Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Descripción del grupo
El grupo está formado por alrededor de un 60% profesorado del centro. El trabajo consistirá en conocer todas las novedades de las leyes educativas actuales a la hora de elaborar y actualizar las programaciones de los departamentos para ajustarse al currículum oficial de las diferentes materias, dándole mayor hincapié a un acercamiento al uso del soporte informático de Séneca para programar y evaluar por competencias. |
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Tras la aprobación de la LOMCE en el 2013, desde el departamento de formación e innovación educativa del IES y directrices establecidas por el equipo directivo, se considera fundamental, necesario y obligatorio revisar y analizar las programaciones de los departamentos para que se ajusten a los referencias curriculares actuales con la intención de poder desarrollarlas en el curso escolar 2019/2020. A la vez conocer el tratamiento de las Competencias Clave (CC, en adelante) en la planificación y práctica educativa. |
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
|
Repercusión en el aula o el centro
|
Actuaciones / Indicadores e instrumentos para la valoración / Número de horas para la certificación.
Actuaciones | Fechas | Responsable(s) | Indicadores de valoración | Instrumentos / Evidencias de evaluación | Certificación en horas |
1ª sesión. Presentación de la formación en centro. Información sobre cómo usar la plataforma Colabor@. Suscripción por cada uno de los miembros. | Primera quincena de diciembre. | Coordinador | - Elabora el proyecto de formación en centro. - Da de alta a la comunidad de aprendizaje de la formación en la plataforma Colabor@. - Presenta un comentario de bienvenida. - Prepara y presenta el video de la primera sesión. | Proyecto de formación. Blog de la formación en centro. Comentario de bienvenida. Vídeo de la primera sesión. | 12 horas. |
Tarea: Realizar un comentario de bienvenida en la plataforma Colabo@. | Miembros | - Visualiza el vídeo de presentación. - Se da de alta en la comunidad de aprendizaje de la plataforma. - Presenta un comentario de bienvenida en la entrada del blog.
| Suscripción en la plataforma. Comentario de bienvenida. | 2 horas. | |
2ª sesión. Justificación de la importancia de programar. Justificación pedagógica y bases legales. El diagnóstico inicial. Descripción y tratamiento de las CC en la planificación y práctica educativa. | Primera quincena de diciembre. | Coordinador | - Prepara y presenta el vídeo de la segunda sesión. - Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento. | Vídeo de la segunda sesión. Apartados de la programación en la carpeta del departamento. | 6 horas. |
Tarea: Elaborar tales apartados de la programación y subirlos a la carpeta correspondiente del departamento dentro de recursos.
| Miembros | - Visualiza el vídeo de la segunda sesión. - Elabora y sube a la carpeta de recursos los apartados planteados. | Apartados de la programación en la carpeta del departamento. | 4 horas. | |
3ª sesión. Análisis de los siguientes elementos curriculares: Objetivos en relación con las CC. Bloques de contenidos y su temporalización en UDIs. Aspectos metodológicos. | Segunda quincena de diciembre. | Coordinador.
| - Prepara y presenta el vídeo de la tercera sesión. - Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento. | Vídeo de la tercera sesión. Apartados de la programación en la carpeta del departamento. | 6 horas. |
Tarea: Elaborar tales apartados de la programación y subirlos a la carpeta correspondiente del departamento dentro de recursos.
| Miembros | - Visualiza el vídeo de la tercera sesión. - Elabora y sube a la carpeta de recursos los apartados planteados. | Apartados de la programación en la carpeta del departamento. | 4 horas. | |
4ª sesión. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de las CC en la práctica educativa. Metodologías competenciales. | Segunda quincena de enero. | Coordinador.
| - Prepara y presenta el vídeo de la cuarta sesión. - Presenta y explica documentación relacionado con las metodología competenciales. - Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento. | Vídeo de la cuarta sesión. Documentación relacionada con metodologías competenciales. Apartado de la programación en la carpeta del departamento. | 8 horas. |
Tarea: Incluir al menos una metodología competencial en la programación para su puesta en práctica en relación con las tareas integradas.
| Miembros. | - Visualiza el vídeo de la cuarta sesión. - Presenta en su programación al menos una metodología competencial relacionada con tareas integradas para su puesta en práctica. | Apartado de la programación en la carpeta del departamento. | 6 horas. | |
5ª, 6ª y 7ª sesión (dos sesiones presenciales bajo un asesor): Evaluación por competencias (criterios de calificación, estándares de aprendizaje evaluables, rúbricas, evidencias, porcentajes de calificación). Uso del Séneca para la evaluación por competencias. | Febrero. | Coordinador.
| - Asiste a las sesiones presenciales del asesor. - Presenta en el cuaderno Séneca la evaluación por competencias de un curso de ESO a partir de los criterios de calificación. | Acta de asistencia a las sesiones presenciales. Evaluación por competencias en el cuaderno Séneca. | 15 horas. |
Tarea: Incluir en el cuaderno Séneca la evaluación por competencias a partir de los criterios de calificación de un curso.
|
| Miembros. | - Asiste a las sesiones presenciales del asesor. - Presenta en el cuaderno Séneca la evaluación por competencias de un curso de ESO a partir de los criterios de calificación. | Acta de asistencia a las sesiones presenciales. Evaluación por competencias en el cuaderno Séneca. | 15 horas. |
8ª sesión: Medidas para el fomento de las habilidades lingüísticas. Fomento de las nuevas tecnologías. Atención a la diversidad. Actividades complementarias y extraescolares. | 1ª quincena de marzo. | Coordinador.
| - Prepara y presenta el vídeo de la octava sesión. - Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento. | Vídeo de la octava sesión. Apartados de la programación en la carpeta del departamento. | 6 horas. |
Tarea: Elaborar tales apartados de la programación y subirlos a la carpeta correspondiente del departamento dentro de recursos. | Miembros | - Visualiza el vídeo de la octava sesión. - Elabora y sube a la carpeta de recursos los apartados planteados. | Apartados de la programación en la carpeta del departamento. | 5 horas. | |
9ª sesión: Uso del cuaderno del profesor en el programa Séneca. | 2ª quincena de marzo. | Coordinador.
| - Prepara y presenta el vídeo de la novena sesión. - Sube la programación al programa Séneca en el cuaderno del profesor. | Vídeo de la novena sesión. Programación en el cuaderno del profesor del Séneca. | 4 horas. |
Tarea: Subir la programación al cuaderno del profesor en el programa Séneca.
| Miembros. | - Visualiza el vídeo de la novena sesión. - Sube la programación al programa Séneca en el cuaderno del profesor. | Programación en el cuaderno del profesor del Séneca. | 2 horas. | |
10ª sesión: Atención de dudas e inquietudes. Diseño y finalización de las programaciones actualizadas. Valoraciones finales de la formación en centro. | 1ª quincena de abril. | Coordinador.
| - Desarrolla el proceso de evaluación final de la formación en centro. - Presenta las conclusiones en el blog de la comunidad de aprendizaje. | Memoria final de la formación. Comentarios en el blog. | 3 horas |
Tarea: Realizar un comentario final en el blog. Llevar a cabo el proceso de valoración fina. | Miembros. | - Presenta las conclusiones en el blog de la comunidad de aprendizaje. | Comentarios en el blog. | 2 horas. |
NOTA IMPORTANTE: Se usará la aplicación de la Junta de Andalucía ¿Colabor@¿ para subir los vídeos de las diferentes sesiones por parte del coordinador explicando los detalles más importantes y para atender dudas e inquietudes por parte del profesorado tanto por el foro del Colabor@ como de forma presencial junto con un programa de mensajería interna que tenemos en el centro llamado Guadaliris. Así que la metodología innovadora a desarrollar será Flipped Classroom o Clases al revés.
Además, se solicitará dos sesiones presenciales por parte del asesor para tratar principalmente la temática de evaluación por competencias en el mes de febrero.
NOTA IMPORTANTE: En el plazo establecido para cada sesión ha de elaborar cada participante los apartados de la programación vinculados para subirlos en las carpetas correspondientes del punto recursos del programa Colabor@.
Número total de horas de certificación.
Miembros de la formación en centro: 40 horas.
Coordinador de la formación en centro: 60 horas.
Evaluación del trabajo
|
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Informático | Herramienta de Séneca y Colabora para trabajar por competencias y el registro de la formación. |
Ponentes | Coordinador de la formación con conocimientos sobre la temática. Asesoría externa para impartir dos sesiones presenciales en el mes de febrero en relación con la evaluación por competencias. |