Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo esta orientado al conocimiento de los riesgos físicos, químicos y biológicos a los que el profesorado y el alumnado de los centros educativos estamos expuestos en nuestra actividad profesional y a nivel educativo. En los últimos años se han producido accidentes a nivel público (Instituto Federico Mayor Zaragoza en Sevilla) donde ni el alumnado y en algunas ocasiones el profesorado tenía un conocimiento de las normas básicas de seguridad en el laboratorio. Mi intención con este grupo de trabajo es dar las herramientas al profesorado y al alumnado para el conocimiento de estas normas, prestando especial incapie en los laboratorios de los ciclos formativos de Farmacia, Prótesis Dental, Audiología Protésica e Higiene Bucodental, sin olvidar los laboratorios de Biología de la ESO y Bachillerato. Por ser la encargada de la prevención del centro y estar cursando on line el ciclo formativo de prevención de riesgos profesionales creo que estoy sobradamente capacitada para llevar este grupo de trabajo.

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Prevención de riesgos en el laboratorio de prótesis dental

RIESGOS ASOCIADOS AL LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL.

PROFESOR: Javier Pérez Garcia de Castro 


RIESGOS FÍSICOS: RUIDO, VIBRACIÓN, ESTRÉS TÉRMICO, ILUMINACIÓN, RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES, VENTILACIÓN.
Ruido con el micro motor, iluminación por exceso o por déficit, vibración al usar micro motor y vibradora, posible falta de ventilación al usar productos quimicos.

 

RIESGOS QUÍMICOS: VAPORES ORGÁNICOS, GASES, AEROSOLES, POLVO, FIBRAS, NIEBLAS, HUMO.
Vapores por uso de espinas acrílicas. Inhalación de pólvo en suspensión por pulido. 

 

RIESGOS BIOLÓGICOS: AGENTES BIOLÓGICOS EN AGUA, AIRE, SUELO, MATERIAS PRIMAS.
Posible infección por pinchazo con alambres de ortodoncia.

 

 

RIESGOS ERGONÓMICOS: POSICIÓN POSTURA, DESPLAZAMIENTO, ESFUERZO, MANEJO DE CARGA.
Postura poco adecuada al trabajar

 

RIESGOS MECÁNICOS: SUPERFICIES INSEGURAS, EQUIPOS EN MAL ESTADO.
Pinchazos con alambres, cortes con alicates, cortes con la pulidora o con el micro motor.

 

RIESGOS PSICOSOCIALES: ESTRÉS, FATIGA.
Estres por fechas de entrega mal gestionadas por parte de los alumnos. 

 

Prevención de riesgos en el Taller de prótesis dental

 

Identificados los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, el instrumental y los aparatos del taller de prótesis dental, se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de operaciones en el área de la prótesis dental. Y se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, instrumental y equipos de trabajo.

 

 

RIESGO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Caídas al mismo nivel

Superficie del suelo mojada o resbaladiza por la presencia de líquidos, iluminación

insuficiente, etc.

Heridas, torceduras, golpes, esguinces, etc.

Orden y limpieza

  • Retirar inmediatamente cualquier derrame
  • Utilizar calzado adecuado con suela antideslizante.
  • La iluminación de los espacios de trabajo.

Golpes, pinchazos y cortes con objetos

o herramientas manuales

Uso de instrumentos cortantes y punzantes (bisturí, lecron, cuchilletes, recortadora, etc.)

Pequeños cortes y heridas que en general son de pronóstico

leve. En casos extremos las consecuencias pueden ser más graves (amputaciones, cortes e tendones, etc.).

 

>Extremar precaución en la utilización de agujas e instrumentos cortantes, tanto al utilizarlos como limpiarlos.

 

>No se deben depositar instrumentos punzantes y/o cortantes sobre superficies ni bolsas de basura. Se deben utilizar contenedores específicos para desechar las agujas u otros objetos punzantes.

Cortes producidos por contacto con elementos móviles de las

máquinas

Contacto directo accidental con la fresadora, pulidora, micromotores, recortadoras, etc.

Lesiones dérmicas superficiales.

Potencialmente puede existir riesgo de infección

>Extremar precaución. Utilizar guantes de protección adecuados.

