Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto se pretende reivindicar la coeducación como el futuro modelo de vida escolar y así avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello esta formación en centro, comienza con una primera fase de sensibilización de la comunidad educativa, partiendo de la aclaración de conceptos básicos en materia coeducativa, para en un segundo paso pasar a la observación de nuestro entorno más inmediato, analizando estas conductas, y cambiar aquellas contrarias a una sociedad igualitaria.

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Análisis de los resultados de la primera evaluación por sexos

El pasado 14 de enero tuvimos una sesión de trabajo, dicha sesión surgió porque nos pareció interesante analizar los resultados de la primera evaluación por sexos en nuestro centro (IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos-Huelva).

Tras meter los datos de las evaluaciones en tablas Excel, para así poder obtener los porcentajes y las gráficas correspondientes, por materias y sexos, se pusieron a disposición de todos los integrantes de esta formación, para así entre todos poder sacar unas conclusiones.

Los resultados y conclusiones de esta sesión de trabajo se exponen a continuación:

 

ESTADÍSTICAS APROBADOS EN EL 1º TRIMESTRE POR SEXO

1º A

 

%NIÑOS

%NIÑAS

LENGUA

85,71

100,00

E.F.

100,00

100,00

INGLÉS

42,86

88,89

MATEM.

57,14

100,00

MÚSICA

85,71

100,00

RELIGIÓN

83,33

100,00

FRANCÉS

42,86

44,44

BIOLOGÍA

42,86

88,89

GEO-HISTOR.

42,86

100,00

V.E.

0,00

100,00

E.P.V.

42,86

100,00

MLCP3

42,86

55,56

 

 

1º B

 

%NIÑOS

%NIÑAS

LENGUA

100,00

77,78

E.F.

100,00

88,89

INGLÉS

42,86

77,78

MATEM.

42,86

77,78

MÚSICA

85,71

88,89

RELIGIÓN

100,00

87,50

FRANCÉS

42,86

66,67

BIOLOGÍA

57,14

77,78

GEO-HISTOR.

42,86

66,67

V.E.

0,00

100,00

MLCP3

42,86

22,22

EPV

57,14

55,56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º A

 

%NIÑOS

%NIÑAS

 

 

 

LENG

66,67

37,50

E.F.

100,00

87,50

INGLÉS

75,00

68,75

MATEM.

83,33

56,25

MÚSICA

83,33

68,75

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

66,67

62,50

F/Q

58,33

50,00

GEO-HISTOR.

75,00

50,00

V.E.

90,00

85,71

E.P.V.

83,33

75,00

MLCP3

100,00

20,00

GH**

100,00

0,00

VE**

100,00

100,00

TEC

100,00

87,50

MAT**

50,00

0,00

FQ**

100,00

0,00

LCL**

100,00

0,00

 

 

 

 

 

3º A

 

%NIÑOS (9)

%NIÑAS (12)

LENGUA

44,44

66,67

E.F.

100,00

91,67

INGLÉS

66,67

75,00

TEC

66,67

75,00

ECDH

77,78

91,67

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

44,44

58,33

BIOLOGÍA

33,33

66,67

GEO-HISTOR.

66,67

66,67

V.E.

100,00

100,00

BG**

100,00

100,00

MAC

80,00

77,78

MAP

100,00

0,00

FQ

100,00

72,73

FQ**

100,00

100,00

GH**

100,00

0,00

LCL*

100,00

100,00

MAT**

66,67

0,00

MLCP4

100,00

100,00

MLCP3

66,67

100,00

 

 

 

 

3ºB

 

%NIÑOS (6)

%NIÑAS (15)

LENGUA

16,67

66,67

E.F.

100,00

93,33

INGLÉS

83,33

73,33

TEC

66,67

73,33

ECDH

100,00

66,67

RELIGIÓN

100,00

83,33

FRANCÉS

66,67

81,82

BIOLOGÍA

33,33

33,33

GEO-HISTOR.

83,33

86,67

V.E.

100,00

100,00

MLCP3

66,67

50,00

MAC

40,00

80,00

MAP

100,00

60,00

FQ

66,67

66,67

 

 

 

 

 

 

 

4º A

 

%NIÑOS (7)

%NIÑAS (13)

LENGUA

71,43

100,00

E.F.

100,00

100,00

INGLÉS

85,71

92,31

IAEyE

100,00

80,00

TIC

100,00

100,00

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

100,00

100,00

BIOLOGÍA

80,00

100,00

GEO-HISTOR.

42,86

69,23

V.E.

100,00

100,00

MAC

60,00

55,56

MAP

100,00

100,00

MLCP 1

33,33

80,00

RMT

50,00

250,00

FQ

60,00

100,00

TEC

100,00

100,00

 

 

 

 

 

 

 

4º B

 

%NIÑOS (8)

%NIÑAS (12)

LENGUA

100,00

91,67

E.F.

100,00

100,00

INGLÉS

87,50

91,67

IAEyE

75,00

100,00

TIC

100,00

88,89

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

100,00

100,00

BIOLOGÍA

100,00

100,00

GEO-HISTOR.

37,50

58,33

V.E.

