Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, entre el 75% y el 100% se han conseguido. Los objetivos no conseguidos, en general, son los referidos a la aplicación de las técnicas dentro del aula y al trabajo con el alumnado, debido a la situación actual. Todos los objetivos relacionados con el trabajo por parte del profesorado se han cumplido: diseño de programa, rutinas, investigación, etc.

 

Actuaciones / tareas previstas

La realización de las actividades puede considerarse muy satisfactorio, cumpliéndose la realización de las mismas en torno a un 75%-100%. De las actividades que no se han podido realizar, destacamos el encuentro con otros centros que estén trabajando lo mismo y el cual considerábamos muy beneficioso, ya que podríamos intercambiar experiencias prácticas. Además, hemos planificado la información que se les dará a las familias sobre le proyecto pero, dada la situaciñon actual, no se ha podido transmitir de momento. El resto de actividades se han ido adaptando y los integrantes del grupo han ido realizándolas satisfactoriamente. Se han sustituido reuniones presenciales por viodeoconferencias donde hemos ido intercambiando información.

 

Nivel de interacción entre integrantes

El nivel de interacción entre integrantes puede situarse en el 90%, ya que hemos estado trabajando en diferentes niveles, ciclos y con el grupo en general preparando actividades adecuadas a cada nivel. El 10 % restante se refiere a un grupo de profesorado que empezó el curso pero, por motivos diversos, no lo ha continuado. Por lo que la interacción ha sido muy positiva para los que hemos continuado con el curso. Además, se han consensuado rutinas y aportaciones para la elaboración de esta memoria final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo trabajado previamente al estado de alarma, ha sido aplicado en nuestras aulas, como por ejemplo con actividades esporádicas. El plan de rutinas que hemos creado para el centro no se ha podido aplicar y queda pendiente de aplicación para el curso siguiente. Los integrantes del grupo han realizado diferentes actividades en sus clases y, además, profesorado no perteneciente al grupo también ha aplicado ciertas dinámicas. Las rutinas consensuadas en este grupo de trabajo se proponen para su inclusión en el Plan de Convivencia y trabajarlo también a nivel centro a través del programa "Creciendo en Salud".

 

Recursos, biografía y materiales utilizados

El profesorado ha utilizado los recursos subidos por la asesora a esta plataforma, además de otros encontrados en otros medios. Por ejemplo, la colección de libros de emociones de Violeta Monreal, los Emoticantos o los Programas de Inteligencia Emocional de Gipúzcua, los cuales nos han resultado muy útiles. Además, hemos usado diferentes cuentos para trabajar las emociones y materiales manipulativos que hemos elaborado personalmente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se explicaba en puntos anteriores, esta es la parte que, debido a la situación actual, se ha quedado más a medias. Sin embargo, conseguimos realizar actividades esporádicas en nuestras aulas y los resultados fueron muy satisfactorios. Finalmente eran los propios niños y niñas los que te pedían realizar más actividades relacionadas con emociones. 

 

Productos o evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los maestros y maestras integrantes del grupo de formación han adquirido conocimientos en emociones y los han aplicado en su aula. Tal y como explicaba anteriormente, se han aplicado actividades esporádicas y quedaría pendiente aplicar las rutinas establecidas y consensuadas por le grupo a nivel centro. Aún así, los resultados y efectos han sido muy positivos, tanto entre el profesorado como entre el alumnado. Consideramos que pa parte de neurociencia no se ha trabajado tanto como la parte de emociones.

 

Aspectos interesantes

Los y las integrantes del grupo de formación encuentran muy satisfactorios los ejemplos y experiencias prácticas así como las ponencias, ya que son estos aspectos los que nos facilitan la aplicaciñon de técnicas reales en en aula. Además, el grupo está interesado en continuar con esta formación, por lo que el hecho de que existan grupos de formación de continuidad es un aspecto también muy favorable.

 

Aspectos susceptibles de mejora

Debido a que esas experiencias prácticas o ponencias son los momentos en los que más aprendizajes adquiere el profesorado, consideramos interesante que hubiese más y más variados. Como explicaba anteriormente, la parte de neurociencia no se ha llegado a trabajar. Las ponencias que se nos plantean pueden estar más ligadas a la aplicación difrecta en el aula y en los centros y no tanto en educación emocional en general. Sería interesante también que todo el claustro participase de estas sesiones. Consideramos también que las familias también podrían recibir aprendizaje sobre educación emocional, ya que en el centro se va a trabajar.

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