Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación práctica en el aula desde Educación Infantil hasta 6º de la Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

Primera ponencia en el centro

El pasado miércoles 22 de enero tuvimos nuestra primera sesión formativa en el ABN, con el ponente y compañero José María Moral. Con él hicimos también un grupo de trabajo, el curso pasado, basado en esta nueva metodología y nos encanta.

A continuación, os voy a resumir lo que aprendimos y trabajamos con él:

1. La metodología ABN es un nuevo método ideado por Jaime Martínez Montero que está cambiando la visión de la enseñanza de las matemáticas. ABN significa Aprendizaje Basado en Números:

-Es Abierto porque se puede llegar a soluciones de diferente maneras.

- Se basa en números porque da valor a la cantidad en sí y no a la cifra.

- Todo se trabaja desde el nivel manipulativo.

- Como metodología abierta, los alumnnos aprenden a su ritmo.

Hay diferencias con respecto al método tradicional. Algunas de ellas son:

- Más flexibilidad, ya que al no haber una única forma de resolver, cada niño/a lo hace según su nivel y maduración.

- Facilita la resolución de problemas. El proceso de realización del algoritmo es transparente, con sentido y controlado en todo momento por el alumno/a.

- Elimina muchas dificultades de cálculo: se acaba con el problema de las llevadas, desaparece también, el problema de la colocación de los términos.

- Fomenta el cálculo mental, más capacidad de estimación y mejora la resolución de problemas.

- En definitiva, en el alumnado, se produce una mayor comprensión, mejores resultados y aumenta la motivación. Los niños y niñas se divierten, se superan a sí mismos y construyen su propio camino en el aprendizaje.

2. El niño/a ha de adquirir el sentido numérico, y para ello, es imprescindible la verbalización durante el proceso: "el niño/a ha aprendido cuando es capaz de verbalizar lo aprendido".

3. Las herramientas esenciales para trabajar los algoritmos son: la manipulación, la representación, la simbolización, la recta numérica, la tabla del 100, la composición/descomposición... Existen gran cantidad de actividades y materiales para utilizar, por ejemplo: los palillos para trabajar la decena, objetos cotidianos para el conteo como tapones, monedas, piedras, cuentas de colores, etc; la casita de descomposición o el calculator. También hay muchas páginas Web como "el rincón de Luca" para trabajar de manera interactiva el ABN.

4. Hemos aprendido a sumar y restar, partiendo de palillos y después con la rejilla.

5. En fin, estamos muy motivados y con ganas de seguir conociendo más sobre la metodología ABN.

Comentarios
Añadir comentario
Agustina Limón Limón
Pues como ha comentado mi compañera Asunción, la charla que tuvimos con José María resultó muy interesante.
El ABN es una metodología diferente al método tradicional, que trabaja desde pequeños el concepto de número y sus diferentes transformaciones. José María nos animó a 'poner en práctica las ideas que ya teníamos con nuestros alumnos. aunque algunos de los presentes nos asustamos con la variedad y cantidad de recursos, todo es empezar y poco a poco ir elaborando algunas herramientas. Contamos con la ventaja de que los libros de textos nos ofrecen la oportunidad de trabajar con el ABN, por tanto el alumnado cuenta con materiales básicos como las tablas del 100, los palillos, las regletas, etc.
Estoy muy motivada a seguir aprendiendo más sobre ABN.
Publicado el día 16/02/20 20:20.
Agustina Limón Limón
Próximamente añadiré algún documento gráfico del trabajo realaizado con mis alumnos
Publicado el día 16/02/20 20:22.
Francisco José Dacosta Buceta
En nuestra primera sesión del curso de formación de ABN cabe destacar la motivación que se palpaba en el ambiente. El ponente, José María, fue capaz de captar nuestra atención desde el primer minuto hasta el último y las casi tres horas que duró la sesión se nos pasó volando. Fue una sesión eminentemente práctica con lo que pudimos vivenciar lo mismo que los propios alumnos y alumnas. De esta forma nos dimos cuenta de que las matemáticas pueden ser divertidas.
Es un método abierto que ofrece gran variedad de formas para llegar a la solución, por lo que favorecerá la adquisición de aprendizajes en cada uno de los niveles que nos encontremos en nuestras aulas.
Esta primera sesión fue muy interesante y esperamos que la segunda sesión nos aporte aún más.
Saludos
Publicado el día 17/02/20 19:15 en respuesta a Agustina Limón Limón.
Inmaculada Ríos Bayo
Hola soy Inma, tutora de 5B pienso que siempre es óptimo llegar al mismo fin por diferentes caminos. Un saludo
Publicado el día 17/02/20 19:42.
Rocío Jiménez Verdier
Como jefa de estudios, me parece una actividad muy interesante y atractiva para desarrollar la lógica matemática, sobre todo en los mas pequeños aunque pienso que para los mayores también es muy acertada y sobre todo la intención de llevarla y aplicarla desde infantil en adelante ,como parte del proyecto de centro en la programación del área de matemáticas.
Publicado el día 18/02/20 10:58.
María del Pilar Martínez Cuevas
Gracias Asun por hacer esta explicación de todo lo que se hizo en esta ponencia.
Lo más sorprende del ABN es que surge de los métodos que se utilizan para enseñar a los niños con necesidades educativas especiales, por lo cual nos da una idea de que este método puede atender a todos los niveles que hoy en día podemos tener en un mismo aula ya que cada alumno tendrá su propia estrategia para llegar al resultado correcto del cálculo o del problema matemático que el maestro proponga.
Entre los muchos aspectos positivos que plantea el método hay dos que me parecen especialmente relevantes.
En primer lugar, lo estimulante que resulta para los niños, ya que ven las matemáticas como un juego y ellos mismos van imponiendo su propio ritmo aprendiendo día día sin darse cuenta.
En segundo lugar, el planteamiento de que todo lo que se hace se debe comunicar verbalmente es un gran acierto ya que el niño está utilizando la comunicación oral que a veces la tenemos un poco olvidada en el aula y es fundamental para la vida diaria.
Ya esperando asistir a la siguiente sesión.
Publicado el día 19/02/20 21:16.
Juana Domínguez Pérez
Como han comentado mis compañer@s la charla estuvo muy entretenida e interesante, muy motivadora para implicarte en este nuevo método para enseñar las matemáticas.
El resumen que ha hecho la compañera Asun excepcional.
Espero aprender mucho para después aplicarlo en clase.
Saludos.
Publicado el día 26/02/20 13:01 en respuesta a Agustina Limón Limón.
Isabel Oña Martín
La reunión con Jose María fue súper motivante para todos. Disfrutamos muchísimo jugando a las matemáticas con los materiales que trajo y aprendiendo nuevas formas de llegar a los resultados de las operaciones casi "sin querer". Aunque no enseño matemáticas a mi tutoría, si espero encontrar la manera de adaptarlo a mis clases de música para jugar con las equivalencias de las figuras musicales.
Publicado el día 5/03/20 11:35.
Francisca García Pérez
Yo no pude acudir a esta primera charla que tuvimos con José María, pero todo lo que ha comentado mi compañera Asun me parece muy interesante e innovador para llevar a cabo con nuestro alumnos-as.
A las próximas charlas si acudiré. Un saludo.
Publicado el día 6/03/20 16:50.
Luis Álvarez Álvarez
A esta primera sesión no pude asistir debido a coincidirme con la formación de profesorado en prácticas. Si puedo comentar lo que se se repasó en la segunda sesión sobre ésta, lo que me hizo ver las múltiples posibilidades de este método y como su mayor ventaja es la adaptabilidad al nivel de alumnado.
Publicado el día 3/06/20 12:57.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano

Foto de Luisa Domínguez Martín

Luisa Domínguez Martín

Foto de Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Foto de José Rebollo Arreciado

José Rebollo Arreciado

Foto de Inmaculada Ríos Bayo

Inmaculada Ríos Bayo

Foto de Amparo Pérez Jiménez

Amparo Pérez Jiménez

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de María del Pilar Martínez Cuevas

María del Pilar Martínez Cuevas

Foto de Francisco José Dacosta Buceta

Francisco José Dacosta Buceta

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos