Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Título del proyecto: "Formación en ABN en el CEIP Concepción Arenal"

Código: 202115FC012

Datos del Centro

Nombre

CEIP "Concepción Arenal"

Código

21000875

Dirección

Plaza Andalucía, 1

Teléfono

671 56 56 28

Fax

959 48 95 85

Correo electrónico

21000875.edu@juntadeandalucia.es

Localidad

Cartaya

Provincia

Huelva.

Datos Coordinador/a:

Nombre:

Asunción Rengel Moyano

DNI:

51669216S

Correo electrónico:

 

Teléfono: 

Profesorado participante

Nombre:

DNI

Tutor/a - especialista

e-mail personal

Luís Álvarez Álvarez

04618749G

4º A (Inglés)

 

Cristina Cantos Ángulo

77586220K

Infantil 3 años

 

Francisco José Dacosta Buceta

75553004M

2º A (Primaria)

 

Luisa Domínguez Martín

46542864H

Bilingüe

 

Juana Domínguez Pérez

29749770Y

ATAL

 

Mª Consolación Escudero Hachero

75540706N

Religión

 

Noemi Galán del Río

44220948K

6º A (E. F.)

 

Francisca García Pérez

29785772J

Infantil 5 años

 

Rocío Jiménez Verdier

75537864E

Jefa Estudios (Inglés)

 

Agustina Limón Limón

44207331C

PT

 

Francisca López de Silva Sánchez

29732445T

CAR (Primaria)

 

Mª del Pilar Martínez Cuevas

30799468F

6º B (Bilingüe)

 

Isabel Oña Martín

48911871W

3º A (Música)

 

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

29443494K

2º A (Francés)

 

Amparo Pérez Jiménez

28799341Y

1º B (Bilingüe)

 

José Rebollo Arreciado

29046629K

1º A (Primaria)

 

Inmaculada Ríos Bayo

29756154L

5º B (Primaria)

 

Sagrario Rosado Casillas

25586113Q

Infantil 4 años

 

Celestina Vázquez Barrios

75526852G

Directora (Primaria)

 

Mª del Mar Vélez Beldades

29043159R

5º A (E. F.)

 


 

Situación de partida

Actualmente, partimos con un conocimiento escaso del método. El año pasado algunos compañeros asistimos a un curso de iniciación a la metodología ABN que nos resultó muy interesante e innovador. Este curso nos hemos involucrado casi todo el claustro en su conocimiento y pretendemos ponerlo en práctica. Hemos elegido editoriales más cercanas a nuestras ideas de trabajo. Con este proyecto queremos seguir conociendo y que no sean solo un trabajo paralelo al currículo, sino integrado en él.

Este proyecto está justificado en el acta de claustro de finales del curso pasado (en junio) tras los resultados de las pruebas de escala y aprobado por el consejo escolar, posteriormente. Donde se establece elegir en matemáticas las editoriales Anaya en Infantil y Santillana en Primaria, ya que son las que más se aproximan a la metodología ABN.

Con la realización de este proyecto de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado. Asímismo, queremos diseñar numerosos materiales manipulativos para hacerlo efectivo. En cuanto a las familias pretendemos implicarias para que ellas también puedan comprender esta nueva forma de trabajar las matemáticas.

 

Objetivos de logro

Se enumerarán los objetivos a alcanzar, referidos a la formación del profesorado participante en el proyecto.

  1. Conocer las diferencias entre el Algoritmo Tradicional Basado en Cifras, y el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), y sus implicaciones en el aprendizaje.

  2. Conocer, investigar y poner en práctica los recursos de la metodología ABN.

  3. Crear un banco de actividades y materiales para trabajar el método ABN de una forma más atractiva.

  4. Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo.

  5. Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

Repercusión en el aula o centro

Enumerar los resultados (objetivos) que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

Con el alumnado

  • Mejorar su pensamiento lógico-matemático.

  • Incrementar sus habilidades de cálculo mental.

  • Favorecer la comprensión y la resolución de problemas.


 

Con la comunidad educativa

  • Dar a conocer el método ABN.

  • Hacer partícipes a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

 


 

Actuaciones

FASE INICIAL

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  • Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

---------

  • Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

15-30 Noviembre

---------

  • Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

15-30 Noviembre

---------

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Actuación nº 1; Las competencias clave y el currículum.

Elaboración de materiales y recursos para trabajar en el aula.

  • Presentación multimedia del Módulo 1, ¿Las competencias Clave como elemento integrador y esencial del curriculum¿.

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; Bibliografía; materiales, vídeos; ¿ conteo, numeración, decenas, equidistancia, descomposición, resolución de problemas, verbalización, subitación.

  • Demás ciclos Educación Primaria; Bibliografía, materiales, vídeos, ¿. Rejilla operaciones, ¿ diferencia entre ABN y el método tradicional, ¿. (Libro guía de María C. Canto López)

  • Indicador seguimiento Colabor@:

    • INDIVIDUAL; ficha de reflexión sobre la metodología ABN, sus aspectos positivos, negativos, ¿..

    • INDIVIDUAL; elaborados dos documentos sobre el mapa de desempeño de un área en varios niveles, o de dos áreas en el mismo nivel.

    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes del proceso de elaboración de los materiales, antes de su uso en el aula.

    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; sobre que supone al docente conocer el estado actual del centro, la revisión de la nueva estructura curricular,¿ así como lo que ello puede aportar para la mejora de la calidad de la enseñanza, en su caso. Obligatorio un comentario del profesorado participante. (Individual)

(4 horas)

Diciembre 19

NO ------------

Actuación nº 2;Análisis y puesta en común de conceptos como: modelos de enseñanza, procesos cognitivos, tarea, actividad y ejercicios y puesta en práctica en el aula de todos los materiales elaborados, y continuación con la elaboración de más materiales.

  • Diseño de dos tareas, con todos los elementos que en dicho proceso intervienen: procesos cognitivos, competencias que se trabajan, contexto/s donde se desarrollan, ¿ (Pareja / individual)

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; trabajar el conteo, la numeración, las decenas, equidistancia, descomposición, resolución de problemas, verbalización, subitización.

  • Demás ciclos Educación Primaria; uso del calculator, recta numérica, amigos, rejilla, las monedas, suma y resta llevando, multiplicación y division.

  • Indicador seguimiento Colabor@:

    • INDIVIDUAL/PAREJA; documento con cada una de las tareas elaboradas y llevadas a la práctica.

    • INDIVIDUAL; documento pequeña programación de tres de las actividades que se van a realizar con un grupo en la misma área o en varias áreas.

    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de las actividades.

    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 1ª, 2 horas)?

(6 horas)

Enero 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

Actuación nº 3;

Reflexión sobre el enfoque comunicativo de la metodología ABN. Propiciar una mejora de la competencia en comunicación lingüística y en la destreza lingüística de la expresión oral del alumnado.

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; ficha individual sobre el enfoque comunicativo.

  • Demás ciclos Educación Primaria; ficha individual sobre el enfoque comunicativo.

  • Indicador seguimiento Colabor@:

INDIVIDUAL; documento con la reflexión sobre enfoque comunicativo.

(4 horas)

Enero, febrero 2020

NO ------------

Actuación nº 4;

Investigar sobre los diferentes aspectos de la metodología ABN: el número, su estructura y sus transformaciones

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; número amigo, protagonista, cálculo mental, rejilla, ¿

  • Demás ciclos Educación Primaria; calculo mental, algoritmo en rejilla, verbalización, invención de problemas¿.

  • Indicador seguimiento Colabor@:

    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de cuatro actividades con una breve reseña de la misma.

    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 2ª, 2 horas)?

(6 horas)

Febrero, Marzo 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

Actuación nº 5;

Algoritmos de las operaciones en la metodología ABN:

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; sumas y restas, (con y sin llevadas.)

  • Demás ciclos Educación Primaria; la suma, resta, multiplicación y division, operaciones combinadas.

  • Indicador seguimiento Colabor@:

    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de cuatro actividades con una breve reseña de la misma.

    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 3ª, 2 horas)?

(8 horas)

Marzo, abril de 2020

SI en todos los niveles y ciclos.

Actuación nº 6;

Estudio y planteamiento de la resolución de problemas de la vida cotidiana y/o del propio libro de texto.

  • 2º Ciclo Edu. Infantil y Ciclo 1º de Primaria; resollución de problemas relacionados con las sumas y las restas, (con llevada y sin llevada)

  • Demás ciclos Educación Primaria; resolución de problemas suma y resta llevando, multiplicación y division, problemas más complejos, adaptados al nivel y a la edad del alumnado, varias operaciones.

  • Indicador seguimiento Colabor@:

    • INDIVIDUAL; documento que recoja imágenes de la puesta en práctica de cuatro actividades con una breve reseña de la misma o possible vídeos de la resolución de problemas.

    • COORDINACIÓN; una entrada en el blog, inicio; comentario el profesorado participante.

¿(Ponencia 4ª, 2 horas)?

(9 horas)

Abril, Mayo 2020

SI en todos los niveles y ciclos.


 

Actuaciones/Actividades particulares

Se determinarán las acciones concretas de los participantes, que serán las que se tienen en cuenta para el buen desarrollo y fin del proyecto. Se tendrá en cuenta para ello las actuaciones generales expuestas anteriormente.

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula

Luís Álvarez Álvarez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Cristina Cantos Ángulo

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Francisco José Dacosta Buceta

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Luisa Domínguez Martín

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Juana Domínguez Pérez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Mª Consolación Escudero Hachero

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Noemi Galán del Río

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Francisca García Pérez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Rocío Jiménez Verdier

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Agustina Limón Limón

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Francisca López de Silva Sánchez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Mª del Pilar Martínez Cuevas

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Isabel Oña Martín

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Amparo Pérez Jiménez

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

José Rebollo Arreciado

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Inmaculada Ríos Bayo

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Sagrario Rosado Casillas

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Celestina Vázquez Barrios

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

Mª del Mar Vélez Beldades

Bibliografía Todas actuaciones

Todo el curso

SI

 

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el

aula

Actuación nº 7;

Realización de la Memoria Final de la Formación en Centro que recoja la valoración general del proceso seguido en la formación, a lo largo de todo el presente curso escolar; contando con las aportaciones individuales se definirá dicho documento finalista. Que se subirá a la comunidad en Colabor@.

Puesta en común sobre la decisión de continuidad para el próximo curso escolar y las condiciones que se tienen que dar para ello.

Actuaciones en Colabora:

  • Diario, una entrada con comentarios individuales.

  • Foros, como mínimo una respuesta al hilo creado por la coordinación.

  • Subida de documentos, existencia documento Memoria Final de la Formación en Centro.

  • Cumplimentación de la Encuesta en la aplicación Séneca

(3 horas)

MAYO 2020

NO ----------

 

Actuaciones/Actividades particulares

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula

Luís Álvarez Álvarez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Cristina Cantos Ángulo

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Francisco José Dacosta Buceta

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Luisa Domínguez Martín

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Juana Domínguez Pérez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Mª Consolación Escudero Hachero

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Noemi Galán del Río

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Francisca García Pérez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Rocío Jiménez Verdier

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Agustina Limón Limón

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Francisca López de Silva Sánchez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Mª del Pilar Martínez Cuevas

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Isabel Oña Martín

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Amparo Pérez Jiménez

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

José Rebollo Arreciado

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Inmaculada Ríos Bayo

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Sagrario Rosado Casillas

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Celestina Vázquez Barrios

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

Mª del Mar Vélez Beldades

Actuación nº 7

2ª quincena mayo

NO -------

La propuesta de horas de certificación será, en caso de realizar todas las actuaciones diseñadas, de un total de ¿55 horas?

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo participante en la Formación en Centro.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Ponente

Solicitamos un ponente que nos informe como podemos ir introduciendo la metodología ABN en el centro. Que materiales se pueden adaptar a cada uno de los cursos

Bibliografía

En la que nos podamos apoyar

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios