Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

 

  1. Grado de consecución de los objetivo.

El grado de consecución de los objetivos es Muy satisfactorio.

A continuación detallo el grado de consecución de cada uno de los objetivos del proyecto:

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Mejorar los conocimientos sobre los conceptos necesarios en la evaluación criterial y por competencias.

Totalmente conseguido

2

Adaptar las programaciones didácticas a la normativa vigente.

La totalidad de los departamentos participantes han adaptado alguna de sus programaciones.

3

Familiarizar al profesorado con las herramientas de Séneca para la evaluación por competencias del alumnado y comenzar a trabajar con ellas.

Totalmente conseguido

4

Dar a conocer al profesorado la funcionalidad de Séneca para la evaluación por criterios.

Totalmente conseguido

5

Familiarizar al profesorado con el cuaderno digital de Séneca.

 

Totalmente conseguido

6

Agilizar y optimizar las tareas habituales en el aula.

Totalmente conseguido

7

Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.

Totalmente conseguido

8

Utilizar la agenda de Séneca como herramienta para coordinar exámenes, trabajos, tareas  y demás actividades del grupo.

Gran parte del profesorado participante la utiliza, pero no como herramienta de coordinación.

9

Encontrar fórmulas comunes en el registro de la evaluación.

Es un trabajo que queda pendiente. Se incluirá en las propuestas de mejora previstas para el curso 2020/21

 

  1. Actuaciones/Tareas previstas:

El grado de consecución es muy satisfactorio. Se han realizado todas las actuaciones previstas, tanto ponencias como tareas.

  1. Nivel de participación de los/as integrantes:

Muy satisfactorio, teniendo en cuenta que ha sido superior al 80%.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Cabe destacar los siguientes logros a nivel de centro:

  • Actualización de las programaciones: En mayor o menor grado casi la totalidad de los departamentos han comenzado a adaptar sus programaciones a la evaluación por criterios.
  • El centro incluirá en las propuestas de mejora para el curso que viene ¿Encontrar fórmulas comunes en el registro de la evaluación¿.
  • La comunicación entre los distintos miembros de los equipos docentes y las familias se ha hecho más fluida gracias a las herramientas de comunicación de Séneca.
  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Algunos profesores han comenzado a evaluar criterialmente.
  • Algunos profesores  han comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca, aunque otros han preferido seguir utilizando el que tenían por verle más ventajas.
  • Algunos profesores han comenzado a utilizar la agenda de Séneca y a compartirla con el alumnado y sus familias.
  • Algunos tutores han comenzado a utilizar las herramientas de Séneca para recoger información de su alumnado.
  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  •   Perfil de materia,  relaciones curriculares y  aspectos generales de la programación de, al menos, una asignatura de cada profesor/a participante. (Tareas 1, 2 y 3)
  •          Evaluación criterial con un instrumento de evaluación a un grupo de alumnos de un nivel e introducir la calificación en Séneca. (Tarea 4)
  •          Configuración del cuaderno de Séneca,  parámetros y  actividades evaluables relacionados con las competencias clave. (Tarea 5)
  •          Calendario  de  exámenes, tareas y/o trabajos previstos para un periodo de tiempo en la agenda de Pasen y compartirla con el alumnado y/o profesorado de los grupos implicados.(Tarea 6)
  •          Informes para tutorías, de las actividades diarias de un alumno y el resumen del cuaderno de un grupo y subirlo a colabora.  (Tarea 7)

 

Todas estas tareas se han subidos a Colabora (documentos generados en Séneca o pantallazos de los trabajos realizados en la aplicación) y se han valorado cualitativamente.

  1. Dificultades encontradas.

Como dificultad destacamos algunos defectos que deberían solucionarse del cuaderno de Séneca, incidencias que ya se han comunicado al CAU, pero que hasta que se resuelvan provocan que algunos profesores prefieran no utilizar este recurso.

 

También nos hemos encontrado con el problema de no poder incluir en Séneca las optativas de libre configuración autonómica, esta incidencia también se ha comunicado.

 

La mayor dificultad ha llegado con el estado de alarma por el Covid-19. El tener que adaptarnos a una enseñanza online de una manera tan brusca ha supuesto una situación de estrés y una sobrecarga de trabajo enorme. A pesar de ello, la mayoría del profesorado implicado ha terminado satisfactoriamente la formación.

 

  1. Oportunidades de mejora.

Lo aprendido en esta formación nos permitirá que durante el próximo curso:

  • Se aprueben fórmulas comunes para los registros de la evaluación.
  • Continúen adaptándose las programaciones a la evaluación por criterios.
  • Se fomente el uso del cuaderno de Séneca y sus herramientas, especialmente aquellas que fomentan la coordinación y la comunicación.

 

Coordinadora de la formación

Consuelo Bracho López

1 Adjunto
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