Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado del CEIP Ntra. Sra. de Gracia de Alosno cree conveniente la realización de esta formación para la interpretación y puesta en práctica del nuevo marco normativo establecido en los decretos de enseñanza de Andalucía, y de esta forma, adaptar las programaciones, unidades didácticas y evaluación integrando las competencias clave como lo exige la normativa vigente.

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2º Ponencia

La ponencia de ayer me parecio muy satisfactoria ya que indagamos en aspectos propios de como elaborar una UDI, me ha ayudado a resolver muchas dudas pero a su vez me plantea otras nuevas  pero sobre todo nuevos retos y una nueva forma de ver como programar más acorde a los tiempos que corren.

Reflexión curso competencias

Creo que cuando nos planteamos trabajar y evaluar por competencias supone que estamos promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más práctico, colaborativo e integrador.

Este planteamiento requiere un nivel importante de coordinación entre todos los docentes implicados en este proceso y entre los docente y las familias. Debemos tener claro que todos debemos remar en la misma dirección, teniendo siempre presente las competencias clave.

Pienso que la repercusión en el aula de este trabajo por competencias es muy positiva. Supone un aprendizaje y desarollo más completo de los alumnos y alumnas. 

Este proyecto implica para los docentes un conocimiento y unas destrezas importantes sobre los documentos y la normativa correspondiente.

Trabajar por competencias.

Como bien sabemos la sociedad está en constante cambio y es este uno de los motivos por los que nuestro alumnado tiene unos intereses diferentes a los de los alumnos de años atrás, En este sentido debemos dar cabida a los intereseses de nuestros alumnos cambiando nuestra manera de trabajar en las aulas haciendo a nuestro alumnado el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. Para ello debemos desarrollar su máximo potencial y es así como trabajar por competencias se convierte en una de las vías más importantes que como docentes podemos llevar a cabo. Este desarrollo de las capacidades conlleva a la plena integración de los ciudadanos en la sociedad actual.

-CURSO FORMACIÓN COLABORA

Trabajar por competencias supone dar un sentido práctico a la enseñanza que impartimos, que nuestros alumnos lo que aprendan sean capaces de llevarlos a la vida real, que les permita resolver las distintas situaciones  y problemas que le surjan en su vida diaria. Que sea un aprendizaje práctico, util para las situaciaciones que se le presentan en el día a día.

En el aula repercute en el tipo de tareas y actividades que le planteamos que deben de ir enfocadas a desarrollar sus capacidades de resolución de problemas y no a un simple sentido memoristico y de repetición  de contenidos en los exámenes.

Para el centro supone una coordianación del currilum en las programaciones , teniendo todos un objetivo comun y estando todos informados de las actividades que vamos realizando y los logros que vamos consiguiendo. Teniendo siempre presente la idea de compartir entre todo el profesorado con la finalidad de mejorar nuestra formación y conseguir entre todos una enseñanza de calidad y útil  y práctica para el alumnado que le permita resolver con exito los problemas que su vida presente y futura, les irá planteando.

Programación y evaluación por competencias

El trabajo por competencias supone un gran cambio a la hora de planificar nuestro trabajo e implica que todo el equipo docente se coordine y trabaje en la misma línea.

Todo ello repercute en nuestra forma de planificar el trabajo, éste debe estar enfocado en lograr que nuestros alumnos/as sepan desenvolverse en la vida cotidiana y en esa dirección deben estar dirigidas nuestras actividades .

Como docentes debemos tomar decisiones en conjunto, trabajar de forma muy coordinada y adaptar los proyectos educativos para conseguir con esta nueva forma de trabajo preparar a nuestros alumnos/as para la vida.

Por eso estamos implicados en este curso de formación y me comprometo a contribuir en todo lo posible para mejorar la calidad de enseñanza en mi centro.

PRESENTACIÓN

Por competencia  se entiende saber aplicar de forma práctica las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen conjuntamente para dar respuesta a distintas situaciones y problemas que nos surgen en nuestra vida diaria y trasferir los aprendizajes a diferentes contextos.

 Para trabajar por competencias en nuestro aula nuestras programaciones didácticas deben estructurarse en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos.

 

 Para conseguir que nuestro alumnado sea competente se necesita un cambio de actitud y mentalidad del profesorado y una mayor implicación que empieza por recibir una formación adecuada para poder adaptarnos a este planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Presentación

Trabajar por competencias claves en el centro implica desarrollar competencias y conocimientos tanto académicos como para la vida futura personal y prefesional del alumnado. Se trata de adaptar tales conocimientos a la vida y poner en práctica todo lo aprendido.

Trabajar en el aula por competencias claves repercute de la siguiente manera:

-Hacer una reflexión sobre el concepto de competencia y tener claro que son contenidos, procesos, actitudes y contextos.

-Valorar el desarrollo del centro y tomar decisiones sobre cosas que se pueden cambiar. Se trata de comprender y reconocer nuestra propia práctica para una contribución eficaz al aprendizaje de las competencias claves.

-Incorporar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro y analizar los elementos generales que definen, caracterizan y configuran cada área.

-Conocer los aspectos generales del área a lo largo de toda la etapa de primaria y su secuenciación.

-Contextualizar los mapas de desempeño y analizar los elementos curriculares en el desarrollo curricular de cada una de las áreas y su relación existente y el criterio de evaluación.

-Analizar los elementos curriculares desarrollados en las áreas del currículo.

Las implicaciones que me supone como docente el estado actual del centro, la revisión de la nueva estructura curricular y lo que ello puede aportar para la mejora de la calidad de la enseñanza, en mi caso, sería hacer cambios en la forma de cómo enseñar y transmitir el conocimiento. Para ello, habría que plantear diseños curriculares que fortalezcan las competencias claves. Se debe aplicar procesos con estructurad diseñadas que favorezcan el aprendizaje como una herramienta para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que se potencie en el alumnado.

Debemos basarnos en cómo enseñar y conocer las necesidades del alumnado a través de la didáctica para realizar planificaciones curriculares basadas en las competencias claves que ayudarán a su maduración personal y profesional.

Hay que potenciar el desarrollo de habilidades a través de la experiencia y prácticas dentro de un contexto educativo para después poderlo aplicar a la vida social y desempeñar otras tareas con más dificultad.

Como docente, debemos asumir responsabilidades tales como estar capacitados en conocimientos, trabajar en equipo, ser innovador y creativo, comunicativo y con vocación, influir positivamente en el alumnado e inculcarle buenos hábitos, valores, costumbres y conciencia.

Nuestras principales funciones serán: diagnosticar necesidades, preparar clases, buscar y preparar materiales para el alumnado, aprovechar todo tipo de lenguaje, motivar al alumnado, considerar la diversidad, ofrecer tutorías, investigar en el aula, colaborar con la gestión del centro educativo y sobre todo un desarrollo profesional continuado.

PRESENTACIÓN

Muy buenas a todos y todas!!

Trabajar por competencia es trabajar con la misma realidad diaria, es ayudar a formar a nuestros alumnos y alumnas para la vida en sociedad, para la vida diaria, es hacerlos realmente útiles y que lo que aprendan en la escuela tenga un sentido para su día a día. Trabajar en competencias va más allá que el mero hecho de memorizar contenidos

Evidentemente el trabajo por competencia repercute en la forma tradicional de trabajar en las aulas. Todo cambia, las actividades van más orientadas hacia el trabajo real, es decir, promover situaciones o problemas de la vida real que ayudaran a que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de trabajar en equipo y sobre todo prepararse para la vida futura.

La normativa actual, incluye el trabajo competencial y todos los elementos están desarrollados.

Este tipo de trabajo es necesario realizarlo con toda la participación de la comunidad educativa, para ello es necesario trabajar de forma consensuada y hacer las adaptaciones pertinentes como adaptar el propio proyecto de centro.

Por estas razones creo necesaria esta formación en centro, es algo nuevo que se nos avecina pero muy acorde con la realidad que estamos viviendo. En todo lo que pueda, me comprometo para mejorar la calidad educativa de mi centro.

 

Presentación

Trabajar por competencias implica la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajesa a  diferentes contextos. Asi que, para conseguir que nuestro alumnado sea competente en las distintas competencias sería necesario un cambio de actitud y mentalidad en el profesorado, por ello hemos dado comienzo a esta formación para saber adaptarnos a este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje. La adquisición de las competencias requiere un cambio en nuestras programaciones didácticas que tendrán que estar estructuradas en actividades y tareas de parendizajes que permita al alumnado la puestas en  práctica del conocimiento en diversos contextos. Requiere también una implicación de toda la comunidad educativa, trabajar de forma cooperativa. El tabajo por competencias es una aprendizaje a lo largo de la vida.

Un saludo.

Presentación

El trabajo por competencias se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno/a para la vida diaria. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño . 

Para conseguirlo se necesita un cambio de actitud y mentalidad del profesorado,lo que se pretende con el cambio es que lo aprendido en la escuela sea una puesta en práctica de lo aprendido en su entorno y viciversa.

Por eso estamos implicados en esta formación, porque este enfoque pedagógico cada vez estará más extendido en los centros y tenemos que estar preparados para poderlo aplicar en el aula. 

 

PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental. Este enfoque pedagógico, cada vez más extendido en muchos centros escolares, requiere un cambio de mentalidad y un plan de trabajo global, que empieza por recibir una formación adecuada para poder adaptarnos a este planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Para la adquisición de las competencias, nuestras programaciones didácticas sufrirán cambios ya que no pueden quedar en la mera enumeración de las mismas. Las unidades se estructurarán en torno a actividades y tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la puesta en práctica del conocimiento dentro de contextos diversos y que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.

Lo que se pretende con el cambio es que lo aprendido en la escuela sea una puesta en práctica de lo aprendido en su entorno y viceversa, por ello la implicación y la participación de toda la comunidad educativa es imprescindible. Un saludo.

Presentación

¡Hola a todos!

Trabajar por competencias clave en la educación de hoy en día implica un cambio profundo a todos los niveles, pues afecta al trabajo diario de todos los agentes educativos y a la organización y funcionamiento del centro. Éste es, a mi parecer, precisamente el gran caballo de batalla para iniciarse en el trabajo por competencias.  Y este cambio debe empezar por concienciar al profesorado de un centro del enorme potencial que tiene para el alumnado. Además es imprescindible el compromiso del equipo educativo así como la coordinación con el mismo para desarrollar el trabajo por competencias Las competencias clave deben estar presentes en el Proyecto educativo de centro y será el punto de partida para posteriormente, trasladar dicha metodología a los distintos documentos de centro que rigen su funcionamiento y organización, a las diferentes programaciones didácticas y programaciones de aula. No debe reducirse a una lista de competencias que se enumeran en dichas programaciones; trabajar por competencias implica cambios en los objetivos, contenidos, en el enfoque metodológico, en las actividades, en los recursos a utilizar, en las formas de agrupamiento, en los instrumentos y criterios de evaluación,  etc... Y es precisamente en el aula donde se plasman esos cambios. 

 

 

Presentación

La importancia de trabajar por competencias implica que la enseñanza actual se oriente hacia el desarrollo de competencias para la vida. No ya solo se trata de adquirir conocimientos dentro de la vida académica, sino de desarrollar y adaptar dichos conocimientos a la vida fuera de la escuela, de tal manera que se sepa poner en práctica lo aprendido y esto sea útil para la vida futura del estudiante, tanto en su plano personal como profesional.

