Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El desarrollo de la Formación en Centro se está desarrollando conforme a lo establecido en el proyecto inicial. De este modo, las actuaciones se han ido cumpliendo en tiempo y forma de forma satisfactoria. La actuación 1. Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial partía de la premisa de que el profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió al curso. Dicha actuación se articuló a partir de una reunión inicial en la que participaron los integrantes de la formación que asistieron al curso en la que acordaron la distribución de los contenidos a desarrollar las sesiones de formación al resto de integrantes, designando la persona encargada de abordarla. De este modo, se organizaron dos sesiones de trabajo con todo el grupo presente en las que se efectuó la transferencia de lo aprendido en la formación inicial. En las mismas, los miembros que acudieron a las sesiones de formación (M.ª José Martín López, Antonio J. Marrufo Sández, Ana M.ª Vieiras Contreras, Paula Rincón Cuerda y Diego Rodríguez Peláez) expusieron tanto aspectos teóricos (conceptualización, herramientas, estructuras, etc) como la puesta en práctica de estructuras cooperativas.

La Actuación 2: Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo se abordó a partir de una reunión grupal en la que estuvieron presentes todos los integrantes de la formación. En dicha sesión se decidió realizar la distribución quincenal, en la cual se dispusieron tres estructuras cooperativas diferentes para su puesta en práctica en las aulas. 

La Actuación 3: Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones consistía en la puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados. En la carpeta correspondiente en Colabor@ existen evidencias de las estructuras y técnicas aplicadas en cada aula, a modo de ejemplo: abanica y escoge, Carrusel feedback, circulo interior-exterior (apoyo), anotar ideas, círculo interior-exterior, cuál es la trola, encuentra a alguien que, hazlo como el mío, mezclar, congelar y agrupar, pizarras mágicas, intercambio de preguntas, mezclar-emparejar-compartir, entre otras muchas.

La Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro  se preparó inicialmente a través de una reunión en la que se establecieron las aulas en las que se realizaría la visita: 1º María José Martín (4º). 2º Marita Virella (3º). 3º Ana M.ª Vieiras (5º). 4º Antonio Marrufo (5º). Tras la visita, se realizó una reunión con la experta en la que ésta valoró de forma positiva las sesiones observadas, animándoles a seguir con la misma línea de trabajo.

En este momento, solo interrumpido por la situación excepcional de la alarma nacional, se encuentra en desarrollo la Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula en la que se siguen poniendo en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas está siendo muy satisfactorio. A tenor de todas las evidencias en la plataforma, las visitas al centro, los contactos con la coordinadora del grupo y las las valoraciones de los diferentes integrantes de la formación. Se destaca que la formación está permitiendo aumentar la autonomía del alumnado así como su motivación, mejora en las relaciones con los iguales, interés, resolución, pensamiento divergente, ....Asimismo, se valora como muy positivo el que esta metodología permita aprender de una forma diferente logrando la implicación y participación de todo el alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El análisis de las tareas subidas a Colabora, concretamente en la actuación 3, pone de relieve el alto impato de la formación a nivel de aula. De este modo se han llevado a cabo técnicas y estructura en la mayor parte de las aulas del centro, siendo éstas algunas de las implementadas: abanica y escoge, Carrusel feedback, circulo interior-exterior (apoyo), anotar ideas, círculo interior-exterior, cuál es la trola, encuentra a alguien que, hazlo como el mío, mezclar, congelar y agrupar, pizarras mágicas, intercambio de preguntas, mezclar-emparejar-compartir, entre otras muchas.

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