Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra idea es realizar un proyecto para trabajar la competencia lingüística que integre una metodología común en todo el centro. Nuestra necesidad es formarnos en competencia lingüística y realizar un proyecto en el que se trabajen los distintos aspectos lingüísticos en progresión y con la misma línea en todos los ciclos. Pero nuestra idea es buscar estrategias metodológicas, recursos, actividades innovadoras con el fin de crear una motivación en nuestro alumnado. Queremos realizar un juego de animación a la lectura y escritura donde se trabajen los contenidos lingüísticos de cada nivel/ciclo de forma lúdica y divertida. Por ello proponemos un juego donde nuestra mascota navegue por diferentes partes del mundo, en progresión por niveles, y vaya conociendo otras culturas. Es un proyecto anual en el que se pretende integrar diferentes competencias y áreas. Creemos que es importante crear una motivación y aprender a través del juego ya que sólo así alcanzaremos buenos resultados en nuestro alumnado. Nuestro fin es mejorar la expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y escrita,... Por ciclos nos reuniremos para organizar los contenidos a trabajar cada trimestre en nuestros niveles e intentaremos buscar actividades divertidas y originales que nos puedan servir para nuestro juego.

Blog Blog

http://ceipnaranjomoreno.blogspot.com/

Blog CEIP Naranjo Moreno, un escaparate a todas las actividades realizadas en nuestro centro.

Actuaciones Primer Ciclo en "Naranjito y Naranjita viajan por el mundo"

NARANJITO Y NARANJITA VIAJAN POR EL MUNDO

En el primer ciclo planteamos el siguiente plan de trabajo:

-Comenzamos con una propuesta para todo el centro, consistente en participar en un concurso donde se elegirá a las mascotas de los juegos de animación a la lectura que se realizarán. Se proporcionará información a todo el alumnado, explicándoles que las mascotas, en consonancia con el Plan de Igualdad, se llamarán "Naranjito" y "Naranjita" en relación con el nombre de nuestro centro.

-Se efectuarán visitas a la biblioteca municipal y de centro.

-Familiares que se presenten voluntarios/as actuarán como cuentacuentos para el alumnado.

Además, cada ciclo trabajará varios países como recorrido por el mundo, a país por trimestre, a través de tareas y retos. Habrá dos etapas:

1ª. Investigación: Se trata de investigar y recopilar información sobre el país (geografía, cultura, gastronomía, personajes, deportes, etc.) utilizando distintos tipos de fuentes y recursos.

2ª. Todas las clases contarán con un mapamundi en el que aparecerá ampliado el país que se esté trabajando durante ese trimestre. Se elaborará un mural donde aparecerá la información que se pueda exponer.

Se podrán desarrollar muchos tipos de actividades creativas adaptadas a nuestro alumnado de primer ciclo: videocuentos, diccionario digital con vocabulario de interés, realizar anuncios publicitarios, recetas...

Se premiará al alumnado por cada labor de investigación y cada actividad realizada. Cada alumno/a tendrá una cartilla donde podrá ir comprobando sus logros mediante una serie de sellos.

Los países que cada nivel trabajará serán:

Primer nivel: Francia, Polonia y Rumanía.

Segundo nivel: Rusia, Turquía e India.

Por otra parte, se aprovechará el gran potencial del cuento y la poesía en nuestro ciclo, trabajando la dramatización de situaciones, la descripción de personajes, la ilustración de poemas...

Las actividades quedarán recogidas en las distintas plataformas digitales de nuestro centro (blog y Facebook).

Formación en centro

Buenas tardes, quería dar las gracias a María Zamorano,  ponente del curso de formación que hemos realizado en nuestro centro, por lo interesante que me ha parecido su comunicación y por el montón de actividades y recursos que nos a brindado. Y sobre todo por recordarnos que lo más importante en un aula es que el alumnado aprenda con ilusión. Gracias.

 

Jornadas de Formación

Buenos días, una vez celebradas las Jornadas de Formación los pasados martes y miércoles, en primer lugar darle mi reconocimiento, agradecimiento y felicitación a nuestra ponente, María Zamorano, por el entusiasmo, las ganas y la acertada elección de los temas que tratamos.

También reconoceros a todas y todos vuestra predisposición y buen estar (menos el grupo que sabemos...) que tuvistéis a lo largo de la ponencia.

A partir de ahora con las conclusiones positivas de estas Jornadas a intentar realizar las tareas que  nos quedan pendientes.

 

Un saludo.

Por fin

Buenos días, aunque no he aparecido por aquí sí que estaba informado por parte de Mari Carmen de lo que ha ido aconteciendo alrededor del grupo.

Intentaré estar más activo a partir de ahora.

Materiales sobre países

He encontrado esta guía sobre Rumanía. Tiene pinta de ser sencilla y amena:

https://www.casadellibro.com/libro-rumania-2019-guia-viva-4-ed/9788491582274/9077562

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Luz María Cordero Beas

Luz María Cordero Beas

Foto de María Carmen Gómez Beltrán

María Carmen Gómez Beltrán

Foto de Inés Guerra Correa

Inés Guerra Correa

Foto de Elena Sánchez Ponce

Elena Sánchez Ponce

Foto de Mª Elvira Romero Rodríguez

Mª Elvira Romero Rodríguez

Foto de Juan Esteban López Villegas

Juan Esteban López Villegas

Foto de Míriam Gómez Ruiz

Míriam Gómez Ruiz

Foto de María José Infante Rodríguez

María José Infante Rodríguez

Foto de Carmen Rojo Moro

Carmen Rojo Moro

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos