Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación práctica en el aula desde Educación Infantil hasta 6º de la Educación Primaria.

Blog Blog

Actuación Nº 5

Buenas tardes.

En esta ocasión, tenemos que describir tres actividades que hayamos realizado con nuestros niños. Consiste en indicar:

- Nombre de la actividad

- Nivel al que va dirigida

- Materiales que hemos necesitado para realizarla

- Explicar cómo la hemos rea lizado

- Valorarla

- Si tenéis fotos podéis incluirlas

Se sube dentro de "Recursos internos" en la carpeta llamada "Actuación nº 5".

 

Gracias a tod@s

Actuación Nº 2

Buenas tardes.

En este apartado, tenemos que describir una actividad que hayamos realizado con nuestros niños. Consiste en indicar:

- Nombre de la actividad

- Nivel al que va dirigida

- Materiales que hemos necesitado para realizarla

- Explicar cómo la hemos rea lizado

- Valorarla

- Si tenéis fotos podéis incluirlas

Se sube dentro de "Recursos internos" en la carpeta llamada "Actuación nº 2".

Gracias a tod@s.

Encuenta Fin curso ABN

He rellenado la encuanta de ABN, y me indica que el ponente-tutor del curso ha sido José María Moral Gallardo.

No tenía ni idea

No he podido enviar captura de pantalla sobre la realización de la misma porque no sé donde podría adjuntar. Lo he intentado aquí pero no es posible.

Saludos

Pilar

 

Resolución de problemas

¿Qué tal compañer@s?

En este apartado vamos a revisar una serie de vídeos sobre la resolución del problemas por el método ABN. Esta actividad consiste en ver algunos vídeos, que podéis encontrar en el apartado de recursos, y realizar la ficha adjunta. Esta ficha nos servirá para reflexionar sobre las ventajas de resolver problemas utilizando la metodología ABN, de una manera más clara,útil y próxima a los alumnos. Una vez rellena solo tenéis que subirla.

Gracias a tod@s.

El enfoque comunicativo. Reflexión.

Buenas tardes compañer@s. 

En este punto tendréis que rellenar una ficha de reflexión sobre el enfoque comunicativo. Para ello, en el apartado de recursos, tenéis una carpeta llamada "enfoque comunicativo", con una amplia documentación sobre este tema. Debéis elegir, al menos 3 documentos, y rellenar la ficha de reflexión adjunta en este apartado. Una vez descargada y rellena, la podéis subir.

¡¡Ánimo compañer@s!!

 

Materiales realizados

Buenos días compañer@s.

En este apartado tendréis que subir en un documento aquellos materiales que hayáis realizado para llevar a cabo la metodología ABN. Les podéis hacer una foto, comentar para que nivel sería, como lo utilizaríais y subirlo.

Gracias a tod@s.

2ª sesión formativa con ponente

El pasado 11 de marzo tuvo lugar nuestra segunda y última sesión de formación ABN con el maestro José Mª Moral.

El ponente desarrolló los contenidos de la sesión, relativos éstos a los 4 algoritmos: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Repasamos todos los algoritmos, siempre con problemas.

Trabajmos el algoritmo de:

* La suma, empleando la tabla del 100 y el calculator.

* La resta con el calculator.

* La multiplicación, utilizando las propias manos, el calculator y la rejilla.

* La división con el calculator.

Después, Jose Mª estuvo resolviendo algunas dudas sobre como aplicaresta metodología en otras asignaturas.

Fue una sesión muy instructiva y motivadora, como siempre.

 

 

sesión formación ABN

Hola.Sobre la jornada de formación en ABN a la que asistimos , me pareció bastante interesante las propuestas didácticas y materiales que trajo el ponente.Lo estoy poniendo en práctica en mio clase y ya estoy viendo resultados.

Actuación nº 2. Puesta en común

El pasado lunes 17 de febrero, nos reunimos los componentes del grupo para hacer una puesta en común sobre cómo estamos poniendo en práctica el ABN en nuestras clases.

La percepción de la mayoría es que aún nos queda mucho por conocer, pero que estamos muy motivados y queremos saber más.

A lo largo de esta sesión, cada uno explicó lo que estaba haciendo en sus clases. 

Se mostraron materiales que se elaboraron el curso pasado (fichas sobre el número protagonista,el calculator, cálculo mental, repaso de los algoritmos, palillos, rejilla...) y se comentaron y repasaron los que el ponente nos explicó el día que vino al centro.

En la próxima reunión que será el lunes 9 de marzo, hemos quedado en llevar todas las dudas que tengamos para trabajarlas en el grupo y exponérselas al ponente que nos volverá a visitar el miércoles 11 de marzo.

Primera ponencia en el centro

El pasado miércoles 22 de enero tuvimos nuestra primera sesión formativa en el ABN, con el ponente y compañero José María Moral. Con él hicimos también un grupo de trabajo, el curso pasado, basado en esta nueva metodología y nos encanta.

A continuación, os voy a resumir lo que aprendimos y trabajamos con él:

1. La metodología ABN es un nuevo método ideado por Jaime Martínez Montero que está cambiando la visión de la enseñanza de las matemáticas. ABN significa Aprendizaje Basado en Números:

-Es Abierto porque se puede llegar a soluciones de diferente maneras.

- Se basa en números porque da valor a la cantidad en sí y no a la cifra.

- Todo se trabaja desde el nivel manipulativo.

- Como metodología abierta, los alumnnos aprenden a su ritmo.

Hay diferencias con respecto al método tradicional. Algunas de ellas son:

- Más flexibilidad, ya que al no haber una única forma de resolver, cada niño/a lo hace según su nivel y maduración.

- Facilita la resolución de problemas. El proceso de realización del algoritmo es transparente, con sentido y controlado en todo momento por el alumno/a.

- Elimina muchas dificultades de cálculo: se acaba con el problema de las llevadas, desaparece también, el problema de la colocación de los términos.

- Fomenta el cálculo mental, más capacidad de estimación y mejora la resolución de problemas.

- En definitiva, en el alumnado, se produce una mayor comprensión, mejores resultados y aumenta la motivación. Los niños y niñas se divierten, se superan a sí mismos y construyen su propio camino en el aprendizaje.

2. El niño/a ha de adquirir el sentido numérico, y para ello, es imprescindible la verbalización durante el proceso: "el niño/a ha aprendido cuando es capaz de verbalizar lo aprendido".

3. Las herramientas esenciales para trabajar los algoritmos son: la manipulación, la representación, la simbolización, la recta numérica, la tabla del 100, la composición/descomposición... Existen gran cantidad de actividades y materiales para utilizar, por ejemplo: los palillos para trabajar la decena, objetos cotidianos para el conteo como tapones, monedas, piedras, cuentas de colores, etc; la casita de descomposición o el calculator. También hay muchas páginas Web como "el rincón de Luca" para trabajar de manera interactiva el ABN.

4. Hemos aprendido a sumar y restar, partiendo de palillos y después con la rejilla.

5. En fin, estamos muy motivados y con ganas de seguir conociendo más sobre la metodología ABN.

Me presento

Hola soy Paqui, tutora de infantil 3 años. El curso pasado, junto con varias compañeras del centro, formé parte de un grupo de trabajo sobre metodología ABN. La experiencia me resultó muy interesante y motivadora, por ello, este año he decidido continuar con este proyecto.

Un saludo.

Nos presentamos

¡¡Hola a todos y a todas!!

Soy Paco Dacosta, maestro de Primaria del CEIP Concepción Arenal. Me parece muy interesante la formación sobre la metodología ABN, ya que en el presente curso estamos inmersos en ella y a veces se me presentan ocasiones en las que no sé cómo abordar ciertos contenidos. Esta formación nos va a venir bien para poder ampliar conocimientos y poder aplicarlos con nuestros alumnos y alumnas en nuestras clases.

Saludos!!

Preparados, listos......

¡¡Hola a todos!!

Soy PIlar, maestra interina bilingüe del CEIP Conceción Arenal.

Preparada ya para comenzar esta formación sobre ABN. Hace varios años hice un curso muy parecido y me dio la oportunidad de conocer este interesante e innovador  método para enseñar y aprender Matemáticas. 

Desde entonces no he enseñado esta asignatura; aún asi, espero que sea provechoso y que pueda refrescar a la vez que mejorar los conocimientos que ya tengo sobre ABN. Hoy en día los maestros tenemos que estar preparados en todas las disciplinas porque no se sabe dónde estaremos el año que viene ni que funciones tendremos, así que mejor estar preparados en todas las áreas.  Además el saber no ocupa lugar, aunque sí un poco de tiempo y esfuerzowink.

 

 

Hola a tod@s!!

Soy Sagri, tutora de infantil de 4 años. Espero q este curso nos permita llevar a la práctica, las matemáticas manipulativas que tan bien le viene a nuestros peques. Dispuesta a aprender.

Situación de partida: Iniciación al ABN

¡Hola!. Mi nombre es Asun y soy tutora de 4º B de Primaria en el C.E.I.P "Concepción Arenal" de Cartaya (Huelva). Durante el presente curso académico 2019/2020, coordinaré el curso de formación "Formación en ABN en el C.E.I.P. Concepción Arenal" junto a todo el claustro de mi centro.

El año pasado, varias compañeras del centro,  hicimos un grupo de trabajo para iniciarnos en la metodología ABN. Nos resulto muy interesante, y así, se lo transmitimos al resto de compañeros/as del claustro. Partiendo de esta situación, decidimos que el curso actual, nos formaríamos en esta nueva metodología. 

Tenemos muchas ganas de aprender e ilusionados de poder llevar esta metodología tan innovadora a nuestras aulas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de María Asunción Rengel Moyano

María Asunción Rengel Moyano

Foto de Luisa Domínguez Martín

Luisa Domínguez Martín

Foto de Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Rosario de Fátima Ortiz Gómez

Foto de José Rebollo Arreciado

José Rebollo Arreciado

Foto de Inmaculada Ríos Bayo

Inmaculada Ríos Bayo

Foto de Amparo Pérez Jiménez

Amparo Pérez Jiménez

Foto de Agustina Limón Limón

Agustina Limón Limón

Foto de María del Pilar Martínez Cuevas

María del Pilar Martínez Cuevas

Foto de Francisco José Dacosta Buceta

Francisco José Dacosta Buceta

Foto de Sagrario Rosado Casillas

Sagrario Rosado Casillas

Foto de Francisca García Pérez

Francisca García Pérez

Foto de María Consolación Escudero Hachero

María Consolación Escudero Hachero

Foto de Isabel Oña Martín

Isabel Oña Martín

Foto de Luis Álvarez Álvarez

Luis Álvarez Álvarez

Foto de Juana Domínguez Pérez

Juana Domínguez Pérez

Foto de María Mar Vélez Beldades

María Mar Vélez Beldades

Foto de Cristina Cantos Angulo

Cristina Cantos Angulo

Foto de Noemi Galán del Río

Noemi Galán del Río

Foto de Rocío Jiménez Verdier

Rocío Jiménez Verdier

Mostrando 20 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos