Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por la mayoría del profesorado del centro. El trabajo consistirá en conocer todas las novedades de las leyes educativas actuales a la hora de elaborar y actualizar las programaciones de los departamentos para ajustarse al currículum oficial de las diferentes materias, dándole mayor hincapié a un acercamiento al uso del soporte informático de Séneca para programar y evaluar por competencias.

Blog Blog

Valoración

Esta formación en Centros para evaluar en Competencias espero que la pueda llevar a la práctica en el nuevo curso...

Creo que hay que adaptarse a las nuevas modalidades educativas y avanzar con las nuevas dinámicas.

Penso que es una normativa europea a la cual todos debemos estar familiarizados.

Un salyudo, Pedro Tejada.

 

 

 

Despedida y valoración

En primer lugar agradecer  a Ángel el trabajo realizado  y su disponibilidad. 

Con respecto al curso, y dada mi condición de opositor,  resaltaría   la oportunidad que me ha brindando para solventar dudas y de esta manera hacerme más asequible la comprensión de determinados aspectos de la programación. 

Aprovecho para saludar a todos mis  compañeros y transmitirles todo mi apoyo en esta situación tan complicada. Solo decirles:

Yes, we can!

Última reflexión

Termino con una última reflexión. Después de haber creado un modelo de programación del departamento para el próximo curso, que hoy por hoy es una auténtica incógnita en todos los sentidos, tengo la sensación que esas 300 páginas pueden quedar en papel mojado si la administración no refuerza el soporte tecnológico con nuevos servidores o cambia la ley otra vez, y aprovecha la nueva telefonía móvil 5G. Porque la programación está hecha para lo que está hecha: clases presenciales, que para mí es la única manera de enseñar correctamente. Todo lo telemático debe complementarla o sustituirla en casos excepcionales como las que estamos viviendo. Pero la tecnología debería ser lo sufientemente potente para minimizar sus defectos. De todos modos está fuera de nuestras manos. Pero he sufrido el efecto cuando se cortaron las clases. Gracias a todos.

Progamación

 

 

Gracias Ángel por tu esfuerzo y siento no poder haber sido más colaborador. Yo ya hice este año un curso como este. Y realicé todas las tareas que has mandado, trabajé los criterios de la asignatura así como el uso del cuaderno del séneca, tanto en séneca como en i-sénca. Sé de tu esfuerzo y dedicación por lo que has hecho será muy útil cuando volvamos. Esta pandemia ha roto en cierto sentido mi relación con nuestro proyecto. Pero tengo hecho todo lo que has pedidos menos algunos puntos. Lo único que temo es que la nueva situación y la nueva ley educativa no quite fuerza a nuestro trabajo. Muchas gracias.

 

Despedida y valoración

Solo agradecer a Ángel el excelente trabajo que ha realizado y espero que continuemos en esta senda de lo formación en centros pues considero que los cambios a los que aboca el futuro hacen necesario el perseverar en este camino.

Espero que nos veamos pronto.

Imposible acabar

Lamento mucho no poder acabar la formación adecuadamente pero es una situación excepcional y hay que tomar medidas excepionales. Debo dedicarme a mis alumnos y alumnas y planificar bien cómo van a recuperar aquellos que tienen suspenso algún trimestre y seguir atendiendo a quien va bien y quieren seguir trabajando.  

Agradecer mucho a Ángel su trabajo y dedicación.

 

 

 

 

Despedida y valoración

Buenas tardes, agradecer a Ángel por su tiempo, sus videos y sus documentos sobre las tareas que nos han sido muy útiles, a causa del coronavirus, no hemos podido tener más sesiones presenciales, pero ha resultado un curso muy beneficioso para actualizarnos en programar y evaluar por competencias, en mi caso sólo yo me impliqué en mi departamento, pero poco a poco iré actualizando el resto de mis cursos. Gracias Ángel por tu esfuerzo, saludos y hasta pronto

Valoración y despedida.

Bueno, acabada la formación, en primer lugar agradecer a mi compañero Angel su esfuerzo implicación y dedicación en esta tarea. Valoro positivamente esta formación pues tiene como resultado la programación actuaizada y contextualizada de muchos departamentos implicados. Me hubiera gustado alguna sesión presencial más práctica y no tan poco eficiente como la que tuvimos,monopolizada por dudas de alguno de nosostros aventajados en este tipo de evaluación por competencias y que al final no dió como resultado elobjetivo principal que era evaluar por competencias con el cuaderno de Séneca o por lomenos dar algunas nociones básicas de cómo se hace. Queda pendiente, a mi opinión, una ovarias sesiones así al comienzo del próximo curso. Un abrazo y reitero mi agradecimiento al trabajo realizado por mi compañero.

Valoración y despedida

¡Buenos días a todos!