Proyección de partículas

Proyección de partículas metálicas, resinas, etc, en la utilización de las pulidoras y las microfresadoras

Las consecuencias pueden ser desde leves (pequeños golpes, rasguños, irritaciones) hasta graves (pérdida de visión)

>Utilización obligatoria de gafas protectoras

 

Contacto térmico

Contacto directo, sin la protección adecuada, con piezas de cerámica recién extraídas del horno de cocción o de aquellas piezas que han sido tratadas en el horno de sintetización.

Utilización del mechero de alcohol, autoclaves

(esterilización de materiales)

Quemaduras de diferentes grados.

  • extremar precaución al extraer las piezas cocidas de hornos.

Utilizar guantes de protección adecuados y ayudarse de elementos auxiliares para ello.

Exposición a agentes químicos

Exposición a distintos productos químicos, que pueden penetrar por distintas vías: inhalatoria, dérmica, digestiva y/o parental (por sangre).

Está favorecido por: la no utilización de los EPIs y la falta de sistemas de ventilación.

Posibles dermatitis y reacciones del tipo alérgica por contacto directo con resinas acrílicas.

Afectación del sistema respiratorio por inhalación de polvo y humos metálicos, casos de silicosis han sido reportados (exposición repetida al sílice) Exposición a vapores de metacrilato afecta al sistema nervioso y respiratorio.

>Utilización de sistemas de extracción en aquellos lugares donde se produzcan los gases o polvos nocivos.

Utilizar correctamente los EPIs a la hora de utilizar los diferentes materiales y maquinarias (llevar guantes, gafas , mascarillas), todo ello ligado a una buena formación en tratamiento con materiales y maquinarias.

>Extremar la higiene personal.

>Elegir siempre las sustancias menos tóxicas que desempeñen la misma función.

 

Exposición a agentes  físicos

Exposición a niveles de ruido

de altas frecuencias de forma discontinua, pero periódica, en operaciones de acabado, pulido, corte, etc, procedente de los equipos utilizados. Exposición a vibraciones de diferente intensidad en la realización de las operaciones anteriores.

Posible sordera profesional (niveles sonoros equivalentes o superiores a 80 dB durante la jornada laboral de 8 horas) o falta de confort acústico.

Síndrome de vibración dedo/mano

Utilizar aquellos equipos de trabajo que generen el menor

ruido posible, así como realizar un mantenimiento adecuado de los mismos.

  • Usar protección auditiva y guantes antivibración.
  • Siempre que sea posible, desde un punto de vista organizativo, se recomienda rotar en los puestos de trabajo, para evitar exposiciones continuadas.

Contacto eléctrico

Contacto directo o indirecto con elementos en tensión de los distintos equipos empleados en el lugar de trabajo.

Quemaduras, tetanización, fibrilación ventricular, asfixia o muerte.

>Conservar equipos en perfecto estado de uso. Revisar los cables y las conexiones. Antes de limpiar cualquier equipo eléctrico se debe desconectar de la red.

>Acatar los manuales de uso de las maquinarias.

>Hacer las comprobaciones y revisiones pertinentes.

>Utilización de la maquinaria sólo por el personal profesional y autorizado.

Derivado de la carga física del trabajo

Adoptar posturas inadecuadas y forzadas de las manos y las muñecas , así como la realización de movimientos repetitivos con frecuencia. El cuello y la espalda también pueden adoptar posturas de trabajo forzadas.

Transtornos musculoesquelétic os.

Tendinitis, tenosinoivitis de mano/muñeca. Molestias en la zona de cuello, hombros y brazos.

  • Formación para adquirir buenos hábitos posturales en el trabajo.
  • Para el trabajo en posición de sentado, se debe regular la altura de la silla en función de cada tarea.
  • Se recomiendan ejercicios de estiramientos y de fortalecimiento muscular.

Exposición a agentes biológicos

Contacto directo con las impresiones que potencialmente pueden tener restos biológicos contaminados (sangre, saliva y otras sustancias bucales).

Contagio de enfermedades infecciosas (hepatitis, sida, etc.).

>Extremar al máximo la higiene personal y utilizar los EPIs adecuados (guantes y mascarillas).

>Seguir los procedimientos de desinfección con sustancias desinfectantes eficaces.

>No comer, fumar ni beber en el laboratorio.

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