Buscar App de móvil de invertebrados. | CF. Informát. |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Búsqueda para realizar Webquest. | CF. Informát |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Realizar una presentación del cambio climático. | CF. Informát |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 28
Mejora (NOV. 17- MAYO 18)
| - Seguimiento de los resultados académicos | 1º ESO | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
- Seguimiento del número de amonestaciones. | 1º ESO |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
| |
- Estudiar y comparar los resultados académicos | 1º ESO |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
| |
- Estudiar y comparar el número de amonestaciones de los alumnos | 1º ESO |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
| X |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 29
Mejora e innovación. (ABRIL-MAYO 18) | - Hacer y pasar las encuesta on line de percepción a posteriori a los alumnos. | ESO |
| X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
- Estudiar los resultados de la encuesta | Prof. |
| X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 30
Mejora (ABRIL-MAYO 18) | - Realizar una encuesta de la satisfacción de la experiencia de los profesores del Centro. | Prof. |
|
|
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
|
- Pasar la encuesta on-line a todos los profesores | Prof. |
| X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
- Estudiar los resultados de la encuesta | Prof. |
| X |
|
|
|
|
| X |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 31
Innovación (NOV. 17- MAYO 18) | - Realizar sesiones informativas de las actuaciones desarrolladas del proyecto por departamentos | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actuación nº 32
Mejora (NOV 17 - MAYO 18) | - Subir a la plataforma COLABORA, todos los documentos y trabajos que se vayan generando. | Prof. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
Recursos y apoyos
Apoyo o recursos concretos |
Bibliografía: |
Margalef , R. 1998. Ecología. Ed. Omega. |
Margalef , R. 1993. Limnología. Ed. Omega. |
Bueno Bosch. M. 2009. Manual práctico del huerto ecológico:XHuertos familiares. Huertos urbanos. Huertos escolares. Ed. Fertilidad de la Tierra |
Escutia, M. 2009. El Huerto Ecológico. Ed. Grao |
Bueno Bosch, M. 2004. El huerto familiar ecológico: La gran práctica del cultivo natural. Ed. RBA Libros |
Malacalza, L. 2013. Ecología y Ambiente. Ed. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Luján y de la Asociación Civil Instituto de Ecología de Luján. |
Páginas Web: |
https://es.slideshare.net/tango67/libro-de-ecologia-medio-ambiente |
http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/399/1/GE0869%20Ecolog%C3%ADa%20general%20-%202010%20-%20Biolog%C3%ADa.pdf |
https://es.wikibooks.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_B%C3%A1sica/Contenidos |
file:///C:/Users/Pepe/Downloads/libro%20%20MALACALZA%202.pdf |
http://www.slideshare.net/colegioecologico/gua-bsica-nuestro-huerto-escolar-ecolgico-26578556?related=1 |
http://www.slideshare.net/victoroc/cuaderno-de-la-huerta-ecolgica?related=2 |
http://www.slideshare.net/ProyectoCPE2013/proyecto-pedaggico-de-aula-mi-huerta-escolar?related=5 |
http://www.slideshare.net/lydiaacosta/huerta-escolar-completa?related=6 |
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/la-naturaleza-y-tu/recursos |
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/proyectos/la-naturaleza-y-tu/recursos |
Semillas y Plantones |
Estiércol |
Material de labranza |
Productos biológicos para evitar plagas |
Material de riego |
Material de laboratorio |
Moviles |
Guías de plantas |
Guías de aves |
Guías de invertebrados |
Guías de microorganismos |
Microscopios |
Telescopios |
Prismáticos |
Parque Moret |
Compostera |
Caseta meteorológica |
Pizarra digital |
Monitores del Parque Moret |
Asesor del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del profesorado del Proyecto de Centro se utilizará la plataforma Colabora. Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
|
|