¡Hola a todos!
El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental. Este enfoque pedagógico, cada vez más extendido en muchos centros escolares, requiere un cambio de mentalidad y un plan de trabajo global, que empieza por recibir una formación adecuada para poder adaptarnos a este planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para la adquisición de las competencias, nuestras programaciones didácticas sufrirán cambios ya que no pueden quedar en la mera enumeración de las mismas. Las unidades se estructurarán en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos y que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.
Lo que se pretende con el cambio es que lo aprendido en la escuela sea una puesta en práctica de lo aprendido en su entorno y viceversa, por ello la implicación y la participación de toda la comunidad educativa es imprescindible. Un saludo.