Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Alcanzar un determinado nivel de competencias requiere de un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas deben resolver mediante la puesta en práctica de conocimientos, destrezas y actitudes. Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor: Ausubel, Bruner, Dewey, Freinet, Freire, Novak, Vigostky, etc (Ballester, 2002). Según la normativa actual, para desarrollar un aprendizaje significativo debemos avanzar en la construcción de un currículo integrado en el que a través del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas se facilite el aprendizaje de competencias. Con estas premisas, el presente Grupo de trabajo se concibe como un modo de seguir profundizando en los conocimientos que los integrantes de este grupo han adquirido en cursos anteriores. Hace dos años realizamos un curso, dentro del marco de formación en centro, que nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Hace un año dimos un paso más y comenzamos a trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de UDIS en primero de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este año queremos continuar el trabajo de transposición didáctica interdepartamental ampliando la aplicación de la misma a otras modalidades del bachillerato, en concreto, la modalidad de Ciencias.

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Transposición didáctica

Os recuerdo que hay que incorporar a la plantilla que os he compartido a través del correo corporativo las relaciones curriculares: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias clave que, desde vuestras materias, contribuyen al diseño y desarrollo de nuestra UDI.

Relaciones curriculares

Hola:

Os he enviado, al correo corporativo, el documento que tenemos que cumplimentar para establecer el mapa de relaciones curriculares de la UDI. Básicamente, se trata de seleccionar los objetivos, contenidos, competencias clave y criterios de evaluación que intervienen en nuestra unidad didáctica.

Ánimo.

 

 

Diseño de la UDI

En la reunión de hoy, hemos centrado nuestro trabajo en  la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que, desde las distintas materias que participan en la UDI -Cultura Científica, Economía, Filosofía y Lengua Castellana y Literatura- pueden aplicarse al desarrollo de la misma. A pesar de haber sido una tarea básicamente teórica, sí que nos ha permitido ir perfilando la tarea final de la UDI.

Gracias a todos.

Proyecto

Hola:

 

Ya está subido el proyecto del grupo de trabajo. Si tenéis que hacerme alguna sugerencia al respecto o consideràis que debe añadirse o modificarse algo, podemos tratarlo en la reunión de esta tarde.

 

Saludos.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Mónica Rodríguez Martos

Mónica Rodríguez Martos

Foto de Adrián Matas Domínguez

Adrián Matas Domínguez

Foto de María Antonia Ruiz Carrasco

María Antonia Ruiz Carrasco

Foto de Manuel Carroza Pacheco

Manuel Carroza Pacheco

Foto de Martín Delcan Ramírez

Martín Delcan Ramírez