Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto se pretende reivindicar la coeducación como el futuro modelo de vida escolar y así avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello esta formación en centro, comienza con una primera fase de sensibilización de la comunidad educativa, partiendo de la aclaración de conceptos básicos en materia coeducativa, para en un segundo paso pasar a la observación de nuestro entorno más inmediato, analizando estas conductas, y cambiar aquellas contrarias a una sociedad igualitaria.

Blog Blog

Atrás

Teatro Forum

En el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos (Huelva), el pasado día 24 de febrero se llevó a cabo un taller para la detección de actitudes machistas para su posterior corrección. En dicho taller se empleó el "Teatro Forum", una técnica con la que pudimos pasar una tarde bastaste amena. Se dividió a los asistentes en diferentes grupos y después, se dieron diferentes situaciones a representar por los grupos, donde se exponían diversas situaciones de la vida, donde se visualizaban actitudes machistas. Después de esa primera visualización de la escena, se volvía a representar, y en esta segunda representación era cuando el público podía intervenir para poder corregir esa actitud machista detectada en la primera escenificación.

Sin duda una tarde muy divertida.

Esta técnica es válida para aplicarla con adultos (como fue nuestro caso), pero también se puede utilizar con el alumnado. Así que desde el IES se ha propuesto llevar a cabo una actividad de este tipo con el alumnado durante la semana cultural. 

Comentarios
Añadir comentario
Isabel María Rodríguez Fernández de Soria
La realización del tetaro forum resultó muy entretenida, estamos todos muy entregados y creo que ponemos lo mejor que tenemos para que todas las actividades salgan bien, Fue una forma divertida de ver como tenemos normalizadas ciertas actitudes, aunque creo que todavía me queda un largo camino de aprendizaje para poder llevar a cabo con el alumnado todo lo que estamos interiorizando poco a poco durante este curso.La actividad del teatro forum con el alumnado es interesante aunque confío plenamente en mis compañeros/as,no sé si estaré preparada para conseguir que los niños se involucren y aprendan a detectar poco a poco los micromachismos que forman parte de nuestro día a día, pero sin duda ahí estaremos para poner nuestro granito de arena y que todos y todas nos concienciemos de la necesidad de un cambio.
Publicado el día 10/03/20 20:37.
Brígida Díaz Macías
El teatro forum demostró una vez más ser una técnica que permite visualizar cualquier conflicto, en este caso las actitudes machistas que se representaron en cada escena. Las intervenciones del público para cambiar el guión consiguieron contribuir a la igualdad y el trato justo a la mujer en todas las escenas que se plantearon, y dejando sin argumentos al personaje que representaba el machismo. Creo que puede adaptarse al alumnado para que tomen conciencia de las situaciones de desigualdad y se pueda contribuir así al cambio para poder lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Publicado el día 10/03/20 21:49.
Olga Márquez García
Tuvimos una tarde bastante agradable, en la cuál pude aprender las distintas formas de poder solucionar algunos problemas que nos planteó Francisco Javier, sobre el machismo.
Estoy con mis compañeras que el teatro forum es una técnica, que permite visualizar cualquier conflicto de forma distinta y dar distintas soluciones, dependiendo de la persona que vayan sustituyendo al personajes del teatro. En nuestro caso, con el teatro forum pudimos visualizar las actitudes machistas que nos podemos encontrar en nuestra vida, tanto profesional como cotidiana.
Un saludo.
Publicado el día 10/03/20 23:48.
María Isabel Vázquez López
La sesión, dirigida por nuestro asesor de referencia, nos hizo reflexionar sobre actitudes machistas que normalmente tenemos tan asumidas que no nos damos cuenta de ellas, por educación o cultura como puede ser la postura al sentarnos o la manera de saludarse dos personas.
Al igual que mis compañeras también destaco la técnica del teatro fórum, que ya empleamos el curso pasado en Buenas Prácticas y que nos sirve para reflexionar y cambiar la realidad que nos rodea.
Publicado el día 11/03/20 12:04.
José Francisco Muñoz Caballero
La actividad llevada a cabo con el teatro forum me produjo sensaciones diversas en tanto en cuanto, se pudo ver una diversidad de escenas que en la vida cotidiana pueden darse.
Con estas escenas, es posible captar ciertas actitudes que pasan desapercibidas y que con esta actividad, se hacen visibles.
Me pareció una actividad muy interesante y acertada.
Publicado el día 11/03/20 17:22.
Marta Chamorro Román
Durante la mencionada sesión pude darme cuenta, representando ciertos aspectos de la vida cotidiana, de lo presentes que están las actitudes machistas en nuestro día a día. Personalmente, he vivido muchas de ellas en numerosas situaciones. La técnica del teatro fórum, la cual ya empleamos durante el curso pasado en el grupo de trabajo de cooperativo, permite detenerte a reflexionar sobre ellas y encontrar una alternativa a través de la reconducción del comportamiento de ciertos personajes claves en cada una de ellas.
Publicado el día 11/03/20 19:14.
María Dolores Burguillo García
¡Hola!
Al igual que mis compañeras y compañeros opino que la técnica de "Teatro Forum" fue divertida, amena y muy aclaratoria de las situaciones de micromachismo que tenemos tan normalizadas. Poco a poco tenemos que ir evolucionando desterrando el micromachismo...El camino que nos queda no es corto pero contando con compañeras y compañeros como vosotros lo iremos logrando. ¡Gracias por vuestra implicación!
Publicado el día 1/04/20 12:18.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Rocío Díaz Rodríguez

Rocío Díaz Rodríguez

Foto de Irene Cortiz Sayago

Irene Cortiz Sayago

Foto de José Francisco Muñoz Caballero

José Francisco Muñoz Caballero

Foto de María Teresa del Valle Barragán

María Teresa del Valle Barragán

Foto de María Dolores Burguillo García

María Dolores Burguillo García

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Marina Falla Galán

Marina Falla Galán

Foto de Julián Martín Nogales Orozco

Julián Martín Nogales Orozco

Foto de Marta Chamorro Román

Marta Chamorro Román

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos