Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto se pretende reivindicar la coeducación como el futuro modelo de vida escolar y así avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello esta formación en centro, comienza con una primera fase de sensibilización de la comunidad educativa, partiendo de la aclaración de conceptos básicos en materia coeducativa, para en un segundo paso pasar a la observación de nuestro entorno más inmediato, analizando estas conductas, y cambiar aquellas contrarias a una sociedad igualitaria.

Blog Blog

Tareas complementarias COEDUCACIÓN

Con objeto de complementar el proyecto de Formación en Coeducación, cuyas actuaciones se vieron afectadas por la interrupción de las clases, ofrecemos una serie de actividades alternativas utilizando los materiales del curso COEDUCACIÓN: DOS SEXOS EN UN SOLO MUNDO del INTEF (Instituto Nacional de Técnologías Educativas y Formación del Profesorado).

Hemos preparado dos módulos con una serie de actividades para quienes tengáis interés, pues la realización de estos módulos son totalmente voluntarias. Cada módulo equivale a 10 horas de formación. Están alojados en Taller/Foro y podéis acceder desde este enlace  https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/202115fc015/foro. Podéis realizar uno de ellos, los dos e, incluso si queréis, podemos ofrecer el tercer módulo centrado en la Violencia hacia las Mujeres. Ambos módulos exigen comenzar por el hilo LECTURA PREVIA A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, tras la cual debéis ir realizando las actividades respondiendo a cada uno de los hilos abiertos. 

Aunque realizaremos la evaluación del Proyecto el próximo día 26 de mayo através de Videoconferencia, se podrá seguir trabajando en los módulos hasta el día 1 de junio, ya que no será hasta el día 2 cuando comenzemos desde el CEP el proceso de certificación.

Tanto Rocío como yo estamos intentando ofrecer posibilidades variadas para que nadie que lo desee se quede sin su mínimo de 30 horas necesario para certificar la Formación en Centro.

Ánimo!!!

 

 

 

Análisis del vídeo "NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES"

Buenas tardes compañeros de la formación en centro del IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Esta tarea consiste en visionar el vídeo "NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES" https://www.youtube.com/watch?v=VjZ_127lIuk y tras verlo debéis comentar qué utilidad didáctica o práctica podría tener para usarlo con vuestro alumnado. Esta actividad debe ser lo más commpleta posible. 

Ánimo que nos queda poco.

 

 

Teatro Forum

En el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos (Huelva), el pasado día 24 de febrero se llevó a cabo un taller para la detección de actitudes machistas para su posterior corrección. En dicho taller se empleó el "Teatro Forum", una técnica con la que pudimos pasar una tarde bastaste amena. Se dividió a los asistentes en diferentes grupos y después, se dieron diferentes situaciones a representar por los grupos, donde se exponían diversas situaciones de la vida, donde se visualizaban actitudes machistas. Después de esa primera visualización de la escena, se volvía a representar, y en esta segunda representación era cuando el público podía intervenir para poder corregir esa actitud machista detectada en la primera escenificación.

Sin duda una tarde muy divertida.

Esta técnica es válida para aplicarla con adultos (como fue nuestro caso), pero también se puede utilizar con el alumnado. Así que desde el IES se ha propuesto llevar a cabo una actividad de este tipo con el alumnado durante la semana cultural. 

Test para detectar micromachismos en las familias

Buenas a todos/as, desde el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos (Huelva), estamos elaborando un test para detectar los micromachismos en nuestro entorno. Para ello, hemos pensado que sería importante conocer mediante un test lo que ocurre o piensan las familias, alumnado y profesorado de nuestro cetro.

Vamos a comenzar con la elaboración del test para las familias, para ello os animo a ir colgando en este foro, posibles preguntas para elaborar dicho test.  Desde el departamento de FEIE, donde todos los miembros pertenecemos a esta formación en centro, hemos elaborado algunas posibles preguntas para incluir en dicho test. 

1. Los temas relacionados con la educación de su hijo/a, ¿quién los trata mayoritariamente?

     a. Padre o tutor

     b. Madre o tutora

     c. Ambos

2. ¿Quién acude normalmente a las reuniones que se celebran en el centro? (tutorías, orientación, etc.)

    a. Padre o tutor

     b. Madre o tutora

     c. Ambos

3. En caso de ser necesario, ¿quién corrige la actitud de su hijo/a?

    a. Padre o tutor

     b. Madre o tutora

     c. Ambos

 

Ánimo a este grupo para elaborar el test.

Frases y/o palabras coeducativas

            Desde el IES Tres Molinos (Vva. Castillejos-Huelva), queremos aportar nuestro granito de arena y hacer visible el problema existente de la violencia de género y la desigualdad real existente entre hombres y mujeres. Para ello se van a colocar en los peldaños de las diferentes escaleras del centro, enunciados coeducativos, así como una alfombra con palabras que recuerden toda esta problemática. Con esta visualización queremos concienciar a la comunidad educativa sobre  esta realidad,  y así contribuir a la sensibilización en materia coeducativa. Recordemos que nuestra formación en centro se denomina, Proyecto Coeducativo en la Escuela,  1ª fase Sensibilización.

Vamos a utilizar la plataforma colabora, para aportar nuestras ideas, y así entre todos los integrantes del grupo, podamos elegir aquellos eslóganes más significativos que contribuyan a la mejora de esta realidad.

Animo a todos los participantes a aportar sus ideas.

Un saludo

Análisis de los resultados de la primera evaluación por sexos

El pasado 14 de enero tuvimos una sesión de trabajo, dicha sesión surgió porque nos pareció interesante analizar los resultados de la primera evaluación por sexos en nuestro centro (IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos-Huelva).

Tras meter los datos de las evaluaciones en tablas Excel, para así poder obtener los porcentajes y las gráficas correspondientes, por materias y sexos, se pusieron a disposición de todos los integrantes de esta formación, para así entre todos poder sacar unas conclusiones.

Los resultados y conclusiones de esta sesión de trabajo se exponen a continuación:

 

ESTADÍSTICAS APROBADOS EN EL 1º TRIMESTRE POR SEXO

1º A

 

%NIÑOS

%NIÑAS

LENGUA

85,71

100,00

E.F.

100,00

100,00

INGLÉS

42,86

88,89

MATEM.

57,14

100,00

MÚSICA

85,71

100,00

RELIGIÓN

83,33

100,00

FRANCÉS

42,86

44,44

BIOLOGÍA

42,86

88,89

GEO-HISTOR.

42,86

100,00

V.E.

0,00

100,00

E.P.V.

42,86

100,00

MLCP3

42,86

55,56

 

 

1º B

 

%NIÑOS

%NIÑAS

LENGUA

100,00

77,78

E.F.

100,00

88,89

INGLÉS

42,86

77,78

MATEM.

42,86

77,78

MÚSICA

85,71

88,89

RELIGIÓN

100,00

87,50

FRANCÉS

42,86

66,67

BIOLOGÍA

57,14

77,78

GEO-HISTOR.

42,86

66,67

V.E.

0,00

100,00

MLCP3

42,86

22,22

EPV

57,14

55,56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º A

 

%NIÑOS

%NIÑAS

 

 

 

LENG

66,67

37,50

E.F.

100,00

87,50

INGLÉS

75,00

68,75

MATEM.

83,33

56,25

MÚSICA

83,33

68,75

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

66,67

62,50

F/Q

58,33

50,00

GEO-HISTOR.

75,00

50,00

V.E.

90,00

85,71

E.P.V.

83,33

75,00

MLCP3

100,00

20,00

GH**

100,00

0,00

VE**

100,00

100,00

TEC

100,00

87,50

MAT**

50,00

0,00

FQ**

100,00

0,00

LCL**

100,00

0,00

 

 

 

 

 

3º A

 

%NIÑOS (9)

%NIÑAS (12)

LENGUA

44,44

66,67

E.F.