Quería agradecer la implicación y el trabajo de Ángel en la realización de esta formación. Aunque la elaboración de una programación actualizada según la normativa actual es bastante dificil, con tu ayuda, tus vídeos y documentos, hemos conseguido hacer un trabajo bastante completo. Ahora solo nos falta coordinarnos bien en cada departamento para llevarlo a la práctica.

 

Un saludo a todos. 

 

 

Valoración y despedida.

Muchas gracias, Ángel, por la implicación, el compromiso y el tiempo que le has dedicado a la coordinación de esta formación en Centros, que, como ya te comenté en persona, no tienen precio.
Has puesto al servicio de tus compañeros los amplios conocimientos que tienes sobre la materia (conocimientos que me consta que no son fáciles de adquirir y aún menos fáciles de transmitir).
Nuevamente gracias por ello.
No obstante, me gustaría hacer alguna propuesta de mejora para el futuro:
Creo que, después del esfuerzo que también han realizado los participantes en la formación, nos ha faltado haberlo volcado en el cuaderno de Séneca, más allá de las indicaciones que se han dado al final del último módulo.
Hubiera sido la culminación del arduo trabajo que ha supuesto la realización de las tareas propuestas en el curso.
De hecho, pienso que la herramienta del cuaderno de Séneca simplifica enormemente todo este esfuerzo, y que se convierte en un paso imprescindible para actualizar las programaciones didácticas, si bien es cierto que son necesarias todas las reflexiones y decisiones que hemos tenido que tomar como docentes para elaborar las tareas del curso de formación.
Eso sí, el curso se hubiera quedado corto de horas (de hecho pienso que ya son pocas las horas que nos van a certificar puesto que en la realidad ha habido que dedicarle muchas más, especialmente por parte del coordinador, que ha realizado un gran trabajo).
Sin embargo, y aunque no será fácil llevar a término la evaluación por competencias, gracias a tu coordinación y al esfuerzo de nuestros compañeros creo que hemos dado un gran paso para su implementación en nuestro Centro.
Un saludo, y mucho ánimo a tod@s con esta situación de confinamiento que nos ha tocado vivir.

Valoración de la Formación en Centro

Buenas tardes a tod@s, finalizada esta formación en Centro sobre cómo elaborar una Programación por Competencias, solo me queda agradecer a Angel su enorme esfuerzo en la preparación de tutoriales que nos han permitido realizar el trabajo con gran facilidad.

Con respecto a la práctica y el funcionamiento del programa Séneca, cuaderno del profesor, etc, considero que debemos de realizar más clases prácticas, pues la única que se pudo organizar fue muy densa, en una sola tarde y necesitamos afianzar más estos conocimientos para poder llevarlos a la práctica. 

La parte teórica la hemos completado, esperemos que tengamos la oprtunidad de completar también la parte práctica.

La experiencia ha sido muy saisfactoria, por lo que mi valoración del curso es muy positiva.

Felicidades a Angel por su trabajo y esfuerzo.

Saludos a tod@s.

Valoración de la formación y Despedida

En primer lugar, antes de entrar a valorar el desarrollo de esta formación en Centro, me gustaría agradecer a Ángel Machado, su generosidad e implicación al coordinar este Proyecto tan necesario para nuestro Claustro.

En cuanto a la organización ha sido bastante acertada, pues con las tareas hemos ido elaborando el Proyecto final que era tener una programación adecuada a la normativa. Además la metodología ha sido muy acertada pues además de los videos tutoriales también se han ofrecido ejemplos de la programación del Departamento de Educación Fïsica que han sido muy ilustrativos.

Ha sido una experiencia muy grata, al trabajar en grupo con los compañeros, consultando dudas y compartiendo reflexiones.

La sesión presencial fue muy completa y se percibía que la ponente estaba muy bien preparada pero quizás esa información podía haberse dividido en dos sesiones para haberla aprovechado más.

Para terminar hago una valoración muy posiitiva tanto por la coordinación, como por los resultados obtenidos .

Saludos y cuidaros mucho.

Valoración y conclusión

Bueno ya llegamos al final!

Hemos aprendido la parte teórica y más pesada de elaborar una programación por competencias. Pero creo que nos ha faltado lo más importante que es cómo llevarla a la práctica, cómo utilizarla en séneca, cómo relacionarla con el cuaderno del profesor de séneca,...... y como algunos habéis dicho si esto va a servir para algo o va a cambiar la normativa. 

Agradecer a nuestro compañero Ángel su gran trabajo, su entusiasmo y sus mensajes de ánimo  para llevar a cabo esta formación.

Comentario de valoración o conclusión de la formación

Buenas tardes compañeros y compañeras. Para finalizar la formación os voy a dejar la conclusión de esta formación que hemos llevado a cabo. Para ello voy a hacer reflexiones o preguntas a las que no encuentro respuesta hoy en día.

 

- Tras la formación la primera conclusión que saco es que creo que la mayoría de los docentes estamos muy lejos de estar haciendo las cosas tal y como lo exige la legislación vigente.

- No se la utilidad que tiene evaluar por competencias o qué es lo que mejora al antiguo sistema de evaluación.

- ¿Cuánto va a durar este manera de evaluar? ¿En la siguiente reforma legislativa seguiremos con ella?

- Si todos los docentes de Andalucía tienen que evaluar de esta manera, ¿por qué no se hace un tutorial oficial donde expliquen parte por parte cómo se hace y cómo se traslada a Séneca y lo hace obligatorio para todos los docentes?

Me surgen muchas preguntas sin respuesta que hace que a veces tomes este tipo de formaciones con poca motivación.

Por último, agradecer a nuestro compañero Ángel el trabajo realizado ya que le ha dedicado muchas horas a esta formación y lo ha explicado todo sensacional y ofreciéndonos todo el material necesario para ello.

 

Un saludo.

VALORACIONES DE LA FORMACIÓN

Estimados compañeros, 

parece que fue ayer cuando desde la ETCP, se estaba planteando la necesidad de la formación al profesorado de este centro en programación por competencias, 

parece que fue ayer cuando, tras un par de semanas de reflexión, me comprometí a ser el coordinador de esta temática tan atractiva y compleja para compartir y enriquecerme con vosotros de vuestros conocimientos y experiencias, sabiendo la enorme responsabilidad que ello implica, 

parece que fue ayer cuando, muchos profesores dieron un paso adelante en esta formación demostrando su implicación desde el primer hasta el último día. 

Pido disculpas si las sesiones planteadas no han cumplido vuestras expectativas pero, al menos, os aseguro que desde el CEP como desde la coordinación se ha puesto la máxima dedicación para ofrecer un servicio de calidad. 

Y aunque podamos tener la sensación que la programación por compentencias pueda implicar muchos aspectos burocráticos arduos y tensos, si ESTAS SESIONES HAN SERVIDO PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR VUESTRA PRÁCTICA DOCENTE, HAN SERVIDO PARA FAMILIARIZARSE DE FORMA TEÓRICA Y SOBRE TODO DE FORMA PRÁCTICA CÓMO APLICAR LAS COMPETENCIAS CLAVE, HAN SERVIDO PARA MODIFICAR Y CAMBIAR EN ALGUNAS RUTINAS ORGANIZATIVAS CON LA INTENCIÓN DE MEJORAR EN LA CALIDAD EDUCATIVA, HE DE DECIR CON TODA LA TRANQUILIDAD Y SATISFACCIÓN COMO COORDINADOR, QUE LA FORMACIÓN HA MERECIDO LA PENA. 

SI EL PRÓXIMO CURSO, TODO SIGUE SIENDO IGUAL Y NO NOS HEMOS PLANTEADO NINGUNA MEJORA, GRACIAS AL MENOS POR VUESTRO COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN. 

Ha sido un placer. 

Un fuerte abrazo. 

Ángel Machado 

SALUDO DE BIENVENIDA

Estimad@s compañer@s, 

 

Tras haber intentado durante varios cursos conseguir la formación en programación por competencias, tras justificar a inspección durante varios años los motivos de no tener actualizadas en nuestras programaciones, tras escuchar las peticiones y orientaciones de nuestro equipo directivo de esta tarea como docente, ya nos vemos en la completa necesidad de ponernos al día con el tratamiento de las competencias clave en la planificación y práctica educativa. 

 

Pero, os animo a que no veáis esta actividad como un simple trabajo burocrático, administrativo y de "obligado" cumplimiento, sino como una GRAN OPORTUNIDAD para conocer y aplicar las competencias en la realidad educativa, para compartir experiencias y propuestas, para reflexionar sobre nuestra práctica y, sobre todo, PARA RECARGAR PILAS DE ILUSIÓN Y MOTIVACIÓN EN NUESTRO TRABAJO DIARIO. 

 

Por tanto, MUCHOS ÁNIMOSSSSSSSSSSSSS EN ESTA NUEVA AVENTURA¡

 

En breve se os informará de nuestro primer reto. 

 

Atentamente. 

 

Ángel Machado. Coordinador de la formación en centro. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carlos Jesús Fernández Lago

Carlos Jesús Fernández Lago

Foto de Ángel María Machado Romero

Ángel María Machado Romero

Foto de Simón Lagares Pérez

Simón Lagares Pérez

Foto de Francisco Javier Vacas del Arco

Francisco Javier Vacas del Arco

Foto de Florentina Vaquero Mariscal

Florentina Vaquero Mariscal

Foto de José Prudencio Acuña Pérez

José Prudencio Acuña Pérez

Foto de María José Bellido Rodríguez

María José Bellido Rodríguez

Foto de José Antonio Alcalde López

José Antonio Alcalde López

Foto de Pedro Tejada Ramón

Pedro Tejada Ramón

Foto de María José Ortega García

María José Ortega García

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos