Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la experiencia vivida el curso pasado con el proyecto Emocionarte (192115FC040), el actual equipo docente sigue motivado para afrontar la siguiente fase. Hablamos del proyecto Emocionarte II. Un consenso a nivel docente que busca consolidar experiencias dando sentido y significatividad a la formación ya iniciada en el curso anterior. Una formación que a buen seguro dotará al equipo docente de herramientas y recursos que mejorará, sin duda, la práctica docente y por ende revertirá en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Por qué insistimos en formarnos en este campo?

     Para dar respuesta a esta pregunta recurrimos a algunos puntos clave que nos ayudará a entender de qué forma intervienen las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

  • La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

 

  • La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.

 

 

  • La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social.
  • La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, debe empezar desde el momento del nacimiento, incluso antes, y estar presente a lo largo de la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y formación permanente a lo largo de la vida. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el que debe participar todo el profesorado, las familias y comunidad en general.

 

  • La educación emocional es una forma de «prevención primaria inespecífica», es decir, un modo de adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones. La prevención primaria inespecífica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su aparición. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida. Se trata de maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.

Bisquerra, R. (2010)

Finalidad del proyecto

La finalidad que  perseguimos con estre proyecto es la búsqueda de estrategias y de medidas preventivas para dotar a nuestros alumnos y alumnas de herramientas que les ayuden a desenvolverse en la sociedad del siglo XXI. Una situación que nos lleva a los docentes a dejar atrás una educación obsoleta de clases magistrales, extensas pizarras llenas de letras escritas con tiza y el sentido unidireccional para dar paso a aulas cooperativas, actividades de investigación, a la autoformación, y por tanto a un aprendizaje multidireccional.

 

Objetivos

  • Conocer y trabajar las competencias emocionales.
  • Profundizar los proceso de desarrollo de las emociones.
  • Contrastar diferentes autorías- programas
  • Encuadrar los recursos en los tres ámbitos de actuación: AUTOCONOCIMIENTO, EMPATÍA (COMUNICACIÓN), AUTORREGULACIÓN
  • Continuar en el proceso de coaching como medio de mejora del desarrollo personal¿
  • Diseñar un plan de actuación por ciclos.
  • Poner el práctica el plan de actuación.
  • Extraer conclusiones del trabajo realizado y plantear mejoras de cara al próximo curso
  • Incluir el trabajo de la inteligencia emocional en el plan de mejora del centro y el PEC en general.

 

Repercusión en el aula o centro

 

  • Seguir trabajando técnicas y herramientas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo/a y en los/las demás.
  •  Favorecer el aumento de habilidades sociales, de relaciones interpersonales que redunden en un clima más positivo en el aula, en el centro, en la familia, en la sociedad.

Sistematizar el trabajo de inteligencia emocional en el centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASE INICIAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

--

2. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

15-30 Noviembre

--

3. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

15-30 Noviembre

--

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Horas de formación

ACTUACIÓN 1: Revisión bibliográfica

  1. Recopilación de material de dos ponentes del curso pasado: Cinta y Lola. Reflexión individual en colabora.

 

  1. Revisión del material y clasificación en los tres ámbitos: autoconocimiento, empatía (comunicación) y autorregulación. Clasificación en recursos de colabora.
  2. Recopilación del material anterior y otro de interés para el grupo, por ciclos. Clasificación por ciclos en taller en Colabora.

NOVIEMBRE -- 2019

4H

ACTUACIÓN 2: Diseño del plan de intervención

1. Programaciones por ciclos en los tres ámbitos: autoconocimiento- empatía- autorregulación. Subida en Taller de Colabora por parte de cada coordinador/a de ciclo. (Programación detallada a partir de los mapas de desempeño realizados por ciclo el curso pasado).

 

 

 

DICIEMBRE 2019 ¿ ENERO 2020

 

 

6H

ACTUACIÓN 3: Aplicación de rutinas en mi aula:

Las rutinas que son aquellas actividades que son parte de la vida de mi aula. Detallar las rutinas realizadas en documento común.

DICIEMBRE ¿ 2019

 

2H

ACTUACIÓN 4 : ASESORAMIENTO EXTERNO Asistencia (hoja de firmas)

 ENERO 2020

 

2H

ACTUACIÓN 5

-Puesta en práctica en el aula y centro: (documentación acreditativa en Colabora)                                                                       - Coordinación familiar: Tutorías (evidencias en Colabora)

FEBRERO- MARZO - 2019

8H

ACTUACIÓN 6: ASESORAMIENTO EXTERNO

Asistencia (hoja de firmas) Y Reflexión de las ponencias en COLABORA

FEBRERO 2020

3H

ACTUACIÓN 7: EVALUACIÓN

El instrumento de evaluación de lo programado. Indicadores de

evaluación de la programación por ciclos.

MEMORIA DE PROGRESO Elaboración de una Memoria de Progreso en la comunidad de Colabor@ antes del 15 de marzo / 2020 ( coordinador )

Actuaciones en Colabora:

  • Seguimiento de la puesta en práctica (documento de registro con indicadores)
  • Memoria de Progreso (coordinador)

MARZO --- 2019

3H (evaluación)

+

2H (memoria de progreso)

ACTUACIÓN 8 APORTACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A LA MEJORA DEL CLIMA DE CONVIVENCIA Y A LA ATENCIÓN  A LA DIVERSIDAD

  • Recogida de datos objetivos (recurso interno Colabora).
  • Ventajas en alumnado NEAE- NEE (foro en Colabora)

 

MARZO-ABRIL

 

5H

ACTUACIÓN 9. Encuentro : Sesión para compartir con otros grupos (CEP Huelva)

ABRIL 2020

3H

ACTUACIÓN 10 INCLUSIÓN EN EL PCC Y PEC DEL CENTRO.

Reuniones de Ciclo- ETCP: propuesta de Inclusión en PCC y PEC. Presentación y aprobación en Claustro y Consejo Escolar.

(Actas de reuniones en recursos internos en Colabora)

ABRIL 2020

4H

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Horas de Formación

ACTUACIÓN 10

Realización de la Memoria Final de la Formación en Centro que recoja la valoración general del proceso seguido en la formación, a lo largo de todo el presente curso escolar; contando con las aportaciones individuales se definirá dicho documento finalista. Que se subirá a la comunidad en Colabor@.

Puesta en común sobre la decisión de continuidad para el próximo curso escolar y las condiciones que se tienen que dar para ello.

Propuesta de inclusión en Plan de Mejora (factor clave, propuesta, indicadores, temporalización, responsables) (Junio)

 

Actuaciones en Colabora obligatorias:

  • Diario, una entrada con comentarios individuales.
  • Foros, como mínimo una respuesta al hilo creado por la coordinación.
  • Subida de documentos, programaciones, coordinación familiar, seguimientos, memoria de progreso, existencia documento Memoria Final de la Formación en Centro.
  • Cumplimentación de la Encuesta en la aplicación Séneca

 

 

ABRIL : Subir documentos colabora.

MAYO : Reflexión FINAL y MEMORIA a colabora.

 

 

 

 

 

 

 

3H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en todos los apartados de COLABORA

 

TOTAL 45 HORAS a participantes y 55 al coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

 

 

Asesoramiento externo :

Se solicitará su presencia en varias sesiones que permitan orientar y guiar nuestro trabajo.

 

 

OBSERVACIONES

  1. Proyecto

 

Está diseñado un proyecto básico para desarrollar planes de inteligencia emocional en los centros educativos basado en la formación inicial que se ha desarrollado en el mes de octubre

 

Dentro de las tareas cabe destacar 3 aspectos:

 

  • Revisión bibliográfica: se contempla como la primera tarea del equipo de trabajo, para ello voy a compartir una carpeta en la que podéis encontrar todas las presentaciones y apuntes del curso, se supone que la coordinación de la autoformación debe subirla a Colabora pero no está demás que la asesoría tenga acceso a dicha documentación. Por otro lado, en esa misma carpeta compartida, podréis encontrar bancos de recursos y herramientas para facilitarles.

 

  • Diseño del plan de intervención: en el proyecto se detalla que se realizará según el esquema facilitado. Dicho esquema es el siguiente, todo plan de intervención no es más que, ese banco de recursos y herramientas que hemos desarrollado en las anteriores actuaciones, organizado y estructurado en el siguiente esquema

 

     Se trata de que se realiza una clasificación de las diferentes herramientas, estrategias y dinámicas dentro de ese esquema, por ciclo. Es decir qué trabaja infantil, primer, segundo tercer ciclo o, en clases puntuales en el caso de los GT, de esos apartados y cómo trabaja esos apartados.

  • Rutinas: dentro del cómo desarrollar el plan de intervención de Inteligencia emocional se contemplan las rutinas. Las rutinas son aquellas actividades que se realizan de forma sistemática en el aula y que le dan a la inteligencia emocional una transversalidad en mi aula. Por tanto el plan de intervención cuenta con dos vertientes de aplicación en el aula, por un lado aquellas actividades/ dinámicas que realizo puntualmente en tutoría, en resolución de conflictos o para trabajar un objetivo concreto y, por otro lado, las rutinas que son aquellas actividades que son parte de la vida de mi aula, como por ejemplo: comenzar con toma de conciencia, trabajar la concentración y relajación antes de las actividades de evaluación, sistematizar la relajación después del recreo, sistematizar : siento, respiro, pienso, actúo¿

Cada centro o clase debe elegir qué rutinas quiere poner en marcha. Para las FC se puede estipular una rutina a nivel de centro, algo que se hace en todas las aulas y una a nivel de aula para que cada tutoría elija aquella que mejor le va a su grupo

 

  1. Encuentro: se detalla en los proyectos la preparación y asistencia al encuentro de Inteligencia emocional a lo largo de la tercera semana de abril.

 

Asesoramientos GT: está contemplado la posibilidad de recibir un asesoramiento para cuando se vaya a implementar el plan en las aulas.

1 Adjunto
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Comentarios
Irene Cortiz Sayago
Proyecto recibido!
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:06.
Irene Cortiz Sayago
Se adjunta Proyecto definitivo con algunas modificaciones horarias al incluir 3 sesiones de asesoramiento externo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/20 16:32.