Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación práctica en el aula desde Educación Infantil hasta 6º de la Educación Primaria.

Blog Blog

Atrás

Materiales realizados

Buenos días compañer@s.

En este apartado tendréis que subir en un documento aquellos materiales que hayáis realizado para llevar a cabo la metodología ABN. Les podéis hacer una foto, comentar para que nivel sería, como lo utilizaríais y subirlo.

Gracias a tod@s.

Comentarios
Añadir comentario
María del Pilar Martínez Cuevas
A continuación adjunto dos actividades interactivas.Una es sobre la asignatura de historia que es lo que he dado con los niños de 6º y la otra es una ficha de numeración básica para los niños de nivel de 1º.
Estoy intentado hacer otra si me da tiempo la adjuntaré en otro comentario.
Juegos interactivos ABN
1. Matemáticas relacionado con la historia
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5972568-que_siglo_es_cada_ano.html

2. Matemáticas básicas: numeración
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5972884-numeracion_1_al_100.html
Nota: para que se puedan ver estos enlaces hay que pegarlos en google. GRACIAS
Publicado el día 3/06/20 14:43.
Rocío Jiménez Verdier
¡Buenas tardes.! Desde mi área de inglés en el tercer ciclo de Primaria lo que he pensado para llevar a la practica el método ABN en el idioma es: Hacer sudokus, bingos con números de 100 en adelante ,contar en series grandes y redactar problemas que estén trabajando en la clase de matemáticas en inglés, todo ello a través del grupo clase y casi todo a nivel oral .
Publicado el día 2/06/20 14:00.
Agustina Limón Limón
Muy buenas compañeras, durante este año he estado trabajando con varios recursos os adjunto algunas fotos y vídeos de los materiales utilizados. al trabajar con alumnado de NEAE el nivel trabajado se corresponde más para alumnado de infantil y de 1º ciclo de primaria, principalmente.
He trabajado sobre todo con la tabla del 100, con la regleta, y los palillos en el "calculator". también he jugado con ellos a los crucinúmeros, "las calcu-manos" , y otras actividades de conteo y numeración y decomposición del número.
En relación a la operaciones me he trabajado con los alumnos la suma y la resta, en la tabla del 100, con juegos y en la rejilla.
Con relación a la resolución de problemas se trabajado poco, pues lo tenía planeado para el 3º trimestre principalmente, pero debido al estado de alarma no se ha podido desarrollar con profundidad.De todos modos, se han planteado situaciones de problema cotidianas para ellos y resolviéndolas de diferentes formas.
Al parecer aquí no puedo subir imágenes lo haré desde recursos internos
Publicado el día 2/06/20 16:25.
Francisco José Dacosta Buceta
Buenas tardes, en mi caso este curso he dado algunas pinceladas del método ABN, puesto que no tenía grandes nociones del mismo.
Tras las primeras sesiones de esta formación en el centro pude aplicar con un poco más de conocimiento este método, que desde el principio del curso ya habíamos trabajado, puesto que nuestro material de Mates integra un método mixto entre las mates tradicionales y el método ABN.
Al igual que algunos de mis compañeros y compañeras hemos trabajado la tabla del 100, los palillos para la concienciación y comprensión de las unidades, decenas y centenas y para las sumas y restas en el calculator...
En cuanto a la elaboración de materiales, a pesar de lo que pueda parecer al trabajar desde casa por motivo del COVID-19, no he dispuesto de mucho tiempo, por lo que solo aportaré unos puzzles para trabajar las fracciones en distintos formatos.
Publicado el día 2/06/20 20:15 en respuesta a Agustina Limón Limón.
María Asunción Rengel Moyano
Buenas tardes. Este año trabajo con alumnado de 4º de Primaria, y ya conocen algo de ABN, porque el curso pasado empezaron a trabajar un poco. Este año me he centrado en la resolución de problemas de multiplicar y dividir. Partiendo de una situación problemática, inventada por ellos mismos, resuelven el problema por ABN. Ya son capaces de multiplicar y dividir por dos cifras.
También hemos trabajado la descomposición de números con unidades de longitud, capacidad y masa. Se trabaja igual que las casitas de descomponer o los soles. Esta es una actividad que les encanta.
En cuanto a los materiales voy a ir subiendo algunos relacionados con la multiplicación y las seriaciones.
Publicado el día 2/06/20 20:51 en respuesta a Francisco José Dacosta Buceta.
Alejandro Malvido García
Durante este curso he sido tutor de 5º, desarrollando la asignatura de matemáticas entre otras. En dicho curso ya se hace complicado comenzar a trabajar el método ABN, ya que el alumnado ha adquirido cierto aprendizaje y por tanto hacer un reseteo de sus conocimientos para trabajar un método tan abstracto como ABN es una ardua tarea. Por tanto pienso que lo ideal sería comenzar en el primer curso, comenzando con algo sencillo como los amigos del 10, elaborando un arco iris, en el que cada par de números sumen 10. Para seguir avanzando con trabajos como el que han hecho otros compañeros, como la tabla del 100 el calculator... Otro recurso que me resulta interesante sería dentro de la tabla del 100, hacer diferentes figuras que puedan superponerse en dicha tabla y que el alumnado sea capaz de averiguar a simple vista los números tapados por la planilla.
Publicado el día 3/06/20 10:47.
Luis Álvarez Álvarez
Durante este periodo en que no hemos tenido clases presenciales he creado algún material más enfocado a educación infantil y así le he dado un uso práctico con mi hijo. Éstos han consistido en asociación de la cantidad numérica a objetos (pinzas de la ropa, palos, bolas...). Todos ellos han sido un éxito en su aplicación y muy motivantes para él.
Publicado el día 3/06/20 13:17.
Francisca García Pérez
En este curso, con mis alumnos/as de tres años, pensaba trabajar la metodología ABN, utilizando tanto la recta numérica del 0 al 20 como el calculator descomponiendo los números 1,2 y 3. A raíz de la situación que estamos viviendo, no he podido introducir esta metodología en mi aula. Para el curso que viene espero poder utilizarla con mis alumnos-as.
Adjunto word con fotos y explicación de estos materiales en el apartado de recursos internos.
Publicado el día 3/06/20 16:08.
Juana Domínguez Pérez
Como me he iniciado este curso escolar en la metodologÍa ABN y debido a las circunstancias vividas por el covid-19, me ha dado pocas oportunidades de llevar acabo el uso de muchos materiales..He usado el calculator (tabla 100),y los palillos sobre todo.
Publicado el día 6/06/20 0:46.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano

Foto de Luisa Domínguez Martín

Luisa Domínguez Martín

Foto de Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Foto de José Rebollo Arreciado

José Rebollo Arreciado

Foto de Inmaculada Ríos Bayo

Inmaculada Ríos Bayo

Foto de Amparo Pérez Jiménez

Amparo Pérez Jiménez

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de María del Pilar Martínez Cuevas

María del Pilar Martínez Cuevas

Foto de Francisco José Dacosta Buceta

Francisco José Dacosta Buceta

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos