El pasado miércoles 22 de enero tuvimos nuestra primera sesión formativa en el ABN, con el ponente y compañero José María Moral. Con él hicimos también un grupo de trabajo, el curso pasado, basado en esta nueva metodología y nos encanta.
A continuación, os voy a resumir lo que aprendimos y trabajamos con él:
1. La metodología ABN es un nuevo método ideado por Jaime Martínez Montero que está cambiando la visión de la enseñanza de las matemáticas. ABN significa Aprendizaje Basado en Números:
-Es Abierto porque se puede llegar a soluciones de diferente maneras.
- Se basa en números porque da valor a la cantidad en sí y no a la cifra.
- Todo se trabaja desde el nivel manipulativo.
- Como metodología abierta, los alumnnos aprenden a su ritmo.
Hay diferencias con respecto al método tradicional. Algunas de ellas son:
- Más flexibilidad, ya que al no haber una única forma de resolver, cada niño/a lo hace según su nivel y maduración.
- Facilita la resolución de problemas. El proceso de realización del algoritmo es transparente, con sentido y controlado en todo momento por el alumno/a.
- Elimina muchas dificultades de cálculo: se acaba con el problema de las llevadas, desaparece también, el problema de la colocación de los términos.
- Fomenta el cálculo mental, más capacidad de estimación y mejora la resolución de problemas.
- En definitiva, en el alumnado, se produce una mayor comprensión, mejores resultados y aumenta la motivación. Los niños y niñas se divierten, se superan a sí mismos y construyen su propio camino en el aprendizaje.
2. El niño/a ha de adquirir el sentido numérico, y para ello, es imprescindible la verbalización durante el proceso: "el niño/a ha aprendido cuando es capaz de verbalizar lo aprendido".
3. Las herramientas esenciales para trabajar los algoritmos son: la manipulación, la representación, la simbolización, la recta numérica, la tabla del 100, la composición/descomposición... Existen gran cantidad de actividades y materiales para utilizar, por ejemplo: los palillos para trabajar la decena, objetos cotidianos para el conteo como tapones, monedas, piedras, cuentas de colores, etc; la casita de descomposición o el calculator. También hay muchas páginas Web como "el rincón de Luca" para trabajar de manera interactiva el ABN.
4. Hemos aprendido a sumar y restar, partiendo de palillos y después con la rejilla.
5. En fin, estamos muy motivados y con ganas de seguir conociendo más sobre la metodología ABN.