Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante esta primera fase del proyecto que llevamos a cabo en nuestro centro hemos abordado una serie de actuaciones. Tras recopilar la información bibliográfica del proyecto ¿Emocionarte I¿ realizado en nuestro centro en el curso anterior, se inicia la adecuación de los objetivos a conseguir en cada uno de los ciclos referido a los tres ámbitos en los que nos centramos: autoconocimiento, empatía (comunicación) y autorregulación.
De la experiencia vivida el pasado año en ¿Emocionarte I¿, todavía permanecen en el centro compañeros y compañeras que plantearon al inicio de curso una serie de rutinas centradas en los tres ámbitos citados anteriormente. Veamos una serie de actividades tipos llevadas a cabo en las aulas para mostrar una visión general:
o Antes de entrar en clase por la mañana saludo según mi estado de ánimo: bailo, aplaudo, abrazo, etc.
o Calendario mensual de emociones: Calendario escolar que dedica cada día lectivo de un mes a una acción en concreto que repercuta en sí mismo y en los compañeros/as; abrazo, escribo mensaje bonito, jugar con alguien que vea solo en el patio, etc.
o Banco de resolución de conflictos, también conocido como el banco de la paz: donde el alumnado resuelve los pequeños conflictos que pueden ir surgiendo durante el recreo con la intervención de mediadores y del profesorado que vigila la zona. De esta forma se ponen de manifiesto un conjunto de emociones que orientamos hacia su control.
o 27 Enero sesión práctica de Nuria Garrocho (ponente) en nuestro centro (Asesoramiento externo) Trabajamos las emociones a través del psicodrama y el ¿símismo¿ psicológico.
o 24 febrero sesión práctica de Nuria Garrocho (ponente) en nuestro centro (Asesoramiento externo) Trabajamos las emociones a través del psicodrama.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
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OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
OBJ1.Conocer y trabajar las competencias emocionales.
| IL1. El profesorado recibe información teórica para el conocimiento de las competencias emocionales. CONSEGUIDO |
IL2. El profesorado recibe sesiones prácticas para el conocimiento de las competencias emocionales. CONSEGUIDO | |
IL3 El profesorado pone en práctica, mediante sesiones teórico-prácticas las competencias emocionales tanto al alumnado como al profesorado. EN PROCESO | |
OBJ2.Profundizar en los procesos de desarrollo de las emociones.
| IL1. El claustro recopila información del curso ¿Emocionarte I¿ y poner en marcha formación no reglada inter-docente para implementarla en las aulas con adaptación al nivel del alumnado. CONSEGUIDO |
IL2. El claustro experimenta a través de sesiones no regladas inter-docentes el flujo de las emociones profundizando sobre ellas basándonos en experiencias sensibles. CONSEGUIDO | |
IL3. El claustro pone en común contenidos del curso ¿Emocionarte I¿, mantiene de manera regular sesiones basadas en el desarrollo de las emociones y recibe formación reglada a través de agente externo para favorecer la implementación en las aulas y un clima de convivencia positiva en el centro. EN PROCESO | |
IL4. El claustro pone en común contenidos del curso ¿Emocionarte I¿, mantiene de manera regular sesiones basadas en el desarrollo de las emociones y recibe formación reglada a través de agente externo para favorecer la implementación en las aulas y un clima de convivencia positiva en el centro. EN PROCESO | |
OBJ3.Contrastar diferentes autorías- programas.