100,00

100,00

MAC

50,00

77,78

MAP

100,00

100,00

MLCP 1

80,00

66,67

RMT

100,00

100,00

FQ

75,00

83,33

LAT

--

100,00

TEC

100,00

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES TRAS EL ANÁLISIS

1º ESO

  • En muchas de los datos aportados, no existen diferencias significativas entre niños y niñas.
  • Al tratarse de un 1º ESO creemos que los resultados se deben a la madurez más temprana del sexo femenino. Esto se traduce en una mayor organización, planificación, responsabilidad a la hora de entregar tareas, estudiar para las pruebas escritas, etc. y por
  • Cabe destacar que la mayoría de los NEAE corresponden al sexo masculino.

 

2º ESO

  • En este caso el % de aprobados es mayor en género masculino que femenino, esto puede deberse a:
    • En este curso las adaptaciones significativas y no significativas, corresponde al sexo femenino.
    • El alumnado con necesidades de refuerzo y que está apuntado al PROA desde el curso anterior, es en su mayoría de sexo femenino.

 

3º ESO

Los resultados son muy similares, en ambos sexos, con lo cual no hay ninguna reseña significativa.

 

 

4º ESO

Los resultados son muy similares, en ambos sexos, con no podemos hacer ninguna aportación significativa.

Cabe resaltar que el alumnado de estos grupos es bastante bueno académicamente.

 

FPB

No ha lugar, ya que el alumnado de estos grupos, son todos de sexo masculino.

 

Os animo a que deis vuestra opinión sobre esta sesión. Gracias.

Comentarios
Añadir comentario
Marta Chamorro Román
Una sesión muy amena que dió mucho que pensar y debatir. La manera de llevarlo a cabo resultó muy dinámica e hizo posible la participación y el debate por parte de todos los integrantes de la formación. No me cabe duda de que las próximas sesiones serán, como poco, igual de productivas.
Publicado el día 28/01/20 23:51.
María Isabel Vázquez López
Una vez que trabajamos en pequeños grupos con el análisis de cada curso por sexos, se comentaron posibles causas, las expuestas arriba, de estos resultados pero creo que realmente no hay motivos de sexo para explicarlos. Simplemente la idiosincrasia del grupo y alumnado definen estos resultados que además pueden cambiar en el tiempo e intentaremos entre todos que sean a mejor.
Publicado el día 30/01/20 9:56.
Azahara Ranchal García
La sesión fue muy productiva, ya que se realizó una reflexión sobre los resultados de la evaluación, pero desde una perspectiva de género, y tras el análisis de los mismos se expusieron algunas posibles causas. No obstante, se concluyó que la diferencia de sexo no determina los resultados académicos del alumnado.
Publicado el día 31/01/20 12:45.
María Dolores Burguillo García
La sesión resultó interesante y curiosa. Tras intercambios de opinión entre todas las personas participante, llegamos a las conclusiones anteriormente expuesta.
Publicado el día 4/02/20 21:07.
Ana Jareño Martínez
La sesión nos sirvió para despojarnos un poco de ideas preconcebidas que normalmente asignamos por sexos en relación a los resultados académicos en ámbitos científicos, artísticos, literarios, es decir, no podemos afirmar las niñas son mejores por ejemplo en letras y los niños en ciencias en base a estos resultados. Lo que es es un punto en contra de estas generalizaciones que crean desigualdades en un ambiente educativo. Los resultados vimos que puede ser fruto de factores como la madurez, esfuerzo, estudio y dedicación, interés, etc. Entonces este análisis nos ayuda a ver que el rendimiento académico parece ser independiente de la variable sexo.
Publicado el día 5/02/20 20:43.
Marina Falla Galán
Una sesión bastante productiva ya que me hizo pensar en los estereotipos que tenemos en mente como si la educación física se le da mejor a los niños que a las niñas o que los idiomas son más propios de las niñas. Seguro que en próximas sesiones seguiré aprendiendo mucho más y tomaré conciencia como docente de que somos personas con distintas habilidades simplemente, y no niños con unas y niñas con otras.
Publicado el día 6/02/20 16:41.
Laura Garvi Cabrera
¡Buenas tardes a todos / as!

Tras el análisis realizado a lo largo de la sesión, saco dos conclusiones principales: en primer lugar, hemos comprobado que los resultados no dependen del tipo de asignatura, por lo que queda demostrado que la idea preconcebida de que hay una relación directa entre el sexo del alumnado y el tipo de asignatura es falsa. Por otro lado, también comprobamos que los resultados dependen en realidad de las características del desarrollo del alumnado, tal como mencionan mis compañeros (madurez, interés, esfuerzo, estudio, etc).

Lo que sí que sacamos en claro es que la sesión fue muy amena y que trabajar en grupos hace que podamos exprimir al máximo la tarea a realizar.

¡Saludos!
Publicado el día 7/02/20 16:18.
María Teresa del Valle Barragán
Buenas tardes, fue una tarde muy productiva. La verdad es que todos los integrantes de este equipo llegamos a conclusiones muy parecidas, descartando que el género tenga mucho que ver en los resultado.
Un gran equipo.
Publicado el día 12/02/20 12:44 en respuesta a Laura Garvi Cabrera.
Olga Márquez García
Buenas tardes.
Aunque no pude asistir a esta sesión, en la que se reflejó los resultados de la primera evaluación separados por sexo. He estado leyendo vuestros comentarios y mirando las tablas de los resultados que están colgadas, y estoy con vosotros, no podemos decir que algunas asignaturas se le da mejor a los niños y otras se le dan mejor a las niñas, ya que siempre existe alguna excepción que hace que se rompa la estadística.
Un saludo.
Publicado el día 12/02/20 16:21.

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