Las competencias deben estar estrechamente vinculadas a los objetivos a lo largo de la vida académica y esta vinculación favorece que la consecución de dichos objetivos lleve implícito el desarrollo de las competencias.

Constituyen el objetivo máximo de la educación, pues pretenden preparar para la vida futura en sociedad. De ahí la importancia de trabajar por competencias de manera conjunta, transversal y desde las diferentes áreas de conocimiento.

Desde el aula de PT

Como maestro especialista de PT, considero que el trabajo que se desarrolle debe estar en estrecha consonancia con el realizado en las aulas ordinarias a las que pertenecen los alumnos a los que atiendo.

Es por eso que una vez que el centro toma la decisión de trabajar por Competencias, debo comprometerme a formarme en este aspecto que no solo favorece el aprendizaje de los alumnos con alguna necesidad educativa, sino que que a la vez perimte que se lleve a cabo esa consonancia que pretendemos que haya entre el trabajo en el aula ordinaria y el aula de apoyo.

Saludos.

Competencias claves

Trabajar por Competencias es un trabajo basado en la coordinación dónde todos compartimos el mismo fin educativo, que los alumnos sean capaces de desenvolverse de forma autónoma en las diferentes situaciones que se les presenten.

Desde el punto de vista de la educación especial y la atención a la diversidad es algo que facilita dicha labor porque es una forma de aprendizaje que se adapta a cada ritmo educativo. La metodología de trabajo fomenta la práctica y la participación haciendo así protagonista a cada alumno.

Como docentes debemos implicarnos en el proceso mediante la formación y la búsquea de métodos y estrategias que faciliten una buena organización en el desarrollo de los objetivos que pretendemos conseguir con los alumnos.

Presentación

¡Hola compañeros/as!

El trabajo por competencias implica un cambio a la hora de plantear nuestra planificación, puesto que hace necesario incrementar la colaboración y la coordinación de todos los profesionales. Esta manera de "trabajar en equipo" posibilita a su vez, dar un enfoque a la educación más real y práctico, enfocado al alumnado para que además de adquirir los conocimientos, sean capaces de aplicarlo en su quéhacer diario. 

Esto repercute directamente en nuestra manera de trabajar. Y lo hace de manera positiva, puesto que se centra en los intereses y habilidades que queremos que desarrollen nuestros alumnos/as, fomentando una dinámica basada en el compañerismo y el trabajo colaborativo.

Como docente, es necesario conocer el estado actual del centro, así como participar en la adecuación de la nueva estructura curricular, aportando mis conocimientos y experiencias para favorecer el desarrollo del alumnado. Contribuyendo así a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Por todo esto, como especialista en Audición y lenguaje y miembro del equipo de orientación del centro, participo en esta formación, comprometiéndome y asumiéndo  las responsabilidades que me corresponden para mejorar la calidad educativa de mi centro. 

Un saludo. 

 

Presentación

¡Hola a todos!

Trabajar por competencias significa para el Centro capacitar a los alumnos para que apliquen los conocimientos adquiridos en la escuela, fuera de ella y, que estos conocimientos, les sirvan en el futuro para su vida personal y profesional.

Esto repercute en la forma de trabajar en el aula. Las actividades que se diseñen deben estar basadas en situaciones-problemas reales que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y que promuevan el trabajo en equipo. Al realizarlas, el alumno según su ritmo de aprendizaje debe poner en práctica todo lo que ha asimilado.

Con la nueva normativa, todos los elementos curriculares están relacionados entre sí para conseguir desarrollar en los alumnos las competencias clave.

Esta visión de conjunto solo se puede llevar a cabo con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

Los docentes deben tomar decisiones consensuadas y adaptar su proyecto de centro a esta nueva forma de entender la educación para lograr esa meta común: hacer a los alumnos competentes para la vida.

Por este motivo hacemos esta formación en centro y yo, como coordinadora y como componente del grupo, me comprometo y asumo las responsabilidades que me corresponden para mejorar la calidad educativa de mi centro.

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