100,00

91,67

INGLÉS

66,67

75,00

TEC

66,67

75,00

ECDH

77,78

91,67

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

44,44

58,33

BIOLOGÍA

33,33

66,67

GEO-HISTOR.

66,67

66,67

V.E.

100,00

100,00

BG**

100,00

100,00

MAC

80,00

77,78

MAP

100,00

0,00

FQ

100,00

72,73

FQ**

100,00

100,00

GH**

100,00

0,00

LCL*

100,00

100,00

MAT**

66,67

0,00

MLCP4

100,00

100,00

MLCP3

66,67

100,00

 

 

 

 

3ºB

 

%NIÑOS (6)

%NIÑAS (15)

LENGUA

16,67

66,67

E.F.

100,00

93,33

INGLÉS

83,33

73,33

TEC

66,67

73,33

ECDH

100,00

66,67

RELIGIÓN

100,00

83,33

FRANCÉS

66,67

81,82

BIOLOGÍA

33,33

33,33

GEO-HISTOR.

83,33

86,67

V.E.

100,00

100,00

MLCP3

66,67

50,00

MAC

40,00

80,00

MAP

100,00

60,00

FQ

66,67

66,67

 

 

 

 

 

 

 

4º A

 

%NIÑOS (7)

%NIÑAS (13)

LENGUA

71,43

100,00

E.F.

100,00

100,00

INGLÉS

85,71

92,31

IAEyE

100,00

80,00

TIC

100,00

100,00

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

100,00

100,00

BIOLOGÍA

80,00

100,00

GEO-HISTOR.

42,86

69,23

V.E.

100,00

100,00

MAC

60,00

55,56

MAP

100,00

100,00

MLCP 1

33,33

80,00

RMT

50,00

250,00

FQ

60,00

100,00

TEC

100,00

100,00

 

 

 

 

 

 

 

4º B

 

%NIÑOS (8)

%NIÑAS (12)

LENGUA

100,00

91,67

E.F.

100,00

100,00

INGLÉS

87,50

91,67

IAEyE

75,00

100,00

TIC

100,00

88,89

RELIGIÓN

100,00

100,00

FRANCÉS

100,00

100,00

BIOLOGÍA

100,00

100,00

GEO-HISTOR.

37,50

58,33

V.E.

100,00

100,00

MAC

50,00

77,78

MAP

100,00

100,00

MLCP 1

80,00

66,67

RMT

100,00

100,00

FQ

75,00

83,33

LAT

--

100,00

TEC

100,00

100,00

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES TRAS EL ANÁLISIS

1º ESO

  • En muchas de los datos aportados, no existen diferencias significativas entre niños y niñas.
  • Al tratarse de un 1º ESO creemos que los resultados se deben a la madurez más temprana del sexo femenino. Esto se traduce en una mayor organización, planificación, responsabilidad a la hora de entregar tareas, estudiar para las pruebas escritas, etc. y por
  • Cabe destacar que la mayoría de los NEAE corresponden al sexo masculino.

 

2º ESO

  • En este caso el % de aprobados es mayor en género masculino que femenino, esto puede deberse a:
    • En este curso las adaptaciones significativas y no significativas, corresponde al sexo femenino.
    • El alumnado con necesidades de refuerzo y que está apuntado al PROA desde el curso anterior, es en su mayoría de sexo femenino.

 

3º ESO

Los resultados son muy similares, en ambos sexos, con lo cual no hay ninguna reseña significativa.

 

 

4º ESO

Los resultados son muy similares, en ambos sexos, con no podemos hacer ninguna aportación significativa.

Cabe resaltar que el alumnado de estos grupos es bastante bueno académicamente.

 

FPB

No ha lugar, ya que el alumnado de estos grupos, son todos de sexo masculino.

 

Os animo a que deis vuestra opinión sobre esta sesión. Gracias.

Proyecto Coeducativo 1ª fase sensibilización

Buenas noches.

Me ha parecido muy dinámico y enriquecedor la creación de los distintos grupos  para concienciarnos y llevara a la práctica la coeducación. Los debates han sido muy interesantes y dan origen a muchos temas.