| IL1. El profesorado recurre a las fuentes, autorías y programas que conocen para desarrollar la formación en centro titulada ¿emocionarte I¿ CONSEGUIDO
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IL2. El profesorado recurre a las fuentes, autorías y programas que conocen y recurren a sesiones experimentales con agentes externos para contrastar lo conocidos con otras corrientes de pensamientos y metodologías basadas en las emociones. EN PROCESO | |
OBJ4.Encuadrar los recursos en los tres ámbitos de actuación: AUTOCONOCIMIENTO, EMPATÍA (COMUNICACIÓN), AUTORREGULACIÓN
| IL1. El claustro reúne todas las variantes de actividades que conoce en un banco de recursos como fuente de consulta para llevar a la práctica el desarrollo de las emociones en las aulas. CONSEGUIDO |
IL2. El claustro reúne todas las actividades en un banco de recursos clasificándola en los tres ámbitos de actuación; autoconocimiento, empatía (comunicación) y autorregulación. EN PROCESO | |
OBJ5.Continuar en el proceso de coaching como medio de mejora del desarrollo personal¿
| El profesorado se apoya en su propia experiencia para asumir el rol de coaching como medio para mejorar el propio desarrollo personal y por ende el del alumnado. CONSEGUIDO |
El profesorado se basa en su propia experiencia y asume la formación como hecho inherente de la en el desarrollo personal propio y de su alumnado participando de manera activa en los cursos habilitados con agentes externos. EN PROCESO | |
OBJ6.Diseñar un plan de actuación por ciclos.
| IL1. El claustro diseña un conjunto de acciones que más tarde se recogerá en un plan de actuación. EN PROCESO |
IL2. El claustro divide el conjunto de acciones clasificándolas por ciclo, conformando así un plan de intervención reconocido en el centro. EN PROCESO | |
IL3. El centro reconoce la importancia de un plan de actuación basado en el desarrollo de la personalidad a través de la gestión de las emociones y lo incluye en su proyecto educativo. EN PROCESO | |
OBJ7.Poner en práctica el plan de actuación.
| IL1. En el centro se pone en práctica de manera puntual actividades recogidas en el plan de actuación a lo largo del curso. EN PROCESO |
IL2. En el proyecto educativo del centro se recoge un plan de actuación basado en la inteligencia emocional como medida para alcanzar un buen desarrollo personal en el alumnado. EN PROCESO | |
IL3. En el proyecto educativo del centro se recoge un plan de actuación basado en la inteligencia emocional como medida para que el alumnado y el profesorado desarrollen estrategias para alcanzar la inteligencia emocional. EN PROCESO | |
OBJ8.Extraer conclusiones del trabajo realizado y plantear mejoras de cara al próximo curso
| IL1. El profesorado participante extrae conclusiones de manera conjunta y se recoge un listado de las más relevantes junto a las inquietudes y mejora para el próximo año. EN PROCESO |
IL2. El profesorado participante extrae conclusiones de manera conjunta llegando al consenso no solo en las conclusiones sino en las propuestas de mejoras como visión conjunta de cara hacia la mejora de la convivencia y el funcionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el centro. EN PROCESO | |
OBJ9.Incluir el trabajo de la inteligencia emocional en el plan de mejora del centro y el PEC en general.
| IL1.En el plan de mejora del centro se recoge la formación del profesorado en el ámbito del desarrollo de las emociones para favorecer la propia convivencia en el centro, propiciar un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado y por ende dar un salto cualitativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. EN PROCESO |
IL2.El centro educativo resalta el desarrollo de la inteligencia emocional como agente activo y presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje dando prioridad formativa en materia de emociones e implementando de manera coordinada y por ciclos un plan de actuación que desarrolla intervenciones en autoconocimiento, empatía (comunicación) y autorregulación. EN PROCESO |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula nos encontramos en el primer estadio, dado que con la concesión de la formación en centro ¿Emocionarte II¿ decidimos planificar para incluir la inteligencia emocional en nuestro PEC de manera paulatina. Para ello en primer objetivo que nos marcamos es el de establecer los objetivos para cada uno de los ciclos para más tarde abordar el diseño de las actividades que en cada uno de ellos se aplicarán.
Por tanto, las actividades que se han ido desarrollando, hasta ahora, en torno a esta temática ¿emocional¿; son el fruto del bagaje de maestros y maestras del claustro que el año anterior
cursaron la formación ¿Emocionarte I¿, sumándose a la propuesta todo el profesorado que lo consideran dentro de su planificación.
Por todo lo anterior valoramos el grado de ejecución como adecuado en fase inicial, dado que nuestra meta a alcanzar se encuentra a medio-largo plazo y todo lo que hagamos nos servirá como datos de referencia que usaremos para medir el grado de implicación y de satisfacción tanto de alumnado, como de docentes e incluso de las propias familias.