Situación de partida
[ El curso pasado hicimos una formación en centro de Gestión de Séneca, pero gran parte del profesorado es nuevo este año en el centro. ]
Finalidad del proyecto
[ Necesitamos hacer una formación de lo que verdaderamente necesita el profesorado e ir poco a poco pidiéndoles que vaya haciendo las tareas que consideremos necesarias para la evaluación criterial. ]
Objetivos
[ 1. Dar a conocer el cuaderno del profesorado de séneca a todo el profesorado del centro.
2. Configurar Séneca de manera que sea posible la evaluación por competencias.
3. Configurar al menos una UDI por profesor y subirla a Séneca.
4. Evaluar por competencias. ]
Estrategias y metodología colaborativa
[ Debido a que la configuración del cuaderno de Séneca requiere acuerdos departamentales (instrumentos de evaluación, ponderación de criterios, etc) hemos decidido como estrategia que el asesoramiento será en las reuniones de departamento.]
Actuaciones en el aula y en el centro
[ Estas son las actuaciones que llevaremos a cabo...]
Actuaciones
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Temporalización
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Responsable(s)
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Revisión de las Relaciones Curriculares
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Octubre
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Jefaturas de departamento
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Relacionar criterios con actividades evaluables
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Octubre y noviembre
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Departamentos
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Uso del cuaderno de Séneca
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Todo el curso
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Profesorado
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Ponderación de criterios en el Perfil de Materia en Séneca
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Noviembre
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Departamentos
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Comparación entre la nota del cuaderno y la valoración criterial.
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Diciembre
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Profesorado
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Revisión, reflexión y posibles ajustes si hubiese incoherencias en las notas.
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Enero y febrero
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Departamentos
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Revisión y actualización del Cuaderno de Séneca para las siguientes evaluaciones.
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Segundo y tercer trimestre
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Profesorado
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Informe del tutor acerca del nivel competencial adquirido por el alumnado.
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Evaluación ordinaria
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Tutores
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Recursos y apoyos
[...]
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
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... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[ Estrategias para la valoración del trabajo de los participantes...]
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* La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
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* Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
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* Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
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* Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN
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INDICADORES TRABAJO COLECTIVO
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INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL
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INSTRUMENTOS EVALUACIÓN
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VALORACIÓN EN HORAS
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Tarea 1. Revisión de las Relaciones Curriculares
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Generación del documento: ¿Gestión del mapa de relaciones¿
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Tarea 1. Relaciones curriculares
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Hasta 8h
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Tarea 2. Relacionar criterios con actividades evaluables
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Cumplimentación de la tabla propuesta en las tareas 3 y 4
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Tareas 3 y 4. Relaciones y Ponderación
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Hasta 18h
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Tarea 3. Uso del cuaderno de Séneca
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Pantallazo del ¿Resumen del Cuaderno de Séneca¿ de la primera evaluación
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Tarea 2. Cuaderno-Séneca
Tarea 5. Evaluación
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Hasta 10h
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Tarea 4. Ponderación de criterios en el Perfil de Materia en Séneca
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Revisión del perfil de Área/Materia en Séneca
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Tareas 3 y 4. Relaciones y Ponderación
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Hasta 10h
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Tarea 5. Comparación entre la nota del cuaderno y la valoración criterial..
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Pantallazo de: ¿Visión Global de Área/Materia¿
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Tarea 6. Comparación
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Hasta 4h
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Tarea 6. Revisión, reflexión y posibles ajustes si hubiese incoherencias en las notas.
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Informe de reflexión de los departamentos
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Tarea 7. Reflexión
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Hasta 10h
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Tarea 7. Revisión y actualización del Cuaderno de Séneca para las siguientes evaluaciones
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Pantallazo del ¿Resumen del Cuaderno de Séneca¿ de la segunda evaluación
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Manual para configurar 2ª Evaluación
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Hasta 6h
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Tarea 8. Informe del tutor acerca del nivel competencial adquirido por el alumnado.
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Generación del documento: ¿Informe sobre el nivel competencial adquirido¿ de cada tutoría.
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Tarea 8. Nivel competencial.
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Hasta 4h
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Evaluación
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Realización de la encuesta final
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Encuesta final de la Formación
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Hasta 2h
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Hasta 72h
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