Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Para ofrecer a las personas adultas otras posibilidades de formación profesional y favorecer su aprendizaje a lo largo de la vida, se ofrecen distintas modalidades para su realización y acreditación:

  • Oferta parcial presencial de Ciclos Formativos. Permite la matrícula por módulos profesionales, sin necesidad de realizar el ciclo formativo completo, favoreciendo así la elaboración del itinerario formativo más acorde con las necesidades del entorno productivo.

 

Finalidad del proyecto

Esta modalidad permite al alumnado adulto formarse para la obtención de títulos y certificados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro, lo cual les permite conciliar dicha formación con su vida familiar y laboral.

 

Las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza, afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que correspondan.

 

En la programación del módulo de Técnicas básicas de enfermería se definen varias
unidades didácticas de contenido conceptual que sirven como soporte necesario para alcanzar las
destrezas señaladas en las capacidades terminales. Además de estos contenidos, se requieren una
serie de actitudes que permitan aproximar a los futuros profesionales sanitarios al fin último y
prioritario, que es humanizar los servicios sanitarios, creando en ellos la necesidad de considerar a
los pacientes no sólo como el objeto de aplicación de sus destrezas y conocimientos, sino también
como personas.
El objetivo último de la enfermería es dispensar cuidados a las personas que los precisan.

 

Objetivos

Se establecen como objetivos principales de este módulo escogido, el capacitar al alumnado para:


- Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes aplicando técnicas básicas de enfermería.
-Obtener registros de las constantes vitales del organismo y representarlas gráficamente en el
soporte documental adecuado.
- Reconocer y seleccionar el material, instrumental y equipo necesario para la correcta ayuda en
consulta o servicios sanitarios.
- Participar activamente en el desarrollo de programas de salud y actuar como agente sanitario,
transmisor al público en general de mensajes saludables.
- Aplicar técnicas de primeros auxilios y cuidados sanitarios ante diferentes situaciones de urgencia
tipo.
Para el logro de estos objetivos, se plantean las siguientes capacidades terminales:

Analizar los requerimientos técnicos necesarios para realizar la higiene personal de un paciente
en función del estado y/o situación del mismo.

Adaptar los protocolos de traslado, movilización y deambulación de un paciente en función del
estado y necesidades del mismo.

Analizar los requerimientos técnicos necesarios para facilitar la observación y/o exploración
médica de un paciente en función de su estado o condiciones físicas.

Interpretar órdenes de tratamiento, precisando la vía de administración y el material a utilizar
en función de la técnica demandada.

Analizar las indicaciones en cuanto a la administración de dietas, proponiendo y aplicando, en
su caso, la técnica de apoyo a la ingesta más adecuada en función del grado de dependencia.

 Analizar las técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en

función de la situación y grado de aplicabilidad.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se pretende orientar el desarrollo en el aula de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Estas decisiones habrán

de adoptarse con la finalidad de contribuir al logro de las capacidades terminales del módulo y
estarán orientadas al aprendizaje significativo de los distintos contenidos considerados.
La metodología será activa y flexible, intentando que el alumno se integre y participe en el
aula. Partiremos de los conocimientos y representaciones previas del alumnado y adoptando un
planteamiento metodologíco variado elegiremos las estrategias más adecuadas.
Dadas las características del módulo, la metodología que se aplicará en el desarrollo del
mismo es una metodología interactiva, que combina la explosición de los contenidos por parte del
profesor con la participaación activo del alumno, alentando la implicación del grupo desde el
principio y fomentando la creación de un clima apropiado que favorezca el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
En cuanto a los contenidos procedimentales ,haremos uso de una metodología demostrativa
de dichos procedimientos, aunque en determinadas simulaciones prácticas usaremos una
metodología contructivista, buscando que sea el propio alumno el que construya la actividad.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

¿ Ofrecer mayor respuestas a las demandas formativas de la zona.

¿ Conocer las posibilidades formativas semipresenciales o pruebas libres 

¿ Mejorar la organización de los recursos personales de nuestro centro y nuestras respuestas formativas.

¿ Facilitar la entrada al mundo laboral de nuestro alumnado.

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre

Coord.

 

Recursos y apoyos

Orientaciones por medio de:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP y Ponente Necesidad de otras experiencias en centros de educación permanente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Analizar /evaluar / adaptar la oferta formativa que desde nuestros centros de formación de adultos se está desarrollado conectándolo al mercado laboral.

-Conocer los distintos títulos profesionales que mejor se adaptan al perfil de nuestro alumnado para ofrecer el mejor acompañamiento y orientación laboral/académica que dé respuesta a sus necesidades

-Elaborar recursos y estrategias para poder tutorizar al alumnado que quiera sacarse el título de FP.

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