Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de actualizar nuestras programaciones didácticas a la normativa vigente, ya que muchas de ellas no incluyen el perfil de competencias.
Comenzaremos el trabajo por departamentos, llegando a los acuerdos necesarios e incluyendo los mismos en Séneca.
La mayoría de los componentes del grupo no han utilizado anteriormente el cuaderno de Séneca, aunque algunos de ellos sí otros cuadernos digitales, que siendo muy eficientes carecen de las herramientas de comunicación entre profesorado, alumnado y tutores legales, así como de la posibilidad de evaluar por competencias y otras ventajas que facilitan el trabajo diario.
Finalidad del proyecto
1. Actualización de las programaciones didácticas de los departamentos implicados en la formación en centro. 2. Inclusión de al menos una programación de las materias que imparte cada profesor en Séneca. 3. Inclusión en Séneca de la evaluación por criterios de al menos un grupo de cada profesor. 4. Configuración de los cuadernos de los diferentes grupos del profesorado participante. 5. Utilización de las herramientas de comunicación entre profesorado, alumnado y familias. 6. Utilización de la agenda de Séneca. |
Objetivos
1. Mejorar los conocimientos sobre los conceptos necesarios sobre la evaluación criterial y por competencias. 2. Adaptar las programaciones didácticas a la normativa vigente. 3. Familiarizar al profesorado con las herramientas de Séneca para la evaluación por competencias del alumnado y comenzar a trabajar con ellas. 4. Dar a conocer al profesorado la funcionalidad de Séneca para la evaluación por criterios. 5. Familiarizar al profesorado con el cuaderno digital de Séneca. 6. Agilizar y optimizar las tareas habituales en el aula. 7. Facilitar la información académica y la comunicación con las familias. 8. Utilizar la agenda de Séneca como herramienta para coordinar exámenes, trabajos, tareas y demás actividades del grupo. 9. Encontrar fórmulas comunes en el registro de la evaluación. |
Estrategias y metodología colaborativa
- Se relizarán 4 sesiones del gran grupo con la ponente .
- Trabajo por departamentos para llegar a los acuerdos necesarios e introducir las programaciones en Séneca.
- Sesiones grupales para resolver las dudas que van surgiendo.
- Trabajo individual para configurar el cuaderno de Séneca.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
0. Elaboración del borrador del proyecto de Formación en Centro sobre Programación y Evaluación por competencias | OCTUBRE 5 horas coordinador | Coordinador |
1. Sesión inicial presencial: aprobación del proyecto de la Formación (objetivos, metodología de trabajo, actividades individuales, de pequeño grupo, presenciales, virtuales, de ponencia, recursos necesarios, temporalización de las actuaciones, desarrollo de las actividades de evaluación). | OCTUBRE 2 hora
| Coordinador y el resto de participantes |
2. Cumplimentación de una ficha de conocimientos previos que se le envía posteriormente a la ponente. Lectura del material enviado por la ponente previamente a la primera ponencia. | OCTUBRE 2 h
| Trabajo individual. |
3. 1ª Ponencia al Grupo de trabajo por parte de Eva Fernández: ¿¿Qué es la evaluación criterial? Cómo incluir el perfil de materias y las relaciones curriculares en las programaciones didácticas¿. | NOVIEMBRE 2 horas
| Ponente y todo el grupo |
4. Trabajo por departamentos o individual para incluir el perfil de materia en las programaciones y la integración por competencias. | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 5-6 HORAS | Todos los miembros del grupo. |
5. 2ª Ponencia al Grupo de trabajo por parte de Eva Fernández. | NOVIEMBRE 2HORAS
| Ponente y todo el grupo |
6. Introducir en Séneca el perfil de materia, las relaciones curriculares y los aspectos generales de la programación de una asignatura.
| ENERO 3 HORA | Trabajo individual o por grupos del mismo departamento. |
7. 3ª Ponencia al Grupo de Trabajo por parte de Eva Fernández: Cómo introducir las calificaciones de los criterios en Séneca. Presentación del cuaderno de Séneca. | ENERO 2 HORAS
| Ponente y todos los participantes |
8. Evaluar criterialmente con un instrumento de evaluación a un grupo de alumnos de un nivel e introducir la calificación en Séneca. | FEBRERO 3 HORAS | Trabajo individual |
9. 4ª Ponencia al Grupo de Trabajo por parte de Eva Fernández. | FEBRERO 2 HORAS | Ponente y todos los participantes |
10. Configurar los parámetros y una actividad evaluable en el cuaderno de Séneca y relacionarla con las competencias clave. | FEBRERO-MARZO 2 HORAS | Trabajo individual |
11. Sesiones presenciales de trabajo de todo el grupo en las que se plantearán las dudas surgidas hasta el momento y se tratarán de resolver entre todos.
| ENERO Y MARZO 4-6 horas | Todos los participantes |
12. Poner las fechas de los exámenes, tareas, trabajos previstos hasta final de curso en la agenda de Pasen y compartirla con el alumnado y profesorado de los grupos implicados. | MARZO-ABRIL 2-3 horas | Trabajo individual |
13. Generación de documentos: Informes para tutorías, de las actividades diarias de un alumno y el resumen del cuaderno de un grupo y subirlo a colabora. | MARZO-ABRIL 2-3 hora | Trabajo individual |
14. Valoración Global de logros conseguidos en la formación en centro en relación a la temática de estudio y a los objetivos propuestos. | ABRIL-MAYO 3 horas | Todos los participantes. |
15. Seguimiento de la autoformación | MARZO 2 HORA | Coordinadora. |
16. Memoria final | MAYO 3 HORAS | Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponencia sobre competencias clave. Cómo incluir el perfil por competencias en las programaciones para posteriormente introducir las programaciones en Séneca. |
Ponente | Ponencia sobre el uso de la herramienta de Séneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
0. Elaboración del borrador del proyecto de Formación en Centro sobre Programación y Evaluación por competencias |
| Se llevó a cabo la realización del borrador de proyecto por parte de la coordinadora. | Archivo digital del borrador de proyecto. |
5 horas coordinador |
1. Sesión inicial presencial: aprobación del proyecto de la Formación (objetivos, metodología de trabajo, actividades individuales, de pequeño grupo, presenciales, virtuales, de ponencia, recursos necesarios, temporalización de las actuaciones, desarrollo de las actividades de evaluación). | Todos los participantes en el proyecto analizaron el borrador. Los objetivos y demás apartados del proyecto fueron conocidos por todos los participantes. | Cada participante estableció puntos de vista personal sobre los distintos puntos del proyecto y realizó sugerencias de mejora. | Asistencia a la session. |
2 hora
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2. Cumplimentación de una ficha de conocimientos previos que se le envía posteriormente a la ponente. Lectura del material enviado por la ponente previamente a la primera ponencia. |
| Cada participante cumplimentó la ficha de evaluación inicial enviada por la ponente para determiner los conocimientos previos y leyó el material enviado por la ponente previamente a la primera ponencia. | Ficha enviada a la ponente.
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2 h
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3. 1ª Ponencia al Grupo de trabajo por parte de Eva Fernández: ¿¿Qué es la evaluación criterial? Cómo incluir el perfil de materias y las relaciones curriculares en las programaciones didácticas¿. | Se llevó a cabo la sesión con la realización de debates y conclusiones de actuación. | Cada participante recolectó y regitró información útil para incluir el perfil por competencias en las programaciones didácticas de sus departamentos. | Asistencia a la session. |
2 horas
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4. Trabajo por departamentos o individual para incluir el perfil de materia en las programaciones y la integración por competencias. | Los componentes del grupo, reunidos por departamentos incluyeron los perfiles por competencias en las programaciónes de los niveles a los que imparten clase en el presente curso. | Cada participante incluyó el perfil de competencias en la programación del nivel en el imparte clase. | Programaciones didácticas.
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5-6 HORAS |
5. 2ª Ponencia al Grupo de trabajo por parte de Eva Fernández. | Se llevó a cabo la sesión resolviendo las dudas surgidas en lo refernte a la sessión anterior y continuando con una presentación del cuaderno de Séneca. | Cada participante recolectó y regitró información. | Asistencia a la session. |
2HORAS
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6. Introducir en Séneca el perfil de materia, las relaciones curriculares y los aspectos generales de la programación de una asignatura.
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| Se sube a la plataforma Colabora el trabajo realizado. | Documentos subidos a Colabora. |
3 HORA |
7. 3ª Ponencia al Grupo de Trabajo por parte de Eva Fernández: Cómo introducir las calificaciones de los criterios en Séneca. Presentación del cuaderno de Séneca. | Se llevó a cabo la sesión. | Cada participante recolectó y regitró información. | Asistencia a la session. |
2 HORAS
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8. Evaluar criterialmente con un instrumento de evaluación a un grupo de alumnos de un nivel e introducir la calificación en Séneca. |
| Cada participante sube a la plataforma el trabajo realizado. | Documento subido a Colabora. |
3 HORAS |
9. 4ª Ponencia al Grupo de Trabajo por parte de Eva Fernández. | Se llevó a cabo la sesión. | Cada participante recolectó y recogió información. | Asistencia a la session. |
2 HORAS |
10. Configurar los parámetros y una actividad evaluable en el cuaderno de Séneca y relacionarla con las competencias clave. |
| Cada participante sube a la plataforma el trabajo realizado. | Documentos subidos a Colabora. |
2 HORAS |
11. Sesiones presenciales de trabajo de todo el grupo en las que se plantearán las dudas surgidas hasta el momento y se tratarán de resolver entre todos.
| Se llevaron a cabo sesiones durante los recreos y por la tarde. | Los participantes plantearon susdudas que fueron resueltas entre todos. Las que no se supieron resolver se le comunicaron a la ponente. | Asistencia a la sesión
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4-6 horas |
12. Poner las fechas de los examines, tareas,trabajos previstos hasta final de curso en la agenda de Pasen y compartirla con el alumnado y profesorado de los grupos implicados. |
| Cada participante sube a la plataforma el trabajo realizado. | Documentos subidos a Colabora. |
2-3 horas |
13. Generación de documentos: Informes para tutorías, de las actividades diarias de un alumno y el resumen del cuaderno de un grupo y subirlo a colabora. |
| Cada participante sube a la plataforma el trabajo realizado. | Documentos subidos a Colabora. |
2-3 hora |
14. Valoración Global de logros conseguidos en la formación en centro en relación a la temática de estudio y a los objetivos propuestos. |
| Cada participante realiza su aportación individual en la plataforma Colabora. | Intervenciones en el foro de la plataforma.
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3 horas |
15. Seguimiento de la autoformación |
| La coordinadora recogió toda la información sobre el trabajo realizado hasta el momento. | Documento subido a Colabora. | 2 HORA |
16. Memoria final | Se llevó a cabo la realización de la memoria final del proyecto con la documentación aportada por los participantes. | La coordinadora elabora el documento de la memoria final | Documento de la memoria. | 3 HORAS |