1º SESIÓN: Presentación del Plan de Igualdad mediante estructuras cooperativas

Hola a todos los miembros de la formación en centro del IES Tres Molinos (Vva. de los Castillejos - Huelva). El pasado 10 de Diciembre nos reunimos para presentar el plan de igualdad a todos los miembros de esta formación en centro. Como dicho plan se dividió en partes y se analizó ayudándonos de técnicas cooperativas, además de la explicación por parte de todos estos grupos que se llevó a cabo ese día, ahora nos toca plasmarla aquí en colabora, para que cualquiera pueda consultarla.

Además de el análisis de dicho plan, surgieron nuevas propuestas de mejora, que también aquí compartiremos. Así que vamos a ello.

 

A mi grupo nos tocó analizar los siguientes objetivos específicos: 

- CONCIENCIAR AL PROFESORADO PARA TRABAJAR LA IGUALDAD EN TODAS LAS MATERIAS CON CARÁCTER CONTINUO. Se propone no diferenciar en su redacción por materias, sino poner de forma genérica todas las actuaciones para todas. Entre dichas actividades se encuentra: grupos de trabajo mixtos, uso de lenguaje inclusivo, etc.

- FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE IGUALDAD. Esto se deja tal cual.

-CONCIENCIAR AL ALUMNADO. Se queda igual.

- DINAMIZAR LA COEDUCACIÓN. 

Proponemos que en lugar de proponer todas las actividades para tutoría, que se lleven a cabo desde cualquier materia, y que lo hecho se exponga, para así no sobrecargar las tutorías. Y dejar para tutoría, actividades que no se tengan que exponer, tales como:

  • Algún corto relacionado con esta temática, representando situaciones cotidianas para después analizar.
  • Juegos de rol.
  • Debates sobre películas o libros actuales relacionados con esta temática que los haga reflexionar.
  • En la semana o mes, de la semana de violencia de género, proponer cortos o documentales sobre ello, para visionar en los recreos.
  • Proponer la optativa de ¿cambios sociales de género¿.

-FORMACIÓN PERMANENTE DE LA COORDINADORA DE COEDUCACIÓN. 

-TRABAJAR DE FORMA COORDINADA CON EL AYUNTAMIENTO, CIM (CENTRO DE INFORMACIÓN DD LA MUJER),... Se queda igual.

- INFORMAR A LAS FAMILIAS. Se propone que fruto de esta formación en centro, se solicite actividades conjunta con padres y madres e informarles al final, mediante AMPA y Consejo escolar, de los resultados que se obtengan.

-USAR LA PÁGINA WEB DEL IES TRES MOLINOS. Se propone usar otros medios de difusión, como Instagram, para que llegue al alumnado.

 

Esta es la aportación de mi grupo. Ahora toca al resto de los integrantes de esta formación, hacer sus comentarios. 

 

Saludos a tod@s. 

Bienvenida

Buenas a tod@s, me llamo Rocío Díaz Rodríguez y  soy profesora de Tecnología en el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Este curso me embarco por primera vez en la aventura de coordinar la formación en mi centro, gracias a la insistencia de mi compañera Mariló, que es la persona que lleva el II Plan de Igualdad en nuestro centro. Esta formación en centro denominada "PROYECTO COEDUCATIVO EN LA ESCUELA. PRIMERA FASE SENSIBILIZACIÓN", nace de la inquietud de una parte del profesorado por mejorar la situación coeducativa del centro, ya que a pesar de la existencia de dicho plan de igualdad, se detectan en la comunidad educativa situaciones sexistas, por lo que se piensa que dicho plan, aunque tiene el reconocimiento de la inspección, no se está llevando de manera adecuada a la práctica o las actuaciones no tienen una repercusión adecuada en la comunidad educativa.

Con esta formación pretendemos concienciarnos de la importancia de la coeducación en los distintos aspectos de la vida a través de una metodología innovadora, y si cabe, mejorar el Plan de Igualdad de nuestro centro.

Os doy la bienvenida a tod@s y manos a la obra.

Hola

Hola a todos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.