Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1         GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

En la memoria preliminar del proyecto del grupo de trabajo se plantearon los siguientes objetivos básicos a alcanzar en el desarrollo del mismo. Iremos en este informe preliminar desmenuzando la consecución de cada uno de ellos, aunque todavía estemos en el ecuador del proceso.

 

Objetivo 1

Diseña un Programa de educación emocional para el centro en equipo.

En niveles y ciclos, se han buscado y diseñado recursos y actividades para trabajar con el alumnado que han sido subidos a Colabora. Queda por realizar qué rutinas haremos dentro del aula y a nivel centro.

 

Objetivo 2

      Potenciar la capacidad de percibir las emociones en nuestro alumnado.

      En proceso de consecución gracias a la realización de actividades esporádicas. Queda pendiente las rutinas tanto dentro del aula como a nivel centro.

 

Objetivo 3

Conocer las herramientas necesarias para expresar y comunicar las emociones.

En proceso de consecución gracias a la realización de actividades esporádicas. Queda pendiente las rutinas tanto dentro del aula como a nivel centro.

 

Objetivo 4

Saber comprender las emociones que transmite nuestro alumnado.

En proceso de consecución por parte del profesorado, aunque se ha avanzado mucho gracias a los recursos bibliográficos subidos a Colabora y a la asistencia a la ponencia por parte de Lola Pelayo.

Objetivo 5

Conocer los recursos necesarios para poder regular las emociones y los sentimientos de nuestros alumnos/as.

En proceso de consecución por parte del profesorado, aunque se ha avanzado mucho gracias a los recursos bibliográficos subidos a Colabora y a la asistencia a la ponencia por parte de Lola Pelayo.

 

Objetivo 6

Prevenir y solucionar los conflictos con los demás a través del control de las emociones.

En proceso de consecución, aunque hay que consensuar a través del establecimiento de rutinas cómo actuar de manera conjunta y uniforme.

 

Objetivo 7

Dotar al alumnado de la capacidad de detectar, identificar y gestionar sus propias emociones, las del resto de sus compañeros y sus maestros.

En proceso de consecución gracias a la realización de actividades esporádicas. Queda pendiente las rutinas tanto dentro del aula como a nivel centro.

 

Objetivo 8

Aplicar el programa de educación emocional del centro en la práctica educativa diaria.

Se están realizando actividades esporádicas por parte del profesorado implicado en el grupo de formación, aunque el programa aún no se ha desarrollado.         

 

 

2         NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

Empezamos el curso con un grupo muy numeroso de maestros y maestras interesados e interesadas en la realización del grupo de formación. Sim embargo, el grupo se ha visto reducido. A pesar de ello, los participantes que integramos el grupo de formación estamos muy implicados, trabajando de momento en niveles y ciclos y usando la plataforma Colabora.

 

 

3         GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

El profesorado implicado en el grupo de formación aplica en su aula actividades esporádicas de educación emocional, quedando pendiente establecer rutinas a trabajar en común.

 

4         RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

 

              El grupo que actualmente trabaja la educación emocional, ha realizado la lectura de los documentos subidos a Colabora y de otros documentos y actividades que ha ido encontrando en diferentes recursos digitales.

 

 

5        EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

         

          De momento, no podemos sacar conclusiones.

 

 

6         PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

          Lo dejaremos para final de la actividad

 

7         DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

          Lo dejaremos para final de la actividad

 

8         DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

          Lo dejaremos para final de la actividad

 

 

1 Adjunto
91 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios