Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título del proyecto: "Formación en ABN en el CEIP Concepción Arenal" | |||||
Código: 202115FC012 | |||||
Datos del Centro | |||||
Nombre | CEIP "Concepción Arenal" | ||||
Código | 21000875 | ||||
Dirección | Plaza Andalucía, 1 | ||||
Teléfono | 671 56 56 28 | ||||
Fax | 959 48 95 85 | ||||
Correo electrónico | |||||
Localidad | Cartaya | ||||
Provincia | Huelva. | ||||
Datos Coordinador/a: | |||||
Nombre: | Asunción Rengel Moyano | DNI: | 51669216S | ||
Correo electrónico: |
| Teléfono: | |||
Profesorado participante | |||||
Nombre: | DNI | Tutor/a - especialista | e-mail personal | ||
Luís Álvarez Álvarez | 04618749G | 4º A (Inglés) |
| ||
Cristina Cantos Ángulo | 77586220K | Infantil 3 años | |||
Francisco José Dacosta Buceta | 75553004M | 2º A (Primaria) | |||
Luisa Domínguez Martín | 46542864H | Bilingüe | |||
Juana Domínguez Pérez | 29749770Y | ATAL | |||
Mª Consolación Escudero Hachero | 75540706N | Religión | |||
Noemi Galán del Río | 44220948K | 6º A (E. F.) | |||
Francisca García Pérez | 29785772J | Infantil 5 años | |||
Rocío Jiménez Verdier | 75537864E | Jefa Estudios (Inglés) | |||
Agustina Limón Limón | 44207331C | PT | |||
Francisca López de Silva Sánchez | 29732445T | CAR (Primaria) | |||
Mª del Pilar Martínez Cuevas | 30799468F | 6º B (Bilingüe) | |||
Isabel Oña Martín | 48911871W | 3º A (Música) | |||
Rosario de Fátima Ortiz Gómez | 29443494K | 2º A (Francés) | |||
Amparo Pérez Jiménez | 28799341Y | 1º B (Bilingüe) |
| ||
José Rebollo Arreciado | 29046629K | 1º A (Primaria) | |||
Inmaculada Ríos Bayo | 29756154L | 5º B (Primaria) |
| ||
Sagrario Rosado Casillas | 25586113Q | Infantil 4 años | |||
Celestina Vázquez Barrios | 75526852G | Directora (Primaria) | |||
Mª del Mar Vélez Beldades | 29043159R | 5º A (E. F.) |
Situación de partida |
Actualmente, partimos con un conocimiento escaso del método. El año pasado algunos compañeros asistimos a un curso de iniciación a la metodología ABN que nos resultó muy interesante e innovador. Este curso nos hemos involucrado casi todo el claustro en su conocimiento y pretendemos ponerlo en práctica. Hemos elegido editoriales más cercanas a nuestras ideas de trabajo. Con este proyecto queremos seguir conociendo y que no sean solo un trabajo paralelo al currículo, sino integrado en él. Este proyecto está justificado en el acta de claustro de finales del curso pasado (en junio) tras los resultados de las pruebas de escala y aprobado por el consejo escolar, posteriormente. Donde se establece elegir en matemáticas las editoriales Anaya en Infantil y Santillana en Primaria, ya que son las que más se aproximan a la metodología ABN. Con la realización de este proyecto de trabajo queremos implantar unas matemáticas más manipulativas para el alumnado. Asímismo, queremos diseñar numerosos materiales manipulativos para hacerlo efectivo. En cuanto a las familias pretendemos implicarias para que ellas también puedan comprender esta nueva forma de trabajar las matemáticas.
|
Objetivos de logro |
Se enumerarán los objetivos a alcanzar, referidos a la formación del profesorado participante en el proyecto. |
|
Repercusión en el aula o centro |
Enumerar los resultados (objetivos) que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. |
Con el alumnado
Con la comunidad educativa
|
Actuaciones
FASE INICIAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
| Octubre ¿ 15 de Noviembre | --------- |
| 15-30 Noviembre | --------- |
| 15-30 Noviembre | --------- |
FASE DE DESARROLLO
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Actuación nº 1; Las competencias clave y el currículum. Elaboración de materiales y recursos para trabajar en el aula.
(4 horas) | Diciembre 19 | NO ------------ |
Actuación nº 2;Análisis y puesta en común de conceptos como: modelos de enseñanza, procesos cognitivos, tarea, actividad y ejercicios y puesta en práctica en el aula de todos los materiales elaborados, y continuación con la elaboración de más materiales.
¿(Ponencia 1ª, 2 horas)? (6 horas) | Enero 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuación nº 3; Reflexión sobre el enfoque comunicativo de la metodología ABN. Propiciar una mejora de la competencia en comunicación lingüística y en la destreza lingüística de la expresión oral del alumnado.
INDIVIDUAL; documento con la reflexión sobre enfoque comunicativo. (4 horas) | Enero, febrero 2020 | NO ------------ |
Actuación nº 4; Investigar sobre los diferentes aspectos de la metodología ABN: el número, su estructura y sus transformaciones
¿(Ponencia 2ª, 2 horas)? (6 horas) | Febrero, Marzo 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuación nº 5; Algoritmos de las operaciones en la metodología ABN:
¿(Ponencia 3ª, 2 horas)? (8 horas) | Marzo, abril de 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuación nº 6; Estudio y planteamiento de la resolución de problemas de la vida cotidiana y/o del propio libro de texto.
¿(Ponencia 4ª, 2 horas)? (9 horas) | Abril, Mayo 2020 | SI en todos los niveles y ciclos. |
Actuaciones/Actividades particulares
Se determinarán las acciones concretas de los participantes, que serán las que se tienen en cuenta para el buen desarrollo y fin del proyecto. Se tendrá en cuenta para ello las actuaciones generales expuestas anteriormente.
Lista de Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Luís Álvarez Álvarez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Cristina Cantos Ángulo | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Francisco José Dacosta Buceta | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Luisa Domínguez Martín | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Juana Domínguez Pérez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Mª Consolación Escudero Hachero | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Noemi Galán del Río | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Francisca García Pérez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Rocío Jiménez Verdier | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Agustina Limón Limón | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Francisca López de Silva Sánchez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Mª del Pilar Martínez Cuevas | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Isabel Oña Martín | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Rosario de Fátima Ortiz Gómez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Amparo Pérez Jiménez | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
José Rebollo Arreciado | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Inmaculada Ríos Bayo | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Sagrario Rosado Casillas | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Celestina Vázquez Barrios | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
Mª del Mar Vélez Beldades | Bibliografía Todas actuaciones | Todo el curso | SI |
FASE FINAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Actuación nº 7; Realización de la Memoria Final de la Formación en Centro que recoja la valoración general del proceso seguido en la formación, a lo largo de todo el presente curso escolar; contando con las aportaciones individuales se definirá dicho documento finalista. Que se subirá a la comunidad en Colabor@. Puesta en común sobre la decisión de continuidad para el próximo curso escolar y las condiciones que se tienen que dar para ello. Actuaciones en Colabora:
(3 horas) | MAYO 2020 | NO ---------- |
Actuaciones/Actividades particulares
Lista de Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Luís Álvarez Álvarez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Cristina Cantos Ángulo | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Francisco José Dacosta Buceta | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Luisa Domínguez Martín | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Juana Domínguez Pérez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Mª Consolación Escudero Hachero | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Noemi Galán del Río | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Francisca García Pérez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Rocío Jiménez Verdier | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Agustina Limón Limón | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Francisca López de Silva Sánchez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Mª del Pilar Martínez Cuevas | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Isabel Oña Martín | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Rosario de Fátima Ortiz Gómez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Amparo Pérez Jiménez | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
José Rebollo Arreciado | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Inmaculada Ríos Bayo | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Sagrario Rosado Casillas | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Celestina Vázquez Barrios | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
Mª del Mar Vélez Beldades | Actuación nº 7 | 2ª quincena mayo | NO ------- |
La propuesta de horas de certificación será, en caso de realizar todas las actuaciones diseñadas, de un total de ¿55 horas?
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo participante en la Formación en Centro. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Ponente | Solicitamos un ponente que nos informe como podemos ir introduciendo la metodología ABN en el centro. Que materiales se pueden adaptar a cada uno de los cursos |
Bibliografía | En la que nos podamos apoyar |
|
|