Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Descripción del grupo 

     El grupo está formado por alrededor de un 60% profesorado del centro.

   El trabajo consistirá en conocer todas las novedades de las leyes educativas actuales a la hora de elaborar y

   actualizar las programaciones de los departamentos para ajustarse al currículum oficial de las diferentes

   materias, dándole mayor hincapié a un acercamiento al uso del soporte informático de Séneca para programar y

    evaluar por competencias.

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

    Tras la aprobación de la LOMCE en el 2013, desde el departamento de formación e innovación educativa del IES

   y directrices establecidas por el equipo directivo, se considera fundamental, necesario y obligatorio revisar y

   analizar las programaciones de los departamentos para que se ajusten a los referencias curriculares actuales con la

   intención de poder desarrollarlas en el curso escolar 2019/2020. A la vez conocer el tratamiento de las

    Competencias Clave (CC, en adelante) en la planificación y práctica educativa.

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  1. Conocer y analizar las diferentes leyes educativas, especialmente el currículum oficial de cada una de las áreas.
  2. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  3. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias.
  4. Actualizar la programación por competencias.
  5. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
  6. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.

 

Repercusión en el aula o el centro

  1. Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias.
  2. Conocimiento y aplicación de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
  3. Familiarización del profesor con el Séneca a la hora de programar y evaluar por competencias, principalmente destinado al cuaderno del profesor.

 

 

Actuaciones / Indicadores e instrumentos para la valoración / Número de horas para la certificación.

 

Actuaciones

Fechas

Responsable(s)

Indicadores de valoración

Instrumentos / Evidencias de evaluación

Certificación en horas

1ª sesión. Presentación de la formación en centro. Información sobre cómo usar la plataforma Colabor@. Suscripción por cada uno de los miembros.

Primera quincena de diciembre.

Coordinador

- Elabora el proyecto de formación en centro.

- Da de alta a la comunidad de aprendizaje de la formación en la plataforma Colabor@.

- Presenta un comentario de bienvenida.

- Prepara y presenta el video de la primera sesión.  

Proyecto de formación.

Blog de la formación en centro.

Comentario de bienvenida.

Vídeo de la primera sesión.

12 horas.

Tarea: Realizar un comentario de bienvenida en la plataforma Colabo@.

Miembros

- Visualiza el vídeo de presentación.

- Se da de alta en la comunidad de aprendizaje de la plataforma.

- Presenta un comentario de bienvenida en la entrada del blog.

 

 

Suscripción en la plataforma.

Comentario de bienvenida.

2 horas.

2ª sesión. Justificación de la importancia de programar. Justificación pedagógica y bases legales. El diagnóstico inicial. Descripción y tratamiento de las CC en la planificación y práctica educativa.

Primera quincena de diciembre.

Coordinador

- Prepara y presenta el vídeo de la segunda sesión.  

- Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento.

Vídeo de la segunda sesión.

Apartados de la programación en la carpeta del departamento.

6 horas.

Tarea: Elaborar tales apartados de la programación y subirlos a la carpeta correspondiente del departamento dentro de recursos.

 

 

Miembros

- Visualiza el vídeo de la segunda sesión.

- Elabora y sube a la carpeta de recursos los apartados planteados.

Apartados de la programación en la carpeta del departamento.

4 horas.

3ª sesión. Análisis de los siguientes elementos curriculares: Objetivos en relación con las CC. Bloques de contenidos y su temporalización en UDIs. Aspectos metodológicos. 

Segunda quincena de diciembre.

Coordinador.

 

- Prepara y presenta el vídeo de la tercera sesión.  

- Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento.

Vídeo de la tercera sesión.

Apartados de la programación en la carpeta del departamento.

6 horas.

Tarea: Elaborar tales apartados de la programación y subirlos a la carpeta correspondiente del departamento dentro de recursos.

 

 

Miembros

- Visualiza el vídeo de la tercera sesión.

- Elabora y sube a la carpeta de recursos los apartados planteados.

Apartados de la programación en la carpeta del departamento.

4 horas.

4ª sesión. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de las CC en la práctica educativa. Metodologías competenciales.

Segunda quincena de enero.  

Coordinador.

 

- Prepara y presenta el vídeo de la cuarta sesión.  

- Presenta y explica documentación relacionado con las metodología competenciales.

- Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento.

Vídeo de la cuarta sesión.

Documentación relacionada con metodologías competenciales.

Apartado de la programación en la carpeta del departamento.

8 horas.

Tarea: Incluir al menos una metodología competencial en la programación para su puesta en práctica en relación con las tareas integradas.

 

 

Miembros.

- Visualiza el vídeo de la cuarta sesión.

- Presenta en su programación al menos una metodología competencial relacionada con tareas integradas para su puesta en práctica.

Apartado de la programación en la carpeta del departamento.

6 horas.

5ª, 6ª y 7ª sesión (dos sesiones presenciales bajo un asesor): Evaluación por competencias (criterios de calificación, estándares de aprendizaje evaluables, rúbricas, evidencias, porcentajes de calificación). Uso del Séneca para la evaluación por competencias.

Febrero. 

Coordinador.

 

- Asiste a las sesiones presenciales del asesor.

- Presenta en el cuaderno Séneca la evaluación por competencias de un curso de ESO a partir de los criterios de calificación.

Acta de asistencia a las sesiones presenciales.

Evaluación por competencias en el cuaderno Séneca.

15 horas.

Tarea: Incluir en el cuaderno Séneca la evaluación por competencias a partir de los criterios de calificación de un curso.

 

 

Miembros.

- Asiste a las sesiones presenciales del asesor.

- Presenta en el cuaderno Séneca la evaluación por competencias de un curso de ESO a partir de los criterios de calificación.

Acta de asistencia a las sesiones presenciales.

Evaluación por competencias en el cuaderno Séneca.

15 horas.

8ª sesión: Medidas para el fomento de las habilidades lingüísticas. Fomento de las nuevas tecnologías. Atención a la diversidad. Actividades complementarias y extraescolares.

1ª quincena de marzo.

Coordinador.

 

- Prepara y presenta el vídeo de la octava sesión.  

- Elabora los apartados establecidos en la tarea en relación con su departamento.

Vídeo de la octava sesión.

Apartados de la programación en la carpeta del departamento.

6 horas.

Tarea: Elaborar tales apartados de la programación y subirlos a la carpeta correspondiente del departamento dentro de recursos.

Miembros

- Visualiza el vídeo de la octava sesión.

- Elabora y sube a la carpeta de recursos los apartados planteados.

Apartados de la programación en la carpeta del departamento.

5 horas.

9ª sesión: Uso del cuaderno del profesor en el programa Séneca.

2ª quincena de marzo.

Coordinador.

 

- Prepara y presenta el vídeo de la novena sesión.  

- Sube la programación al programa Séneca en el cuaderno del profesor.

Vídeo de la novena sesión.

Programación en el cuaderno del profesor del Séneca.

4 horas.

Tarea: Subir la programación al cuaderno del profesor en el programa Séneca.

 

 

Miembros.

- Visualiza el vídeo de la novena sesión.

- Sube la programación al programa Séneca en el cuaderno del profesor.

Programación en el cuaderno del profesor del Séneca.

2 horas.

10ª sesión: Atención de dudas e inquietudes. Diseño y finalización de las programaciones actualizadas. Valoraciones finales de la formación en centro.

1ª quincena de abril.

Coordinador.

 

- Desarrolla el proceso de evaluación final de la formación en centro.

- Presenta las conclusiones en el blog de la comunidad de aprendizaje.

Memoria final de la formación.

Comentarios en el blog.

3 horas

Tarea: Realizar un comentario final en el blog. Llevar a cabo el proceso de valoración fina.

Miembros.

- Presenta las conclusiones en el blog de la comunidad de aprendizaje.

Comentarios en el blog.

2 horas.

NOTA IMPORTANTE: Se usará la aplicación de la Junta de Andalucía ¿Colabor@¿ para subir los vídeos de las diferentes sesiones por parte del coordinador explicando los detalles más importantes y para atender dudas e inquietudes por parte del profesorado tanto por el foro del Colabor@ como de forma presencial junto con un programa de mensajería interna que tenemos en el centro llamado Guadaliris. Así que la metodología innovadora a desarrollar será Flipped Classroom o Clases al revés.

            Además, se solicitará dos sesiones presenciales por parte del asesor para tratar principalmente la temática de evaluación por competencias en el mes de febrero.

NOTA IMPORTANTE: En el plazo establecido para cada sesión ha de elaborar cada participante los apartados de la programación vinculados para subirlos en las carpetas correspondientes del punto recursos del programa Colabor@.

 

Número total de horas de certificación.

     Miembros de la formación en centro: 40 horas.

      Coordinador de la formación en centro: 60 horas.

 

Evaluación del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en la formación deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

    Informático

Herramienta de Séneca y Colabora para trabajar por competencias y el registro de la formación.

    Ponentes

Coordinador de la formación con conocimientos sobre la temática. Asesoría externa para impartir dos sesiones presenciales en el mes de febrero en relación con la evaluación por competencias.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios