Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en nuestra formación fueron los siguientes:

1. Dar a conocer el cuaderno del profesorado de séneca a todo el profesorado del centro.

2. Configurar Séneca de manera que sea posible la evaluación por competencias.

3. Configurar al menos una UDI por profesor y subirla a Séneca.

4. Evaluar por competencias. 

 

Todos ellos han sido conseguidos de manera satisfactoria, excepto el 3. Configuración de una UDI, pues es cometido del curso siguiente.

 

El cuaderno de Séneca ha sido configurado por la totalidad del profesorado implicado en la Formación. De esta forma, se tiene todo preparado para poder realizar la evaluación criterial

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Aunque las tareas no han sido realizadas de la misma forma por parte del profesorado; pero la implicación en la Formación ha sido del 100% de los departamentos. Eso ha provocado que el centro se encuentre totalmente dotado de todas las herramientas para la elaboración de informes de valoración global de criterios.

Asimismo tiene información sobre el nivel competencial del alumnado, datos relevantes e importantes al finalizar un curso.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo el profesorado implicado ha seguido la evolución de sus clases en el cuaderno, aumentando la comunicación con las familias y logrando una mayor implicación de éstas.

Cada profesor, en su materia tiene opción del informe de evaluación de sus grupos. Dicho informe da los resultados de la evaluación criterial; por lo que, tanto alumnos como familias tienen información de los criterios no superados para su posterior recuperación.

Cada tutor obtiene el nivel competencial de su tutoría, labor que era antes bastante dificultosa.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A lo largo de nuestra Formación hemos elaborado lo siguiente;

  • Configuración del cuaderno de Séneca.
  • Valoración global de criterios por materia.
  • Revisión y reflexión sobre los instrumentos de evaluación.
  • Informe global de evaluación del alumnado.
  • Nivel competencial.

 

  • Dificultades encontradas

Una de las primeras dificultades fue hacer que el profesorado se familiarizase con las nuevas herramientas y los nuevos conceptos de evaluación criterial.

Pero, sin duda; la gran dificultad la hemos encontrado al realizar la tercera evaluación, pues la situación excepcional del confinamiento debido al COVID-19 nos ha hecho tener que replantear la configuración del cuaderno.

Se han tenido que adaptar las actividades evaluables a la nueva situación, dando la prioridad a poder recuperar las evaluaciones anteriores con sus criterios correspondientes.

 

  • Oportunidades de mejora

Una vez casi finalizado el curso, los resultados son satisfactorios y esa sensación es general en el profesorado.

Sin embargo, hemos aprendido que se pueden  hacer mejoras en las relaciones entre instrumentos y criterios para así poder afinar aún más las diferencias entre las dos formas de calificar.

Muchos departamentos se han replanteado las actividades evaluables para llevar a cabo bien la labor de la evaluación criterial.

Eso nos da la oportunidad de entender mejor la idea de UDI, labor que nos espera en los siguientes pasos.

 

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