Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un centro de dos líneas en todos los niveles, excepto en 6º que son tres líneas, con la necesidad en nuestro alumnado de mejorar el trabajo en equipo. Por ello, el claustro de profesores nos vemos en la necesidad de realizar esta formación en centro y embarcarnos todos en el mismo viaje para llegar a un mismo puerto ¿la mejora de nuestro alumnado¿. Para ello, hemos encontrado también que el Aprendizaje cooperativo nos resultaría muy útil para el desempeño que pretendemos llevar a cabo.
Finalidad del proyecto
Nuestro principal propósito a través de esta formación en centro consisten formarnos para dar respuestas a nuestro alumnado y reducir o eliminar las carencias existentes a través del Aprendizaje Cooperativo, por tratarse de un método inclusivo y nos parece bastante adecuado para dar respuesta a la diversidad existente entre el alumnado que acude a nuestro centro.
Objetivos
- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
- Planificar actividades para su implementación el aula
- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
Estrategias y metodología colaborativa
Los procesos conducentes a la consecución de los objetivos del proyecto de autoformación se articularán sobre la base de metología participativa y activa en sesiones de trabajo conjunta y realización de tareas en equipos así de forma individual.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)
Actuación 2 Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a colabora.
Actuación 3 Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados.
Actuación 4 Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)
Actuación 5 Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.
Actuación 6 Asistencia a Encuentro Final de intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro.
Actuación 7 Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y tomas de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y Consejo Escolar. | Primer trimestre
Primer trimestre
A partir de noviembre
Segundo trimestre
Segundo/tercer trimestre
Mayo
Mayo | Profesorado que asistió a la formación inicial.
Coordinadora
Todo el grupo
Coordinadora
Todo el grupo
Coordinadora más todo el grupo.
Coordinadora y todo el grupo.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Acta de sesión subida a Colabor@ (recursos internos) | 6 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos : documentos | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en sesiones de trabajo | Acta de sesión con concreción de los retos subida a Colabo@ (recursos internos carpeta Actas) | 4 horas |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora y se rellena una ficha individual de registro del desarrollo de la actuación | -Se suben las fichas a la cartepta recursos internos (actuación 3) a nivel individual . -Se realiza una entrada resumen de las experiencias de aula en el Blog Colabor@ (coordinadora) | 8 horas |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.
| Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Acta de sesión Envío del diseño a la asesoría de referencia | 6 horas |
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Acta de sesión
| ||
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones | Toma de imágenes que se suben a Colabor@ (cada integrante sube algunas fotos de su experiencia en el aula) | 10 horas |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Acta de sesión
| 8 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro
| Envío de la propuesta a la asesoría de referencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora (cada integrante escribe un comentario en Fase final del proyecto en Colabor@ ateniéndose al guion dado. Se rellena la encuesta de Séneca. (1 hora) | -Realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta | 3 horas |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.I nternamente cada miembro del grupo recogerá en la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto (a través de respuesta al hilo del foro en Colabor@). Se realizará mediante participación en el foro de Colabor@. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo, igualmente a partir de su participación en el foro de Colabor@.- Para el desarrollo de la formación los diferentes miembros se harán responsables de diferentes actuaciones bien a modo individual o en equipos. De este modo, serán los encargados de dinamizar la actuación entre el resto de integrantes, así como de documentar el desarrollo de la actuación en la plataforma Colabor@. Se definirá la asunción de responsabilidades una vez el grupo de trabajo se encuentre activo.
- Internamente desde la coordinación del grupo se valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
- Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
- Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Cada participante realizará también una valoración final de los logros conseguidos a nivel individual.
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Quienes participen en la formación en centro deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca.
- La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.