Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  1. Revisión de las Relaciones Curriculares
  2. Relacionar criterios con actividades evaluables
  3. Uso del cuaderno de Séneca
  4. Ponderación de criterios en el Perfil de Materia en Séneca
  5. Comparación entre la nota del cuaderno y la valoración criterial.
  6. Revisión, reflexión y posibles ajustes si hubiese incoherencias en las notas.
  7. Revisión y actualización del Cuaderno de Séneca para las siguientes evaluaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El objetivo que nos planteamos con esta formación en centro era la de hacer un año de tránsito en el que el profesorado pudiera comparar los resultados obtenidos en la  evaluación criterial con la tradicional que hemos tenido hasta ahora en la que se ponderan los instrumentos.

Esta comparación consiste en contar el número de alumnos cuyas notas difieren como máximo en un punto respecto a los dos tipos de evaluación comentados anteriormente.  A partir de aquí hemos definido un índice de fiabilidad.

Una vez terminada la primera evaluación, de manera objetiva podemos contrastar los siguientes datos:

  • La implicación del centro ha sido del 100% de los departamentos, aunque el seguimiento de las diferentes tareas no ha sido llevado a cabo de la misma manera por todo el profesorado.
  • De los 64 profesores que empezaron la FC, continúan 61 y otros 3 la han abandonado.
  • De los 15 departamentos implicados en nuestro proyecto, 12 tienen un porcentaje superior al 90%, los tres restantes superior al 87%.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La primera valoración extraída de esta FC es que cada profesor implicado en cada uno de sus grupos y de sus materias, ha configurado su cuaderno para adecuarlo al currículo por competencias calificando los criterios a través de las actividades evaluables.

Esto, a su vez, ha servido para que cada departamento se replantee la utilidad de los instrumentos usados hasta el momento ya que se han dado cuenta de que algunos criterios no se podían evaluar con ninguno de los instrumentos anteriores.

Esta nueva configuración del cuaderno, ha permitido que la comunicación entre los profesores y las familias sea mucho más fluida y que éstas se vayan adaptando a la evaluación criterial.

De todo lo recogido anteriormente, podemos concluir que la valoración de las actuaciones ha sido bastante satisfactoria.

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