Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se detecta en el centro, a través de la memoria de autoevaluación y propuestas de mejora, la necesidad de ajustar las programaciones didácticas y el modelo de evaluación a la normativa vigente.

Desde el curso 2017/18 se viene desarrollando en el centro un modelo de ABP, con participación de todos los niveles de infantil y primaria. Este proyecto surge por la motivación del profesorado de dar continuidad y homogeneidad a la línea de trabajo existente en la etapa de educación infantil desde muchos cursos atrás. Sin embargo, el profesorado de educación primaria encuentra bastantes dificultades en el engranaje de todos los elementos del proyecto y de ahí surge también la necesidad de esta formación en el centro, con objeto de mejorar e integrar la metodología ABP en la dinámica del mismo.


Finalidad del proyecto

 

La repercusión que buscamos en el aula gira en torno a:

  • Conseguir mejores experiencias de aprendizaje.
  • Potenciar la integración de las inteligencias múltiples.
  • Favorecer el aprendizaje significativo.
  • Desarrollar la creatividad y pensamiento divergente.
  • Mejorar el asertividad.
  • Trabajar en grupos cooperativos.

En definitiva, se pretende mejorar las relaciones sociales del aula y la motivación del alumnado

Objetivos

  1. Adaptar las programaciones didácticas a la normativa vigente.
  2. Crear una UDI tipo que sea adoptada desde todas las áreas de conocimiento.
  3. Implementar un ABP como metodología asociada a las CClave.
  4. Utilizar la aplicación séneca para la evaluación por competencias

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

 

Subida del proyecto a la plataforma Colabora 

Octubre-

15 Noviembre

 

15- 30 Noviembre

Coordinadora

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Indicadores de evaluación

Temporalización

Estimación en horas

ACTUACIÓN 1:

 

Sesiones formativas con ponencia externa sobre: Normativa, conceptualización diseño de UDIs y su aplicación en Séneca.

 

Máximo 9 horas

Hoja de firmas

1º sesión 26 de Noviembre a la 16:30

2º sesión 21 de enero 16:30

3º sesión 21 de abril 16:30

 

 

 

 

 

9 horas

 ACTUACIÓN 2:

Tarea por ciclo derivada de la sesión 26 de noviembre. (Está por determinar)

 

 

 

 

Acta de reunión del ciclo con la tarea realizada.

Subida a Colabora en Taller- recursos internos. (coord.

Enero/febrero

 

6 horas

 

ACTUACIÓN 3:

Tarea por ciclo derivada de la sesión del 21 de enero: Elaboración  e implementación de una UDI conectada al Proyecto de ABP elaborado por el Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta de la sesión de trabajo con conclusiones y participantes.

Subida a Colabora en Taller- recursos internos. (coord.

 

 

 

Abril

 

 

 

15 horas

ACTUACIÓN 4:

 

Memoria de progreso. Valoración de los objetivos alcanzados y del desarrollo del proyecto.

 

 

Cumplimentación de la memoria de progreso en Colabora por coordinadora

Hasta el 15 de marzo

 

 

 3 horas

 

 

 

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Indicadores de evaluación n

 

Temporalización

Estimación en horas

ACTUACIÓN 5

Tarea asociada a la sesión del 21 de abril: Evaluación de las UDIs y Proyecto de ABP

 

 

Se sube valoración de las UDIs/Proyecto ABP por ciclo a Colabora. Taller- Recursos internos

 

Mayo

 

9 horas

ACTUACIÓN 6

Valoración final del proyecto: cumplimiento de compromisos personales, logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad, dificultades encontradas, propuesta de mejora.

   

 

 

 

Cumplimentación de la memoria de progreso en Colabora por coord.

 

Hasta 30/05/2016

 

3 h.

ACTUACIÓN 7

 

Encuesta

Hasta el 30 de mayo

1 hora

 

HORAS TOTALES:  40 HORApa + 10 HORAS (COORD.)

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia,  pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora en los términos acordados en el proyecto.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a  en los siguientes términos:

  • Valoración general  de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
  • Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.
  • Desarrollo de las acciones  comprometidas  e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo
  • Memoria final: Antes del 31 de mayo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Utilizaremos diversos recursos, tanto materiales ( bibliografía, recursos tecnológicos...),como humanos ( ponentes, compañeros, asesora...)

 

Contaremos con ponentes expertos en la materia , facilitados por nuestro CEP de referencia. Sesiones formativas donde se establecerán las bases sobre normativa, conceptualización diseño de UDIS .

Utilizaremos el material bibliográfico necesario para la elaboración de la UDI, Proyecto de Centro, libros de textos... 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de valoración serán diferentes en cada una de las actuaciones: hojas de firmas , actas de reunión de ciclos con tareas realizadas, subida a la plataforma de talleres-recursos, cumplimentación de memoria de progreso y encuesta. 

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